Receta de pollo al curry facilón



El viernes pasado vieneron a cenar nuestros queridos Marisa, Muxima, Nicolás y Tomás, y preparamos para ellos un pollo al curry. Como es un plato de los que nunca falla y además, como les gustó mucho, voy a poner la receta, y de paso cumplo con mi propósito de publicar al menos dos veces por semana. Animaos a prepararlo que se hace muy fácil y queda tan bueno como el que véis en las fotos.


Ingredientes para seis personas


Necesitamos tres pechugas completas (6 mitades) de pollo cortadas en tacos, no en filetes. También se puede hacer con un pollo y medio cortado en trozos, pero es mucho más limpio y más cómodo de comer con la pechuga y así no hay huesitos. Además necesitaremos una cebolla grande, pimiento verde, tres zanahorias hermosas, 50 gramos de coco rallado, una lata de leche de coco (250 ml) cuarto de litro de nata líquida, pasas de corinto, orejones de melocotón y las especias. Para acompañar, arroz basmati.

No voy a entrar en qué tipo de curry vamos a usar, (madras, tandoori, vindaloo, etc) bastará un curry de los que venden envasados como "polvos curry". Por mi parte, como me encanta la cocina oriental, os diré que tengo en casa más de veinte clases diferentes, compradas en Egipto, India, Marruecos, Venezuela, Portugal, Namibia, Tuquía, etc, y suelo utilizar mis propias mezclas. (Aquí puedes aprender cómo hacer tus propios polvos de curry caseros)

Hay muchas tiendas especializadas en cocina oriental e incluso en los grandes almacenes, es cada vez más fácil encontrar distintas variedades. Un curry debe llevar Cúrcuma (lo que da el color) y mezclas de especias (massalas) tales como jengibre, chiles, granos de pimienta, comino y semillas de mostaza.


Sin detenernos más en la composición de la mezcla de curry, o usando la que compremos ya hecha, comenzamos friendo (en aceite de oliva) el pollo que habremos cortado en tacos de aproximadamente 2x2 cm. Echaremos sal y una buena cantidad de polvos de curry. (Mirad la foto)

Es importante echar bastante cantidad porque el resto de los ingredientes que usaremos son bastante sosos y le quitaran mucho sabor, por lo que es conveniente especiar bastante el pollo y luego ir probando... Si usáis curry normal del que se compra en el súper, no olvidéis añadir también canela, que le dará un toque dulzón y mágico. Por otro lado, en un bol, pondremos en remojo los orejones y las pasas, mejor en brandy o coñac, para que se vayan hinchando.


Una vez frito el pollo y bien cubierto de polvos curry, removeremos bien en la sartén para que el aceite se empape de las especias y añadiremos la mitad de la lata de leche de coco, y la nata líquida. Seguimos removiendo y añadimos el coco rallado. (Un curry mucho más purista llevaría solamente leche de coco en lugar de nata líquida, pero para que todos podáis encontrar los ingredientes, usaremos nata y coco rallado) Tras mezclar bien, añadimos el resto de la leche de coco o la nata, y a fuego muy lento, dejaremos que el pollo cueza en la nata-coco unos diez minutos.


Entre tanto, en otra sartén freiremos muy despacio la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todos cortados en finas tiras (en juliana), y, cuando estén bien blanditos, los incorporamos a la cazuela. 

Cinco minutos más siempre a fuego muy lento y las pasas y los orejones se unen a la fiesta que tenemos ya casi terminada. Faltaría remover dos minutos mientras da el último hervor, y a la mesa.

Ya falta muy poco... Para terminar, coceremos el arroz basmati, junto a otras poquitas pasas, (le dan un toque aromático) y si tenéis, con unos cardamomos. Para servir, presentar el pollo al curry en una cazuela y en una fuente aparte, servir el arroz, que espolvorearemos con pimienta y nuez moscada.




En la foto podeis ver el arroz que servimos en la cena, adornado con pimienta verde y pimienta rosa molidas que le daban ese aspecto tan original...

Ahora no tenéis más que poneros a cocinar. Tiempo total de preparación 30 minutos. ¿Quién no queda bien con los amigos por media hora de esfuerzo?