MARCO Y SU MADRID OCULTO

Creo que ya os anuncié que mi buen amigo Marco, al alimón con su padre, ha escrito y publicado un libro titulado Madrid Oculto, una Guía práctica. Por cierto que tiene narices que Marco, nacido en Nueva York, con doble nacionalidad español-americano de USA, y su padre, también USAmericano, hayan escrito este libro, tras grandes períodos de investigación y estudio, y nos enseñen cosas de Madrid que nosotros, madrileños de pro, no conocíamos. El libro, es muy interesante y me encanta, porque aporta datos muy curiosos y sugestivos sobre nuestra ciudad.

Me encanta, primero porque Marco es ¿lo he dicho ya? un buen amigo.

Segundo, porque Marco no sólo escribe muy bien, sino que es además un fantástico director de cine y como muchos grandes directores, también un guionista excelente. Sus cortos han ganado muchos premios y el último que hizo, La leyenda del espantapájaros, estuvo incluso nominado a los Goya y preseleccionado para ir a los Oscars de Hollywood, el pasado año. Este corto lo podeis ver (youtube), pinchando aquí, merece la pena. La Rubia Azabache y él tuvieron una productora de cine con otros dos socios, y ganaron un montón de premios con cortos como El número.

Recientemente, ha filmado su primer largometraje, con el que también ha empezado a ganar premios. Barreiros Motor humano, es un largometraje sobre la vida de Eduardo Barreiros, el fabricante de los míticos camiones Barreiros. Más información sobre esta peli, aquí.


Y tercero porque además de ser uno de mis amigos y ser un genial escritor y director de cine, es también un gran dibujante, y sus dibujos, sobre todo una colección llamada Pecaditos, que me regaló hace unos años, son irónicos y sugerentes. Juzgad vosotros la muestra.







Me recuerdan a los de Shel Silverstein, maravilloso dibujante, también americano, del cual tengo en casa dos libros, “The Missing Piece” y “The Giving Tree” . Para finalizar la entrada, una pequeña muestra del Madrid oculto de Marco y Peter Besas. Nuestro desconecimiento sobre Madrid se ha terminado gracias a sus más de 150 fotos y mapas. El libro está escrito con un lenguaje sencillo, y es muy muy entretenido. Si empezáis a leer el libro, os lo acabaréis del tirón en unas horitas, porque es de los que engancha desde el principio.

Parque del Retiro, estatua del Angel Caído:
Pese a la fama de esta estatua, no es la única estatua dedicada a Satanás en Madrid. En el libro veréis que cerca de la plaza Mayor, en la calle Milaneses, en lo alto de un edificio hay otro “Ángel Caído”. Por cierto, que he leido en el libro que la plaza Mayor fue construida tan solo dos años, que antes era una laguna. Y que en este lugar, en la actualidad tan alegre, la Inquisición quemaba vivas a personas.

Leyenda de la calle de la cabeza:
La leyenda cuenta que en una casa de esa calle, vivía un sacerdote con su sirviente. Este mató al sacerdote para quedares con su fortuna y huyó de Madrid. Pasado un tiempo, regresó, vestido como un gran caballero. Fue al mercado del Rastro y compró una cabeza de vaca para celebrar un gran banquete. La envolvió en una tela y se fue a su casa a prepararla. Pero un policía le vio y por sus pintas de sospechoso, le pidió desenvolviera el paquete. Y, al hacerlo, lo que apareció fue la cabeza del sacerdote. El sirviente fue ahorcado.

Otras curiosidades a encontrar en el libro: la casa del “Ratoncito Pérez” está en la Calle del Arenal, 8 . El “Tío Pepe” de la Puerta del Sol está considerado como monumento nacional.

Espero que lo disfrutéis. Merece la pena. Podéis encontrar la segunda edición, la primera se agotó en seguida, en el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Palacio Real, Fnac, El corte Inglés, y las principales librerías, así como en la misma editorial.


