Mis sueños

Esta vez, y por falta de tiempo, ninguna de las fotos de esta entrada del blog son mías
Todas las he sacado de la red, mediante Google imágenes. Si el titular de los derechos
de las fotos desea que las retire, me lo dice en el email, y dicho y hecho.

Con motivo de su 40 cumpleaños, -aunque no aparente ni 35-, y coincidiendo con la feliz noticia del tercer embarazo, Pablo y Natalia nos invitaron anoche a una estupenda cena. Sentí mucho no haber llevado la cámara fotográfica pues cualquiera de los platos con que nos obsequiaron, daría por sí mismo para una estupenda entrada de este blog pseudo-receteril.

En cualquier caso, -como descripción para los amigos exiliados, que agradecen estas crónicas-, os diré que nos ofrecieron una hogaza rellena de quesos fundidos y cebolla (im-pre-sio-nan-te), unas vieiras gratinadas, unas virutas de foi con reducción de Pedro Ximénez, una ración de morteruelo de Cuenca, y un Steak-tartare, todo ello en un ambiente acogedor, familiar y muy muy muy divertido. Da gusto con nuestros amigos. (Alguna de las recetas, o su adaptación libre, será publicada en breve en estas páginas)

La noche se alargó hasta las tantas, como era previsible, y ya en casa, cuando logré dormir, feliz y sonriente, todo parecía indicar que hoy domingo me levantaría en torno al mediodía. Sin embargo, una vez más, eran casi las nueve de la mañana, y mi sueño reparador no había durado más de tres horas.

Esto es algo que me viene ocurriendo con el paso de los años. Cada vez duermo menos horas, y cada vez, menos horas seguidas, y cada vez, menos de esas horas son de sueño profundo. Total que no descanso como debiera, y acumulo tensiones y sueño, que se transforman en dolores y calambres, migrañas y ojeras.

Ya que no tengo un problema de estrés, ni me quitan el sueño hipotecas ni otras preocupaciones, estoy bastante harto de esa situación. Por ello, he acudido al neumólogo para que analice cuales son las razones de este problema de insomnio, y a ser posible, le ponga remedio. Lo primero que me han mandado es una polisomnografía, es decir una prueba en la que van a monitorizar mi sueño.



Según tengo entendido, esta noche pareceré un mutante, o un cyborg, uno de esos organismos de ficción que se recargan conectados a máquinas, que miden la actividad de tu cerebro, tu respiración, el movimiento de tus ojos, tu tono muscular, etc. No sé como será dicha sensación, pero sin duda no suena muy divertido.


Ya os contaré, a partir de mañana, en los comentarios de esta entrada, pues entro al hospital en unas horas. Para dejaros entretenidos hasta entonces, cuelgo aquí un par de enlaces muy interesantes...

a) Programa para hacer con vuestras fotos una versión del famoso cartel de Obama. Para acceder pinchad aquí.

Con ella podréis hacer versiones de vuestras fotos, tan simpáticas como esta de Chiquito de la Calzada o esta de Hugh Laurie (el dr. House)

Espero que tenga tanto éxito como aquel enlace de los autobuses personalizados que os pasé en entregas anteriores.


b) Uno de los juegos más adictivos del cyberespacio, el desafío de Travel Pod. Se trata de ir situando en el mapa mundi una banderita que diga donde está la ciudad o monumento que nos piden. Cuidado que engancha mucho. (Mi record, supera los 400.000 puntos, pero Red River y Guacameri Consu -cabrones- ya me han adelantado, aunque no creo que les dure mucho la alegría, pues mañana se lo pienso volver a batir)
















This Traveler IQ challenge compares your geographical knowledge against the Web's Original Travel Blog's other 3,701,426 travelers who have taken this challenge as of Friday, February 20, 2009 at 12:56PM GMT. (TravelPod is part of the TripAdvisor Media Network)


Bueno amigos, voy teniendo ya que recoger. Me marcho hacia la habitación de los cables. Espero dormir mal. Espero que esta noche no sea una de esas noches en que todo va bien. No quiero dormir del tirón. Quiero que la prueba sirva para descubrir lo que me pasa, y así ponerle remedio. No quiero que sea como el ruidito misterioso del motor del coche, que desaparece cuando vas al mecánico...

Sean ustedes felices


51 comentarios:

  1. Algún día habrá máquinas que no solo analicen los problemas de sueño, sino que también proyecten los sueños mismos en una pantalla.

    No hará falta ir al cine.

    Buena noche, orejillas. Que sea lo menos molesto posible.

