La Barbacoa ideal para el verano


Comenzó el verano, y ahora que el buen tiempo hace propicias las noches al aire libre, queda inaugurada la temporada de cenas y copas nocturnas en las terrazas de bares y restaurantes, y también, como no, las reuniones de amigos en las terrazas y jardines de las casas, en torno a la barbacoa. En mi memoria, guardaré siempre los “asados” de Paraguay, toda aquella tradición del principal acto social, incluyendo los preparativos, el “quincho”, las ensaladas de guarnición y aquellas carnes excelentes.

Pero no sería justo hacer comparaciones… En España también he disfrutado de maravillosas reuniones con fuego de por medio, como por ejemplo las barbacoas de cumpleaños en merenderos públicos en Manzanares el Real, - antes de que lo prohibieran por el riesgo de incendios -, y estupendas cenas en la terraza o en el jardín de la casa de mis amigos, Leo, Raquel, Marco, Muxima, Paloma, etc. … o en la piscina del Primo Larry, en el Coto de Bornos (Cádiz), o la que nos meteremos el próximo verano.
Y es que es inevitable: siempre que nos juntamos unos cuantos, el resultado es inevitablemente festivo, estupendo y divertido. 

Si estáis interesados, podéis ver mis trucos para hacer una barbacoa perfecta. (todo lo necesario para hacer una barbacoa perfecta)


Ahora, unas ideas más rápidas para hacer Barbacoas: existen muchos posibles alimentos que preparar en la barbacoa:


Pescados y mariscos: Lo mejor es utilizar una parrilla doble para darle la vuelta al pescado sin que se rompa. Normalmente en 10 minutos, estará cocinado.
  • Pescados enteros: la lubina, el bonito, el salmón, las sardinas o las truchas. Sólo hay que abrirlos a lo largo.
  • Brochetas: resultan deliciosas las de gambas, calamares y pescado alternando. Recordar usar brochetas metálicas, las otras se quemarán. Si váis a usar brochetas de madera, es preferible que las mojéis primero.
  • Mariscos: gambas, langostinos y cigalas son los más recomendables para la barbacoa. Lo más sencillo es colocar las piezas directamente en la parrilla con un poquito de sal gorda y un toque de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.
Carnes: Hay que elegir carne de buena calidad y calentar bien la parrilla, nunca pongas la carne sobre la parrilla fría. Si el trozo de carne es muy grueso colócalo más alto respecto a las brasas para que no se queme por fuera y se quede crudo el interior. No añadir la sal hasta el final.
  • Costillas: sean de ternera, vaca o de cerdo. Resultan estupendas, sobre todo adobadas, o recubiertas de una mezcla de especias picantes y aceite.
  • Chuleta y entrecot: la chuleta o el entrecot nunca deben faltar. Si os gustan los sabores exóticos, frota la carne, con mostaza, o con miel. Hay verdaderos expertos en marinados pre-barbacoa.
  • Chorizos y morcillas: Deben ser muy frescos, sin curar, y deben hacerse poco a poco, a fuego bajo, para que no se chamusquen demasiado.
  • Otras posibilidades: Pechugas, muslos y alas de pollo, panceta, salchichas, pimientos, berenjenas, tomates, calabacines y otras verduras.
Aaaah: Muy importante: Mucho cuidado con el fuego, el monte es importante.


Ahora solo hace falta que los amigos que tienen terraza o jardín nos inviten… una de estas noches. Sed felices,