Por otro lado, el viernes iremos al concierto de NACHA POP, que están juntos de nuevo, hasta que sus egos les separen, y coincidiremos entre otros amigos, con el LATERAL ZURDO y señora. Ya contaremos... (él o yo)

57 comentarios:

  1. Pero es normal que no sepas según que cosas... yo descubrí un libro de los nombres de las calles de Zaragoza, y no me sabía ni la mitad de las historias que hay detrás...

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me pica la curiosidad ese libro sobre Madrid... ¡¡Habrá que hacer una incursión por la Casa del Libro!!

    ((¡¡Que lo paseis bien en el concierto!!)).

    ResponderEliminar
  3. Qué propuestas más interesantes, FutBlo. Y me refiero tanto a las publicaciones de tu amigo como a su cine.
    Ahora, y durante un tiempo indeterminado, tengo problemas para conectar el tiempo que desearía, pero ´tu propuesta queda en mi memoria y los títulos en tu blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por eso es genial BELÉN. Ayuda a conocer dónde vivimos, y la verdad, aporta unas cuantas anécdotas interesantes para contar.

    MARTA, te lo recomiendo. Del concierto contaremos sin duda, aunque el LATERAL lo hará mejor. Esperemos que Antonio Vega tenga uno de sus días GRANDES.

    MOSQUITO, maldito PC roto... Espero que pronto recuperes la conexión. Siempre es un placer encontrarte por aquí, por allá...
    Las pelis, muy muy recomendables.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver el corto del espantapájaros y es buenísimo. Se me saltan las lágrimas. Solo con ver la sensibilidad de tu amigo Marco, ya corro a por el libro.

    Qué bonito.

    Gracias Futblo por la pista.

    ResponderEliminar
  6. Menudos amigos mas interesantes tienes. Tiene buena pinta el libro, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Buenisimo!! Bloguero.. Menudo drama psicológico animado..Con decirte que se me han saltado las lágrimas y todo. snif..snif..
    Pero permiteme una recomendación a quien lo vaya a ver: que lo haga sin voz(aunque sea la de Sancho Gracia) yo creo que gana.
    Antes de despedirme, no quiero dejar de darte mi opinión con respecto a tu última entrada, creo que lo contrario al amor no es el odio, sino el desprecio y la ignorancia. Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Oooralé!
    Madrid oculto... me da curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Y de Nacha pop me encanta la versión que hicieron de "Lucha de gigantes" y "La chica de ayer".

    ResponderEliminar
  10. MEG, bienvenida, me alegro que te gustara el Corto. Ya te puedes hacer una idea de todo. Este Marco es genial.

    FRIKOSAL, gracias por tus comentarios en esta y las otras entradas.

    BEIBIYUKAN, la imagen es puro Tim Burton en la novia cadáver o más incluso como en pesadilla antes de navidad, pero Sancho Gracia le da un toque con la narración profunda, creo yo. Y sí, estamos de acuerdo, pero no era una entrada de contrarios o antónimos sino de complementarios, o de varias facetas de la misma cuestión, en este caso, sentir. Me alegro de verte de vuelta.

    MARIANA:) El libro te encantaría, espero que en próximas visitas te hagas con él o lo adquieras via internet. Pero lo que dices de NACHA POP, es solo disculpable entendiendo que estás en Mexico y eso te libra de una bronquilla.

    NACHA POP no ha hecho VERSIONES de la Chica de Ayer o de Lucha de gigantes. Son los creadores de esas canciones, rolas, o músicas. Luego, otros han versionado sus temas, pero ellos fueron sus autores.

    A mi me parecen dos de las mejores sin duda.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, don Futuro Bloguero:

    Director, escritor y, en definitiva, es un artista. Leí yo en un libro que el arte no se busca, es el arte quien le busca a uno. Y a tu amigo le encontró de pleno.

    Anoche ví el cortometraje y me gustó mucho. De hecho, hace tiempo que prefiero ver cortos españoles a películas españolas. En los cortos se ve mucho talento, en las películas el poder de una industria que en este país esta muy quemada (y muy dividida). Pero seguro que lo que hace falta son más 'rubias azabache' en esto del cine.