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues nada, que duermas mal tío, y que te descubran el problema de tu falta de sueño. Aunque para mí que va a ser que cenáis demasiado,... demasiado bien ¡Leche! Ala me voy a cenar una manzana y un yogur.

    ResponderEliminar
  3. La cena fue espectacular, a mi me encanto el queso fundido en el pan.

    No sueñen en otra que no sea la Rubia azabache no sea que proyecten los sueños y te electrocute!!

    buenas noches...o malas que es lo que quieres hoy!

    ResponderEliminar
  4. ah y saludos a las de cardiología, que son muy "majas"

    ResponderEliminar
  5. No me atrevo a desearte buenas noches. Espero la receta de la hogaza con quesos

    ResponderEliminar
  6. bueno seguro que esta noche duermes bien...eso suele pasar... pero amigo, no le des más vueltas...tu lo que necesitas es relax, cansarte y los años amigo los años...suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no soy muy útil en estas cosas, porque no tengo ni idea, pero espero que salga todo bien...

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DÍAS A TODOS. YA ESTOY EN LA OFICINA TRAS UNA NOCHE DE PELÍCULA. HE DORMIDO FRANCAMENTE MAL, YA QUE EN LOS HOSPITALES HACE MUCHO CALOR, Y LAS MÁQUINAS HACÍAN BASTANTE RUIDO. LA EXPERIENCIA ES MUY CURIOSA, DORMIR CON 16 SENSORES EN EL CUERPO, MICRÓFONO, ELECTRO Y LLENO DE CABLES, UNA PINZA EN UN DEDO Y CON CIERTA LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS, ES BASTANTE IMPRESIONANTE.

    APARENTEMENTE, NO TENGO NADA MUY MALO, SINO QUE TENGO MAL EDUCADO EL SUEÑO, POR LO QUE LE TENDRÉ QUE CASTIGAR Y MANDARLE A LA CAMA TEMPRANO... JEJEJE.

    EN UNOS DÍAS TENDRÉ EL INFORME

    ESO SÍ, TENGO UN SUEÑO TREMENDO ESTA MAÑANA

    ResponderEliminar
  9. Buenos días JOTA y gracias por tus buenos deseos. Tengo ganas de ver proyectados mis sueños en esa máquina, aunque vete a saber qué tipo de fantasías y ensoñaciones podría proyectar. Tengo mis dudas si sería una película de Disney o de Lovecraft, o quizás sería una de esas peliculas indeterminadas, no sé, llamémosle X.

    ¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  10. Puede ser JULIO HUMO HATTER que cenemos demasiado bien, pero la Rubia duerme cual lirón y yo a salto de mata, con muchas interrupciones. Serán los años...

    ResponderEliminar
  11. Querido ATIKUS claro que la cena fue espectacular, entre otras cosas por ese vino que tú NO PROBASTE... jeje.

    No pude conocer a tus amigas las de cardiología, pero a las de la Unidad del Sueño, no te las recomiendo.

    No fue nada excitante; ni siquiera el proceso de cableado, en el que se tiraron más de una hora sujetando cables, electrodos, esparadrapos y demás a mi cuerpo indefenso...

    Ay. Qué sueño.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que pondré la receta de la hogaza, pues fue todo un descubrimiento para todos los comensales de la cena de Pablo y Natalia, no lo dudes MARIA JESUS

    Es una versión manchega de la fondue, que no dejará indiferente a ninguno de tus invitados, cuando la hagas.

    ResponderEliminar
  13. Así es MANUEL TUCCI son los años... pero quiero recuperar esa juventud, al menos en lo tocante a dormir... del tirón.

    No me importa dormir menos, ya sé que con la edad, el sueño tiene más interrupciones, es menos profundo y que se necesitan menos horas, pero la calidad y cantidad de mi sueño ha caido tremendamente, y quiero hacer por recuperar un poco más de descanso.

    Por otra parte, me gusta aprovechar el tiempo, y cuando duermo menos, tengo más horas para escribir, para leer, para viajar, para cocinar...

    Lo del relax y acostarse cansado, estoy de acuerdo, luego se duerme mucho mejor, generalmente.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los ánimos BELÉN la verdad es que no sabré nada hasta dentro de unos días, pero parece que he ido adquiriendo malas costumbres en cuanto al proceso de dormir e ir a la cama, que con los años están haciendome pagar en horas de sueño. Es pago redunda en menos calidad y cantidad de sueño.

    Eso es lo que tengo que cambiar, por lo visto, tengo que reeducar mi sueño.

