Cobardes

Cartel de la película


El pasado martes, y gracias a una invitación doble que la productora FILMAX hizo a la Rubia Azabache, nos fuimos al preestreno de la nueva peli de José Corbacho y Juan Cruz. Me apetecía bastante esta peli, ya que su primera película, Tapas, me gustó mucho, y aunque el tema del acoso escolar, -ahora llamado bullying-, no es agradable nunca, me apetecía saber qué tratamiento le iba a dar este gamberro tan ocurrente.

Me gusta el título. Cobardes. Muy apropiado para referirse a las personas (y no se merecen ese nombre de personas) que se dedican a fastidiar al débil, a humillar al diferente, o al normal, o a cualquiera, sin ningún motivo. El objetivo de estos cobardes es humillar, hundir con palabras al otro.


Destacan muchísimo las interpretaciones de Elvira Mínguez y Lluís Homar, y se puede calificar como una actuación digna, la de Paz Padilla, que resulta bastante creíble y natural. En mi opinión, es más una peli que retrata un problema desde un punto de vista de ficción, que una peli que aborde el problema en plan reportaje de denuncia.
La invitación


Pero aunque no hayan profundizado más metiendo el dedo en la llaga, (también Corbacho y Cruz han sido ahí un poco Cobardes) creo que el espectador al final se da cuenta del mal trago que supone esta conducta tan reprobable y eso está muy bien. Por otra parte, sales con la sensación de que todos somos cobardes, los acosadores, las víctimas y todos los que, de un modo u otro, agachamos la cabeza ante este tema.


El tráiler de la peli.

Por otro lado es interesante el dato que dice que casi todos los maltratadores, han sido en su juventud víctimas de maltrato, de donde podríamos deducir que otro problema añadido que tiene el bullying en sí mismo, es que genera indirectamente, o favorece la generación de nuevos maltratadores, precisamente por la transformación que sufren las propias víctimas de anteriores maltratos

En cualquier caso sí me parece una peli que se DEBE ver, porque aunque al retratar las conductas y situaciones, a veces José Corbacho y Juan Cruz nos muestren tópicos, creo que es bueno conocer esos Tópicos, para estar al tanto de la Realidad que subyace tras ellos.

No sé si volverán a ganar el Goya como con Tapas, pero de momento han ganado el premio de la crítica en el festival de Málaga. ¡¡Mucha suerte!!



Tengan ustedes buen fin de semana, yo me voy con los amigos al Mediterráneo.

38 comentarios:

  1. El tema es muy interesante, FutBlo. Y preocupante. Está bien que se hable de él, aunque sea por la peli.

    ResponderEliminar
  2. ..la gente es tan cruel, sobre todo los niños en edades tan dificiles como la adolescencia. Estos temas deben hablarse siempre en casa e intentar solucionarlos, una buena información a tiempo es una gran victoria. Cuantos hemos sufrido durante nuestra niñez algún tipo de acoso..si hubiesemos sabido lo que sabemos ahora no habriamos desde luego sufrido tanto...una pena...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto vi el trailer tomé nota para ir a verla en cuanto la estrenaran. Me interesa ver como han tratado el tema en la gran pantalla. Me alegro de encontrar a quien, asistiendo al preestreno, la comente. Interesante y acertada tu reflexión final. El maltratado se convierte, la mayoría de las veces, en maltratador.
    Gracias por tu post.
    Mi beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo apunto, la verdad es que no sabía de esta peli, pero me fio de ti :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cualquier tipo de violencia no consentida es muy condenable, y hoy en día es demasiado abundante y retorcida para pasarla por alto. Y encima no es suficiente humillar sino publicitarlo. Muy grave.
    Me voy a levante también.

    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar
  6. Cierto PIANISTA, cierto. Tema grave, interesante y preocupante. Y en cierto modo consentido por todos... Preocupante.

    Es cierto VICKY, una pena. Los que exhiben en sus móviles o en el Youtube los vídeos de sus fechorías deberían ser objeto de respuesta inmediata por todo su entorno. Cafres!

    Espero que te guste ADA, pero como decía PIANISTA, el tema es más importante que la peli. Hay que condenar esto todos, en todos los ámbitos, padres, profesores, alumnos, hijos, compañeros.

    ResponderEliminar
  7. BELÉN, en unos días no pararás de oir cosas de esta peli. Como están de promo, saldrán en todos los programas porque este fin de semana es el decisivo. (Todas las pelis dependen mucho de su primer fin de semana en la cartelera)

    CARLOS BLOGIA, que cosas, estar orgulloso de ser un maltratador y exhibirlo como mérito. Es una verguenza, es como si alguien pegara a su mujer y encima de esa humillación, lo colgara en internet para que la gente "SE RIA DE ELLA" y no SE AVERGUENCE DE ÉL. Menuda sociedad somos.

    Bueno, a ver si coincidimos, yo salgo de Denia...