    Y no es extraño que alguien de fuera conozca mejor un lugar que los propios aldeanos como tú (jeje). Cuando llegas como turista, visitante o inmigrante, tienes los ojos más abiertos y, en general, intentas descubrir qué esconde el lugar que te ha acogido. El mejor libro de Historia de España que he leído era de un extranjero. No recuerdo el nombre. Quizá desde 'fuera' las cosas se ven de otra manera. En cualquier cosa, tendré que comprobar si lo que dice en el libro tu amigo, es verdad. Jeje. De hecho, el jueves que viene me bajo a la capital así que aprovecharé...

    ¿Nacha Pop? Vamos a ver, vamos a ver.. No niego que en la 'movida' tuvieran su gracia y tengan canciones que han pasado a la Historia pero...¿En el 2007? En vez de dar conciertos, Antonio Vega debería estar en rehabilitación porque... Vamos, que a mí me da una sensación de yonqui... Pero bueno, tú sabrás.

    Por cierto, el Lateral Zurdo no sé si escribará algo. Hace tiempo que tiene desatendido su espacio...

    Un saludo y que pases buen día

    ResponderEliminar
  12. llevo un rato aqui, disfrutando del corto, observando los dibujos...compraré el libro, tiene que ser interesante, mi padre es madrileño, la proxima vez que vaya a verle, se lo llevo, porque creo que le parecerá muy curioso, si no lo conoce ya, le encanta leer...en cuanto al concierto, yo los vi este verano cuando actuaron aquí, me encantá la musica que hacen, aunque reconozco que mi pasion es más por Antonio Vega..aunque cada dia, da mas cosita verle en escena...besosss su

    ResponderEliminar
  13. ALVARO Y SUSANA:

    Respuesta conjunta a los dos, porque coincidimos en que lo de Marco es genial y os gustará, y coincidimos todos en que lo de Antonio Vega es triste y en su patético estado.

    Si, ver a Antonio Vega es estremecedor, su decadencia es tremenda. No sé si pactó con el diablo o que´ pero por mucho que todos decían que iba a morir hace mucho, ha ido enterrando a tantos otros menos "sospechosos" como en su día Enrique Urquijo, etc etc.

    Las veces que le he visto actuar, he temido un fracaso, un desmayo, qué sé yo, pero siempre vas por si tiene un instante de genio, un momento mágico. Y solo por ese momento, a mi me vale la pena. Y siempre lo tiene. En solitario, tapado por Nacho Béjar, aquí ya veremos...

    Es triste que ya no tenga dientes, que esté torcido y arrugado, que no mire más que al suelo o a la guitarra, (por eso puse esa horrible foto suya, al ser una de las pocas en que mira arriba).

    Es una pena, da mucha pena verle así, pero es un tesoro oir su voz, algo más flojita, interpretando sus viejas canciones.

    Y ahora, reunido con su primo de nuevo, pues a ver qué sale de ahí.

    Gracias por el comentario a los dos.

    :)))

    ResponderEliminar
  14. Hola futuro bloguero, gracias por visitar mi jardin, espero verle por allí.
    Me ha recordado "la movida" y esos años locos de lo que todo era nuevo hasta lo más malo.
    Un besote con aires sureños a un madrileño

    ResponderEliminar
  15. Gracias JERUSALEM, todo era nuevo...

    Besotes sureños...

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el tal Marco, sus libros, sus dibujos y sus pelis, todo un hombre del renacimiento y además medio americano. En España nos suele pasar que nos da mucha pereza investigar y escribir sobre nosotros mismos, uno de los mejores libros sobre naturaleza ibérica "Unexplored Spain" lo escribió un naturalista inglés de principios del siglo XX.
    Pues nada que disfruteis de los resucitados "Nacha Pop".

