Encrucijadas


Hace unos años, nos dimos cuenta de que entre unas cosas y otras, ya no quedábamos tanto, que ya no nos veíamos tan a menudo. Unos por viajes, por bodas, por nacimientos, o por cambiar de ciudad, y otros por cuestiones de trabajo o estudios, el caso es que ya no salíamos juntos tan a menudo. Sí que seguíamos quedando en “la milla” para los aperitivos de fin de semana o para tomar algunas cañas y copas las noches de jueves o viernes, pero de hecho, nos veíamos mucho menos.

También teníamos, de vez en cuando, cenas en nuestra casa o en otra, pero lógicamente, -los años pasan-, echábamos de menos quedar más. Cierto es que en mi cumpleaños, en el de Atikus o en algún otro, nos juntábamos y nos alegrábamos mucho, pero tendríamos que buscar más excusas para vernos...

Entonces surgió la idea de quedar los primeros jueves de cada mes para cenar, y a estas cenas, de sólo chicos, las denominamos encrucijadas. En ellas, a las que asisten todos los miembros del grupo que pueden, nos juntamos siete, ocho, diez, doce amigos, y nos damos un homenaje gastronómico, seguido de una o dos copitas. Como se hacen en jueves, tampoco se puede abusar con el horario, porque al día siguiente hay que trabajar. Con esta disculpa, hay algunos del grupo a los que hemos recuperado, llegando incluso a que a algunos sólo los vemos en las encrucijadas mensuales. Cada mes, uno de nosotros organiza la encrucijada, encargándose de elegir el restaurante, y a través del email coordinar horarios, ver quienes van a poder asistir y reservar en consecuencia. Gracias a las encrucijadas, los asistentes hemos conocido las “joyas”, los “templos” de la gastronomía que conoce cada uno, y así descubrimos Casa Blas, Las Batuecas, La Isla, entre otros.

Nuestras novias, esposas, parejas de hecho, amancebadas, mujeres, amantes y convivientes, por su parte organizaron otras cenas similares, cuidando de no coincidir en el día de la semana a efectos de poder conciliar el cuidado de los hijos, y denominaron a sus reuniones Akelarres.

En una de las primeras encrucijadas, “el Brujo” nos dijo que se casaba. Todos comenzamos a hablar discutiendo sobre qué podíamos hacer para la despedida de soltero. La idea era despedirnos de las cosas que iban a cambiar. Despedirnos de lo que se le iba a acabar. Nada de puticlubs, si antes no ibamos, ¿qué sentido tendría despedirnos de ellos? De esas cosas no era de las que “el Brujo” se tenía que despedir. Y entonces, surgió la idea: Lo que sí se le iba a acabar cuando se casara, eran los fines de semana de juerga con los amigos. De hecho, aunque siguiéramos saliendo alguna vez de viaje de fin de semana, -que prácticamente tampoco-, a él sí se le iban a acabar y por tanto a nosotros también se nos acababan los fines de semana con él.


Y dicho y hecho, nos propusimos organizar uno de esos fines de semana, como despedida de soltero. En realidad fue un pretexto para todos, que muy ilusionados nos preparamos para esa gran despedida, a la que nuestras novias, mujeres, esposas, amancebadas, convivientes y/o madres, accedieron, dadas las circunstancias.

Fue un fin de semana impresionante, que empezó el viernes a mediodía en el TALGO que nos llevó hacia el Puerto de Santa María (Cádiz) y terminó al regresar el domingo, unos a Madrid, otros a Alcázar de San Juan, otros a Málaga y otros a Bilbao. Fue tan divertido, que rápidamente propusimos repetirlo una vez al año con independencia de si se casaba alguien o no. Eso daba igual, habría que repetir uno de esos fines de semana todos los años. Y así se instituyeron las encrucijadas anuales.