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantó "tapas".
    hoy en el país ponen verde a "cobardes". quizás tiene que ver con la caida en desgracia de corbacho por su sobreexposición mediática que incluye fracaso en programa de tv (zetapetas) y aprobado justillo en la gala de los goyas.

    que naveges bien. Easynautic!! que diría el gran juanfe

    ResponderEliminar
  9. ¡qué cabrón, a la costa!!
    ya tengo ganas de empezar a prderme por ahi lo fines de semana...

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho pensar en una historia pelín agridulce , en la que uno de mis hijos , en el colegio salió en defensa de alguien que injustamente no podia defenderse cuando se planteó en una asamblea el esclarecimiento de unos hechos por los que nadie se atrevía a acusar ni a dar testimonio por miedo a las represalias de otros "compañeros".
    En un primer momento cuando lo supe le reñí por exponerse y le besé a partes iguales (...madres , vaya invento...) y luego hablé con él le pedí perdón por haberle reñido y le dije lo orgullosa que me sentia porque hubiera obrado así.

    Bueno te dejo que se me hace un nudito al recordarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Futuro.

    Estas burradas se cometían antes en la "puta mili", que yo tuve la inmensa suerte de no hacer, ya explicaré algún día cómo...

    No sé dónde leí hace poco que los chicos de ahora son más bárbaros porque ya no existe el servicio militar obligatorio. ¿Otra burrada?


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la vi la semana pasada de preestreno tb. y estoy de acuerdo contigo, todos los que salen son unos cobardes, de una manera o de otra. aunque yo salí de la peli un poco igual que entré. le falta algo, no se. pero me gustó y hubiera pagado por verla sin dudarlo.

    además sale mi antiguo instituto, entre otros sitios, y eso le da un valor personal a la película.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Ya me has puesto ganas de ver la peli...!!

    Además tengo un chaval de 14 añazos. Iré con él, pues este tema es a veces tema de conversación entre ambos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Estoy tan descolgada del cine que no conocía la película. Parece realmente interesante, un tema preocupante que temo que no se persigue lo suficiente en las escuelas y que parece que va en aumento, a medida que cada vez la sociedad es más violenta e individualista.

    ResponderEliminar
  15. Escribí una entrada sobre esto, se llama "un poco de mi mismo", no se si llegaste a leerla. Yo fuí victima de esto, pero tal vez de "perfil bajo".

    ResponderEliminar
  16. es bueno verlo el problema desde la barrera, que te lo expongan... lo duro es vivirlo de cerca y no enterarte... eso ocurre y parece metira, pero no lo es...
    No he visto la peli, pero Tapas me pareció genial...Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que tengan suerte! Ojalá ganen un Goya!

    ResponderEliminar
  18. Cobardes, sí... (aunque anteriormente hayan sido también víctimas).
    Ahí me has dado, Futurblog. Es un asunto que me repatea, este del acoso (acoso en cualquiera de sus manifestaciones), no sabes cómo.
    Y sí, la cobardía prima, y a mí me da mucha rabia y pena a la vez. Rebelarse contra ella pasa factura, claro que la pasa, pero a la larga, merece tanto la pena...
    Así que... ¡por el fin de la cobardía! Fin a los cobardes y fuerza y ánimos para que quienes los soportan y quienes son testigos hagan algo.

    Un abrazo bien grande, Futurblog.
    :)

    ResponderEliminar
  19. A pasarlo bien, hermoso, en la playita.
    La peli tengo ganas de verla, porque me encantó "Tapas".
    Gracias por la crítica.
    Un abrazo, futuro aprobado.

    ResponderEliminar
  20. Un tema muy interesante sin duda, apuntare la peli para verla, muchas gracias por la recomendación FB, aunque no me fie de los premios, jeje..pero no quita para que luego me encante!!!

    ResponderEliminar
  21. No sé por qué, pero me da que no te has mojado mucho en la crítica de la peli. El tema está de plena actualidad y siempre es arriesgado tratar estos asuntos en formato "artístico" sea cine, sea libro.Tendemos a identificarnos con la crudeza del problema y la calidad artística parece que queda en un segundo plano, hasta parece una frivolidad fijarse en eso.
    No es que me chiflara "Tapas" pero se rodaba en mi barrio de la infancia y hasta salía mi cole. Me lo pasé bien.
    Ahora me has dado ganas de ver ésta de la que hablas. Curiosidad malsana, je,je.
    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  22. Afortunadamente, ya se está actuando en estos casos. Es un buen comienzo.
    De víctimas y víctimas se trata, acosadores y acosados, aunque víctimas de distinto significado.

    Peor es la indiferencia de lo que miran o encuentran motivas para disculpar determinadas conductas. Contra ellos debe ir la reprobación social.

    ResponderEliminar
  23. Al Mediterráneo? ...Mire que si me lo cruzo, Sr. Blo...
    Apunto "Cobardes" en la agenda.