    ResponderEliminar
  17. FutBlo, efectivamente ya tengo colgado post sobre el regreso de Nacha ( habrá otro con la crítica del concierto). Me apetece mucho el concierto y me apetece ver a un montón de amigos ... y a la rubia azabache.
    Alvaro, como verás ya he vuelto. Hay veces que la vida fuera de la blogsfera se complica y la banda zurda se queda vacia ( pormeto ser mas constante)

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah! De verdad pensé que ellos no eran los creadores, una dispculpa: pertenzco a la generación de los re-makes....

    ResponderEliminar
  19. MAD HATTER, me alegro que te parezca renacentista, cierto es que es muy polifacético. Lo de americano o medioamericano, es un dato curioso, el estudió cine en NY, pero siempre ha vivido aquí, y está casado con española, guipuche, y tiene una hija madrileña. Lo de Nacha, ya contaremos.

    LATERAL, ya he visto y comentado tu post, y nos vemos en los torreznos en el previo. Cuida tu constancia que Alvaro nos vigila, jaja.

    MARIANA :) Se te perdona todo, por ser tan joven... nosotros vivimos aquellos años... y éramos tan jóvenes... jajaja.

    ResponderEliminar
  20. a mi lo que me parece triste es que no ame tanto su vida, como su musica...en fin, besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno Su, a lo mejor es su forma de vivir su propia vida. Parece un juguete roto, la heroina es lo que tiene, pero... es su opción, y nunca es fácil salir, aunque tengas claro que quieres salir...

    Ojalá le cambiase la vida.

    ResponderEliminar
  22. ya...ya sé que es su opción, pero una opción que te mata, es una opción basada en la falta de amor propio...estube con un amigo hasta que murió, el caballo se lo llevo una noche mu puta...quizás sea que yo aún no le perdono no amarse...en fin, besos

    ResponderEliminar
  23. La casa del "Ratoncito Perez"???.Que pena enterarme a estas alturas...
    Te cuento una anécdota verídica.
    Una pareja amiga mía compraron no hace mucho un hamster en una tienda de animales.
    Al poco tiempo se dieron cuenta de que la hamster iba a tener hamsteritos. Y se preguntaron como podía ser, si estaba sóla en la jaula. A lo que su hija pequeña contestó..."Pero mamá ,...es que no te acuerdas de que la semana pasada se me cayó un diente??''"
    Su madre se la queda mirándo , como sin comprender...
    Y la niña devolviendo una mirada cómplice a su madre y moviendo compasivamente la cabeza añade..."..Y vino a casa el Ratoncito Peeerez...."
    Es que se nos tiene que explicar todo.
    Buscaré el libro , y gracias por la recomendación.
    Fui a ver a Antoni Vega cuando presentó su disco "3000 noches con Marga" en el Palau de la Música y era desesperante ver que no levantaba la cabeza , no miraba y no podias casi entender las letras de las canciones.
    Ojalá este mejor en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  24. Interesantísimo todo, pero lo de NAcha Pop, querido amigo FutBlog no tiene nombre!!!!
    Oye, he pegado un linc Watchemníaco en un comentario en mi guep que espero que te guste. Venga, venga, a buscarlo.

    ResponderEliminar
  25. Que buena anécdota la del hamster MK, es verdad que a veces somos muy cortos y los niños lo ven todo mucho más claro...

    Espero que Antonio este´mejor el día del concierto, pero, no es esperable un cambio. Nos basta con los cinco minutos geniales que a lo mejor nos regala...

    PIANISTA, zenkiu, voy a ver...

    ResponderEliminar
  26. El libro me lo apunto, que me has venido de perilla para un regalo.

    Hace poco vi a Antonio Vega en la tele. Como decís, me asombró que se tuviera en pie. Vale que a los fans (yo incluida) nos apetezca volver a oír en directo aquellas canciones, pero... no sé. Es que dan ganas de sentarlo en un sofá, taparle con una mantita y darle una sopita caliente, a ver si recupera "la color".

    Ahora mismo no puedo ver el corto. Me lo anoto para encontrar un hueco y verlo.

    Un beso, señor FutBlo.

    ResponderEliminar
  27. ya he vuelto de coger setas... jejeje, tantos días y total para no coger más que un par.
    Gracias por preocuparte por si me había cogido un gnomo, por desgracia no... ;).