Al Puerto de Santa María siguió Granada, luego San Sebastián, Logroño, Sevilla y, este año, concretamente este fin de semana, la encrucijada se celebrará en Valencia. Las encrucijadas anuales están consolidadas y aunque no se sabe quién podrá asistir cada año, hay algunos “encrucijados” fijos o habituales y otros que van rotando. Yo he asistido a casi todas, (fallé en Logroño) y aunque el machaque es brutal, -demasiadas copas, demasiadas drogas, demasiadas risas, demasiado exceso -, la encrucijada ocurre sólo una vez al año, y el pacto de que lo que ocurre en una encrucijada se queda allí, permite mitificar lo que hacemos, especialmente a los que no pueden ir ese año. (Por ejemplo, yo nunca sabré qué pasó en Logroño)

Espero volver en buen estado. Sed felices,




45 comentarios:

  1. A mi me parece muy buena idea eso de las encrucijadas y los akelarres (no sera porque son brujas, verdad?) jajajajajjaja

    Valencia está temblando, lo he oido por las noticias!!!!

    PASADLO EN GRANDE SI?

    Besos!

    P.D preciosa casa, preciosa cocina!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Belén. Ya sabes donde te cocinaré cuando vengas por los madriles.

    PD. Sí son brujas, o por lo menos nos tienen embrujados...

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño con los de Logroño! Que lo paseis muy bien en Valencia, so golfos.
    ¿Habría alguna posibilidad de poderse infiltrar en los akelarres? Ya sabeis que yo soy un poco brujo y con una buena peluca y maquillaje, a lo mejor doy el pego (je, je).
    Oye, la casa te ha quedado de cine.
    Definitivamente, tu nivel de felicidad es envidiable, "F.F.", que usted lo conserve por muchos años, y que pases un feliz día de San Francisco. Nosotros lo vamos a celebrar con una comida en la calle Laurel, con todos los colegas del gremio forestal.

    ResponderEliminar
  4. Coño los baños eternos, menos mañl que te tomaste la obra con una serenidad pasmosa.
    Yo no podría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los Akelarres es complicado. Aparte que yo creo que no es muy recomendable, salvo si eres una de nuestras Brujas.

    Me alegro que te guste la casa, ya sabes donde la tienes cuando vengas por Madrid.

    Gracias por la felicitación y a disfrutar con los forestales.
    Buena gente, sin duda.

    PUNTIYO, hola de nuevo, sí que ha hecho falta algo de paciencia, pero ahora me desquito este fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que da ganas de conocer a tus amigos ... debe ser un grupo d gente muy maja! :-)
    Dónde dices que cenastéis en la encrucijada del mes pasado?
    que disfrutéis en Valencia, tierra de peta-rdos y polvo-ra y da recuerdos a la gente de málaga .
    ... y recuerda una buena retirada a tiempo es una victoria ( en general).

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente LATERAL, nuestros amigos ya no son (somos) tan formales, y ni siquiera con las encrucijadas conseguimos mantener esa tradición.

    ¿Por qué no organizamos una encrucijada la semana que viene?

    En Valencia disfrutaremos de todo, y lo de la retirada a tiempo, pues mañana no sé pero el sábado seguro que no tendremos el mismo aguante que hoy.

    Se te echará de menos.

    Por cierto, vete organizando para la otra semana que empiezo con cenas de inauguración, y te tengo previsto junto a Potxi y Tomás y sus respectivas y proles en su caso. ¿Hacéis algo el puente u os viene bien?

    ResponderEliminar
  8. Esos Akelarres tan domésticos me han recordado un buen título dramático: "Motín de Brujas" de J.M. Benet i Jonet. ya hace años que lo vi, pero no olvido buenos títulos.
    Y hablando de títulos: a título de brujerías, los de blogger se las pintan sólos, pues a mi me pasa lo que a ti, que a veces no se me pone grande (la fotografía) toda vez que subo varias. No sé que puede pasar, pero es una faena.
    Y hablando de faenas: espero que la vuestra sea satisfactoria y, como de costumbre, para recordarla en ese olvido voluntario en que os habéis comprometido.
    Lo dicho: que os lo paséis muy bien.








    ...Y hablando de bien
    ¡Noooooo!
    :)

    ResponderEliminar
  9. LE MOSQUITO: No conocía el motín de Brujas, pero lo investigaré. Para la faena buscaré un viagra para jpg's y para lo que nos deseas, gracias.