    Cuídenseme.

    ResponderEliminar
  24. Vi el tráiler y bueno parece que se podría ver, pero, en general las españoladas no me gustan nada. Por lo cual, invertire esos 7 euros en otra cosa.

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustó mucho "Tapas", pero esta va a ser difícil que la vea, a no ser que eche mano del e-mule: en Gijón quedan dos cines, y uno es inaccesible para los minusválidos (los Yelmo-cineplex, nunca me cansaré de denunciarlo).
    Por cierto, me enteré, por la revista "Dirigido por..." que "Los muerto van deprisa" se estrena este mes, aunque si lo hace en los malhadados Yelmo, estaremos en las mismas.
    Tengo ganas de ver tu actuación "estelar".
    (Si el amigo Ángel no la ha cortado, claro).

    ResponderEliminar
  26. Tienes un premio esperando a ser recogido.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno,pues entonces,me la recomiendas no????
    Espero que esté a la altura que yo espero,Corbacho dejó el listón bastante alto con TAPAS.

    MUUUUUAAAAAKKKKKK
    ;)

    ResponderEliminar
  28. Me apunto la peli. Vi Madrid plagado de carteles este fin de semana y me picó la curiosidad.
    Pásalo bien en las playas...

    ResponderEliminar
  29. He visto la peli, me ha gustado mucho el final, pero el tratamiento del papel de los padres me parece un poco "plano". las actuaciones estan todas bien, al mismo nivel, Paz Padilla lo hace bien, aunque en ocasiones se le nota demasiado que esconde el acento.Los niños estan bien escogidos, el mejor es el "tirillas golfillo" amigo del lider maltratador. La chica es preciosa, aunque le falta un poco de mordiente en la actuación.
    El conjunto a pesar de todo me parece edulcorado, pero tal vez les hubieran acusado de "tremendistas" si van más alla y querian "salvar" la historia en detrimento del tema de fondo.
    Como ya te ije en otro omentario sufrí Bulling, pero no llegarón a pegarme, el aspecto psicologico es el mas demoledor, y casi se pasa de puntillas en la pelicula, lo más duro del bulling en mi opinión es la exclusión del grupo, el rechazo indisimulado de los lideres y de todos después y como esto se perpetúa, las representaciones formales, "motes", "collejas", "comentarios despectivos" son solo la parafernalia, lo demoledor es la soledad.

    ResponderEliminar
  30. sinceramente no se si cobarde es poco, tengo ganas de ver la peli, pero no sé si me pondría demasiado de mala lexe...besos y suerte para la peli.

    ResponderEliminar
  31. buena tu recomendación. no se si tendré oportunidad de verla, pero trataré... un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Alas güenas noches, Futuro Bloguero, estés donde estés.

    Con tu permiso (es decir, sin él), envié un link de tu artículo a un foro sobre acoso escolar y otras barbaridades, El Refugio de Esjo.

    Para hablar un poquillo más de cine, te dejo un enlace de una peli canaria que se estrenó hace nada, de la que hablo un pizco en el mio blog; su título, Parking:

    http://www.festivaldemalaga.com/2008/pelicula.php?sec=8&sub=9&id=180

    http://www.clubcultura.com/diariode/274/RogerGual.html

    Salud.

    ResponderEliminar
  33. La quiero ir a ver porque no se habia hecho ninguna pelicula sobre el tema, exceptuando las miles de comedias americanas que se meten con el mas debil del instituto, pero esas ya son de otro digamos enfoque

    ResponderEliminar
  34. He salido hace un rato del cine, la peli está bien aunque el trato que se le da a un tema tan grave me ha parecido un poco ligh. No soy madre, pero la actitud de Elvira Mínguez ante la brutal paliza que recibe su hijo me ha parecido demasiado indiferente, sin embargo aplaudo la de Paz Padilla, aunque al principio me ha costado creermela en un papel tan serio. Lo mejor sin duda el final, medudo "Zanahoria" .
    Ya nos contarás que tal estos dias navegando..
    Un beso capitán.

    ResponderEliminar
  35. Qué tristísimo el bullying, que ahora se extiende y se agraba también por el acoso al profesorado. Qué difícil de atajar. Que el cine empiece a tratar el tema es bueno si se hace bien. Habrá que ver la peli. Ojalá sirva.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  36. Que si, que el cine a parte de ser "via de escape", billete para soñar y tal, también tiene que "retratar"la sociedad, incluso sus rincones más foes y oscuros...últimamente se tiende a "tuti-plen" con la fantasía o los altos vuelos de intrigas inasequibles, por lo que parece muy interesante esta mirada tan real y cercana.
    Yo la veré...

    un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por los comentarios.

    He estado muy liado ultimamente (cosas buenas todo) y ya os cuento mejor en otra entrada.

    Perdonad que no conteste (esta vez) uno por uno.

    Bienvenida MALENA MOROCHA

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...