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias BLOGGESA, (por el beso) y sí que está para un caldo el pobre Antonio V. El corto y el libro, un acierto, ya verás.

    Que alegría ECHAITA, creía que te habías echado A PERDER pero de verdad, vamos que te habías perdido por el bosque. Bienvenida de nuevo. ¿qué clases de setas estás consumiendo... eh? jeje

    ResponderEliminar
  29. Tienes un correo electrónico mío. Me apatecía polemizar contigo...jeje

    ResponderEliminar
  30. Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
    Gracias.
    Viva la solidaridad entre los humanos.

    ResponderEliminar
  31. TRENTI, leido y contestado.

    DAVID SANTOS, no entiendo nada. Miraré a ver tu página pero no sé de qué me hablas, lo siento.

    ResponderEliminar
  32. se confirma el dicho "nadie es profeta en su tierra"...te recuerdo amigo que los mejores hispnistas son extrajeros recuerdese Brenan y Gibson....espero con impaciencia el pòst de Nacha Pop...si te dijera que los conocí en persona te daría envidia???

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  33. Hola Manuel, pues te cuento.

    Aunque Marco sea extranjero, es español, madrileño y casi casi, chulapo de lavapiés. Aunque sí es cierto lo de los profetas en su tierra y son varios los extranjeros como Ian Gibson que saben más de nosotros que nosotros mismos.

    La cronica de Nacha Pop, mañana, después de ver el concierto, que además, promete ser un especial, con media hora más de repertorio previsto que en los anteriores que han dado en otros puntos de España.

    De la envidia de conocerles, pues.. rotundamente, ninguna. La verdad es que eso de la envidia no me suele pasar mucho. Y menos por conocer a gente con quien llevo "conviviendo" desde los '80.

    Me explico. Yo no practico el tradicional "culto" a los famosos, por más que estos dos "primos", (Nacho y Antonio) sean famosos por méritos propios y no por acostarse o ser ex de nadie también dudosamente famoso.

    Yo lo que valoro de estos dos seres es su capacidad de emocionarme, y esa capacidad se produce solamente cuando trabajan. Su vida privada o conocerles no me "pone" mucho. Además, sus personalidades no son fácilmente encajables con la mía y desde luego su forma de vida, menos aún.

    Además, a través de la Rubia Azabache, he conocido a actores y otros famosos, y normalmente, también hay excepciones, los prefiero trabajando.

    Tengo la suerte de tener muy buenos amigos, y seguro que seguiré haciendo buenos amigos por aquello del dios los cría y ellos se juntan. Esta noche, mis amigos y yo escucharemos juntos a Nacha Pop y mañana, os lo contaremos.

    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Chica blog acude a blog de chico. Chica dice: jo, si estoy en todos tus comentarios.
    Chica también deja una sonrisa en blog de chico, ésta:
    :))

    ResponderEliminar
  35. umm si me mando comprimida como archivo adjunto, en un email, tu crees que llego a tiempo para el concierto? oye bixo, que es eso de bajoncito, mira que te pego un bocao en la yugular...tira pa rriba anda anda...

    ResponderEliminar
  36. Es imposible conocerlo todo, yo alucino con está gente que va a un programa de cultura general y saben tanto de historia, como de química, como de actualidad.

    Besos de una ignorante.

    ResponderEliminar
  37. Te tendrías que comprimir mucho mucho SUSANA para esconderte en algún bolsillo y cruzar la puerta sin que nos vieran los porteros, porque creo que no quedan entradas de la zona que vamos el grupete que está formándose para el concierto. Eso sí, serías bienvenida, sin duda, pese al bocao en la yugular, jeje. Parriba parriba. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  38. NOSOTRAS, sí que es casi imposible, salvo esas personas de los programas. Marco es polifacético en la versión renacentista, sabe escribir, dibujar, crear, ... es muy ingenioso. Ahora no sé si sabrá de química, historia y actualidad.