    :) :)

    ResponderEliminar
  10. Glups! permíteme entrar de puntillas, porque me da la impresión de invadir un terreno más que privado (con eso de las fotos de casa y demás...) pero me llama un poco la atención lo de la separación de sexos. Entiendeme, es que a mí, las reuniones unisexuales me parecen un poco sin chicha. Me gusta estar más "revuelta", lo encuentro más enriquecedor, más cañero, más diverso. Vaya, que yo apostaría por un Akelarre en la Encrucijada.
    (Hay canguros muy económicos)
    Bueno, perdona otra vez, me siento como si me metira donde no me llaman pero es que yo soy así, nunca aprendo. Besos lúlicos.

    ResponderEliminar
  11. Que va LULA, si esto no es privado. En cuanto entres dos o tres veces verás que son todos conocidos tuyos. Lo de la casa viene porque he mareado un poco a los lectores del blog con la obra de reforma y algunos querían ver el resultado. Pues ahí está.

    En cuanto a la separación de sexos, hablamos de un día al mes y de un fin de semana al año. Los otros trescientos y pico días nos encanta estár juntos, "revueltos" con encrucijadas akelarradas, con canguros o sin ellos.

    Gracias por los lúlicos, yo te los devuelvo "sin pereza"

    ResponderEliminar
  12. Magnífica idea, sí señor. Te la copio.
    PD: ¿para cuando la inauguración oficial de la cocina-nevera?

    ResponderEliminar
  13. Has entendido perfectamente el triangulo que describo, por supuesto ESCALENO.
    lo de los akelarres es lo que haría yo con mis vecinas a las afueras de Bilbao... (las quemaria a todas, por brujas, arpías t cotorras, jeje)
    un abrazo.
    te agrego a mi WEBCINDARIO, me gusta tu rincón.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Néstor puedes copiarla si me invitas a alguna, jejeje.
    La inauguración en breve...

    Itoitz, me alegro de haber captado la historia del escaleno y también porque me incluyas en tu lista.

    Aquí ya llevabas un tiempo, y eres muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  15. Eso de las encrucijadas mola muchísimo... Yo también las practicaba con mis amigas, hasta que un día llegaron a faltar tantas que me hubiera tenido que ir yo sola... Es una pena que las cosas cambien tanto en la vida. Pásalo muy bien guapo en la de este año!!! Te diría eso de... y ya nos contarás pero en este caso: Y ya no nos lo contarás.

    Por cierto, la casita monísima y los baños me han dado ideas pero tarde. Hace dos semanas que los elegí aunque no estoy muy convencida...

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. jjajaaj...muy bueno todo
    un placer conocer un freak mas de estos lares de la red.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. BEC, si quieres les digo a las Brujas que te inviten a sus Akelarres. Con tanto trabajo debes necesitarlo.

    Tranquila con los baños, nunca es tarde. Yo los cambié dos veces la idea sobre la marcha, con los albañiles en casa. Y lo cambies antes o después, ellos van avanzando y aunque ahora no estés muy convencida, según avancen entonces te vuelven a convencer. Seguro. El mío es mucho más naranja zanahoria que lo que sale en la foto.

    Espero pasarlo bien, y espero poder contar algo, jeje. Animo con tus temas. Y suerte con todo el "ganao" que tienes rondándote.

    JL en los AFELIOS, bienvenido. Paso ahora por tu página a leerte. Me alegro que te haya hecho gracia.

    ¿Otro freak? Are you talking to me?
    (Leelo con acento Robert de Niro)

    ResponderEliminar
  18. Tu casa se parece a mi antiguo apartamento de soltera. Aquí entre nosotros: es mejor mi Palacio. La Zarzuela es muy cómoda y acogedora.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  19. Sólo puedo pasarme a saludar. Ando bastante liado. Ya me he disculpado en mi blog.

    Este fin de semana me pongo al día de vuestros blgos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Princesa querida. Me alegra saber que tu buen gusto ha ido a mas. No me extraña que sea mejor tu palacio que tu apartamento.

    Pero no te metas en reformas que te costará muchos quebraderos de cabeza y disgustos con tu Felipín. Me dice la rubia azabache que te invitan a los Akelarres, si te lo permite el protocolo.

    Besos plebeyos.

    AMATIA, no te disculpes, y acomete con ESFUERZO, con DISCIPLINA y humor tu TRABAJO en el TRENTI.

    Esto de los blogs es una válvula de escape, un entretenimiento y no una carga. Así que no te agobies, no te disculpes, y no nos abandones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bien ha quedado tu casita... Ahora síquesí habrá másss recetas. Pero antes ¡¡a arrasar Valencia!! Sólo encárgate de volver entero que te queremos de nuevo por el "barrio".

    ResponderEliminar
  22. Gracias MARTA, sí que intentaremos arrasar. Lo de volver entero, garantizado, tengo mucho que contaros, recetas, cuentos, reflexiones, pelis, etc.

    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Ay mi celosin. Estoy deseando ver la casa y probar esa comida tan rica en la nueva cocina de gas...

    ResponderEliminar
  24. Trenos unas mazorcas de Valencia. Y unos litros de Horchata.

    La casa. Pues mira, que vamos a turnarla con la del Pianista para las fiestas con Conga de los domingos...

    El ofrece copichuelas varias y exóticas, tu buena comida de órdago. Un fin de semana en cada una, digo yo.


    Abrazote

    ResponderEliminar
  25. vengo del blog de goto...asi en plan cotilleo, porque me han gustado tus orejas jajaja del perfil...q usted lo pase bien el finde...y un placerrrrrrr, mu mona la casita porcierto, su

    ResponderEliminar
  26. jajaja eso, eso, vuelve entero eh? yo voy a valencia la semana que viene jajaja, pero lo mio es encrucijada familiar...

    ¡¡chula la casa!!! ¿y esa fiesta de inauguracion??

    ResponderEliminar
  27. Esto tendría que hacer yo con mis amigas...¡AKELARRES; akelarres y más akelarres!!! ja, ja, ja...

    Menos mal que no eres de los PUt..., es que una despedida así (bueno, lo siento, es mi humilde opinión, y frecuentarlos sin esta excusa...) es de trogloditas y salidos sin recursos..
    Ya sabía yo que mi LAZy no era de estas ¿lo de MI, con permiso de la rubia, ejem....

    Que cucada el piso, no+ me encanta el "servicio"...feten...

    Besotes ;D

    ResponderEliminar
  28. Tienes suerte de las encrucijadas...y mira que me parece una muy buena idea...pero yo desgraciadamente perdí el contacto con los amgos de toda la vida...a lo sumo coincido con alguno en navidad, s.santa o verano y ceneamos...

    Quedó chulo el cuarto de baño...si señor...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola MOSKO, ya te avisaremos.
    J. me parece bien lo de los turnos.
    (aunque tras el finde no estoy muy para copas.
    SUSANA, a ver si el viento de Goto te trae más veces, Bienvenida!!
    MARIA, cuidado con Valencia, jajaja, no puedo contar más.
    NANCI, jaja, seguro que te invitan a los Akelarres, y me alegro que coincidamos en los gustos para fiestas y para baños, jaja.
    TUCCI, organiza una encrucijada con esos que solo ves en navidad, y luego nos cuentas
    VIVIENDO, Salieron buenísimas.

    ResponderEliminar
  30. Veo que os falta la semana fantástica, en la que da tiempo de ir a países exóticos. Proponerlo en la próxima reunión y verás el éxito de la iniciativa. A la última fiesta así que acudí nos pasamos tres días en Ibiza y todavía hay morros un año después, jejeje!!!!

    Según iba leyendo recordaba las "macrocomidas" que montábamos con los amigos de la infancia. Montones de gente con niños desconocidos entre ellos. La penúltima cita fuimos ochenta personas, ayer domingo conseguimos reunir a treinta solamente. Como supo a poco, el próximo domingo repetimos.

    Acabo con la reforma de tu casa, todo muy bien recogido y ordenado, además de un buen gusto con las cenefas del baño y la cocina.

    Me voy, que para ser mi primer comentario he pillado mucho espacio, jejeje!!!

    ResponderEliminar
  31. Futuro , ya veo que lo vuestro es sufrir , y sufrir ...y venga sufrir...