    Sabes quién sabe de todo? El google, jajaj ;)

    ResponderEliminar
  39. Concierto Nacha Pop, última hora:

    Vamos muchos muchos amigos al concierto. Probablemente las cañas previas al concierto en el Bar "El Torrezno" de la calle Goya, 88, junto al Palacio de la Comunidad, donde actúan, será uno de los momentos gloriosos de hoy.

    Esperemos que los "primos" nos den muchos más momentos...

    ResponderEliminar
  40. interesante libro si señor!! otro para los Reyes...bueno ya veremos se me esta llenando la lista jaja...de momento nos vemos esta noche en el concierto con el Lateral.

    ResponderEliminar
  41. Mañana saldréis en los periódios:

    "Los mosqueteros que acudieron al concierto de Nacha Pop fueron detenidos por escándolo público por portar carteles de "Vega, capullo, queremos un hijo tuyo..."jejeje. `

    ¡Pasalo bien!

    PD: Por cierto, cómo coño se sube un video de youtube a una entrada de blog. ¡No soy capaz!

    ResponderEliminar
  42. Te gustará ATIKUS.
    TRENTI, no lo sé. Si lo has conseguido, (ahora veo tu blog) ya me contarás. Si no, Mad Hatter incluye uno siempre al pie de sus entradas.

    En tres horas y media.... TORREZNO.
    Y otra hora después.... NACHA POP

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Viernes!! FutBlo, que lo paseis muy bien. Canta muy alto "La chica de ayer" por mí, please. Y a la vuelta, nos cuentas... :)

    Happy weekend!!

    ResponderEliminar
  44. Contaré. Y Cantaré. Dos horas y media... y previo. Una hora más y... ahí estarán. Y estaremos.

    Feliz viernes a todos, al menos tan bueno como espero que sea mi viernes.

    ResponderEliminar
  45. Viernes una y media de la mañana. Mucho sueño. Te hago una visita.

    Cuánto apunte.

    Buenos dibujos, los de Marco. Y el Largometraje parece muy sugerente. Apetece. Parece un tipo muy interesante.

    Y a ver la crónica que nos haces del concierto Nacha. la esperamos.


    Abrazorejillas


    Abrazo

    ResponderEliminar
  46. ummm buenos diassssssss, bueno supongo que tú estarás durmiendo jajaja despues de la noche del concierto jiji, pero queria venir a decirte que estoy esperando ansiosa jaajj la cronica , que lo sepassssssss, por cierto, no sabes colgar videos? ay ay...

    ResponderEliminar
  47. JOPé que amigos!! todo un lujazo, eh?

    te mando mil besos, hala!!!

    ResponderEliminar
  48. Acabo de descubrir este blog y me pregunto hasta donde es capaz de llegar la inteligencia humana, si yo soy así con 11 con 99 superdotado

    ResponderEliminar
  49. Pues me viene bárbaro este libro porque estoy preparando una escapadita a la capital. Es un lujo tener esos amigos. Cuídalos y que te cuiden. Besos desde provincias.

    ResponderEliminar
  50. Casualmente acabo de adquirir el libro y tengo que decir que la primera impresión en cuanto a las ilustraciones es que dejan bastante que desear.
    Lo poco leído del texto si me hace pensar que será del agrado de los que vivimos en Madrid, seamos "gatos" (pag 184) o no.

    ResponderEliminar
  51. Futblo, yo ya he colgado mi crítica del concierto. Aunque oí la tuya,como debe ser, en vivo y en directo y con la rubia azabache (más azabache que nunca)al lado, espero leer una más reposada. "Como tu y yo sabemos" fue maravilloso.

    ResponderEliminar
  52. Trenti, J., Susana, Néstor, Lateral, ya colgué la crónica del concierto. Siento el retraso.

    J., Nanci, Mario, Lula, recomiendo el libro y los cortos de Marco, con bastante objetividad, seguro que acertais.

    Carlos Martinez, creo en este caso es más importante el texto que la ilustración, aunque, yo no lo he notado tanto. Seguro que al terminarlo te convence más.

    Lateral, me ha gustado tu crónica.

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...