    ResponderEliminar
  32. Hola GOTOMAX, que bien verte por este territorio. Veo que eres de los míos, en cuanto a la afición de juntarte con amigos y comer, o acabar por ibiza, jaja, con o sin morros.

    Y deja tus comentarios sin preocuparte por el espacio, para una cosa que podemos usurpar agusto sin molestar...

    MK, si, nada más que desufril y desufril...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas:

    Aquí ando de nuevo aunque no sé si por mucho tiempo...

    Es bonito como hay muchas formas para poder conservar y seguir viendo a los amigos. Homer Simpson directamente se va al bar y tú, bueno, lo tuyo está mucho más preparado y mola... jeje

    Pero, una cosa te voy a decir: te has quedado en el buen rollito de los viajes, en lo colegas que soy pero... ¡lo que daría yo por saber cuántas cosas indecentes os han ocurrido y habéis provacado!

    Igual a golpe de talonario cuantas algo...jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Espero hayas regresado en buen estado de tu particular ENCURCIJADA...
    Saluditos

    ResponderEliminar
  35. ALVARO, espero encontrarte en el bar de Moe, cuando te apetezca, jejej. Las cosas que nos han pasado, se quedaron en Valencia. No hay talonario que valga. Así son las encrucijadas. Y esta fue muy buena.

    ECHAITA, hemos regresado todos sanos y salvos, aunque el que suscribe (sus escribe) tiene todavía bastante sueño atrasado.

    En cuanto pueda pondré una entrada. Estoy un poco "espeso"

    ResponderEliminar
  36. Tengo la sensación de que si una de las encrucijadas se celebrara en tu casa y después nos mostraras unas fotografías, no quedaría todo tan cuco y tan en su sitio. ;)

    Este jueves, en Zaragoza(¡Pilares!) tendré yo mi akelarre-encrucijada particular, el que tenemos todos los años toda la pandilla de amigos/as, ¡no fallamos nadie salvo fuerza muy muy mayor!

    Espero que disfrutaras mucho.

    Un besote. :)

    ResponderEliminar
  37. ¿pero aún no has revolvido en tu disco duro para encontrar ese bicho que quieres enseñarnos?
    :)

    ResponderEliminar
  38. Mantener una amistad a través de los tiempos es tan difícil como bonito. Pero lo que realmente vengo hoy a tu blog es a reivindicar mi nombre. Si, si, he visto que en el blog de Le mosquito me llamas "mandy" y no es así mi nombre, precisamente mandy es el apócope de un gran escritor y conferenciante franco-sirio llamado Ogsmande Lescayllers, a quien tuve la suerte de conocer personalmente y con quien mantuve charlas muy interesantes. Pero yo soy manly, ni escritora ni mucho menos conferenciante (aunque yo, cuando se trata de hablar callo al más pintao)
    y e ee eeeso es todo, amigo.
    ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Tienes un premio porque fuiste la primera persona en comentar "QUEDANDO SIN QUEDAR CONTIGO"

    Gracias y enhorabuena

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. pisha¡¡¡ todavía te dura la resaca...espero el post....de la "encrucijada"

    ResponderEliminar
  41. MANDARINA, esas encrucijadas solo pueden celebrarse en lugares donde podamos, aunque sólo sea apriori, pasar desapercibidos. Pásalo bien en Zaragoza.

    Le Mosquito, acabo de colgar dicha entrada.

    MANLY, perdona el error con tu nombre, que es Manly y no Mandy, lo corrijo aquí, en Mosquito's y donde haga falta. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. NOSOTRAS, gracias a vosotras por el premio, jajaj. Un beso.

    AMATIA, ya ves, premio por madrugador...

    TUCCI, el post de la encrucijada, ha sido secuestrado por la Audiencia Nacional, he tenido que poner otro.

    Gracias a todos por comentar :)

    ResponderEliminar
  43. buscaba si has escrito algo del IX tapas y me encuentro con más cosas en común, jajaja, yo también quedo todos los lunes a cenar con las amigas desde hace 10 años!!! en Madrid y repetimos restaurante muy pocas veces.... y con las mismas amigas un viajecito al año, me alegra descubrir gente con buenas costumbres como las nuestras jajaja. Nos vemos!!

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...