    Tensiones musculares, dolores etc, no contribuyen. Ahí entrarían tus famosos masajes estupendamente, sin duda.

    Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  15. Bien, Futblo la misma noche que Pe, la chica de Alcobendas, cumplía su sueño unos cables estudiaban el sueño de un chico de Chamberí.

    La cena, en su versión del viernes, también fue fantástica. Yo me quedé con el foie y el morteruelo y con Pablo y Natalia.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Dile al jefe que tienes que dormir y te piras a descansar un rato.

    ResponderEliminar
  17. Te iba a desear buenos sueños, esta noche y las siguientes, hasta que nos durmamos para siempre... En fin, que todo se solucione, que lo de dormir bien es importante.
    Un abrazo somnoliento y de lunes.

    ResponderEliminar
  18. Ya sé que disfrutasteis LATERAL y que intentasteis repetir el sábado, -como ya es tradición en esas cenas de doble edición-.

    Las virutas eran una exquisitez, amén de una preciosidad.

    Y sí, me perdí la noche de Penélope, en la que su mayor sueño se cumplió... y desde luego, la mía no ha sido una noche de cine, pero en fin, ya pasó.

    Más besos y abrazos

    ResponderEliminar
  19. Lo haría encantado ELO si supiera que iba a descansar... Intentaré llegar con modorra esta noche y dormir del tirón.

    Ahora puedo aprovechar y ver los blogs y contestar a los comentarios, que eso siempre relaja.

    Abrazo agradecido

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias NÉSTOR con tus buenos deseos, me recordaste la frase que dice siempre un ordenanza ya mayor que trabaja en la DG de la mujer como yo, y que dice a veces...

    Qué ganas tengo de morirme, para estar un ratito tumbado...

    Y es que como bien señalas, lo de dormir bien es importante.

    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno pues educaremos a tu sueño y le mandaremos prontito a la cama.
    Ayer te eché de menos y me acurruqué en una esquinilla de la cama porque hacía frio.Que bien que esta noche ya tengo mi estufita.
    Nos vemos en tus sueños y/o en los míos

    ResponderEliminar
  22. Hoy dormiré mejor.
    Otra vez sonriente.
    Seguro.
    ;)

    Como dijo Luke Skywalker... que la Rubia te acompañe.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Varias cosas como es mi costumbre.
    Primero, me alegro que ya hayas pasado la prueba. Segundo, que fea la foto del cyborg. Tercero, acabo de hacer un fotobama con mi foto pero no sé guardarla. Cuarto. He llegado a 260.000 puntos en lo del mapita. Necesito una lupa.
    Cinco. Que mona la rubia azabache.
    Sexto. Que duermas bien.
    Septimo. Quiero probar esa hogaza con queso.

    ResponderEliminar
  24. no me da pereza...

    Primero, una sugerencia (útil para los que usan el Reader). Antes de comenzar el post, si este va de recetas y fotos, poner un asiso tal como "no leer hasta después de comer"

    Segundo. Me temo que mi insomio no va a tener cura. Yo no me dejo poner esos cables para que descubran que tengo actividad cerebral plan. Con que lo sepa yo basta. A ellos ¿que les importa?

    ... Jugos gástricos
    _____________________________
    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderEliminar
  25. Bravo ELENA si acabas de empezar y ya llegas a los 260.000 puntos, tanto Red River como Guacameri y yo mismo nos debemos echar a temblar, pues en unos días nos habrás pulverizado el record...

    ¿o juegas con lupa?

    Para guardar la foto del Obamicon, hay que hacerlo con el boton Impr Pant, y pegar el pantallazo en un archivo por ejemplo de Paint.

    Luego recortar la foto y guardarla.

    No tardas mucho, aunque es un poco rollete.

    Para las hogazas, tenéis que esperar un poco, porque las acabo de tomar este sábado y antes o después la copiaré y haré mis fotos y demás, pero un poco de paciencia.

    Gracias por lo de la Rubia y por las buenas noches.

    besos.

    ResponderEliminar
  26. Pero ÑOCO si en este no había receta... salvo los nombres de los platos que nos hicieron los anfitriones de la cena del sábado.

    Y en cuanto al encefalograma plano, vete a saber.... la enfermera me ha dicho que no podía darme el informe porque no le iba bien la impresora y que me lo mandaría en unos días... no sé si es una coincidencia...

    mmmmm No lo creo...

    Y necesito curar ese insomnio, o en lugar de un avatar con grandes o-re-jas, tendré que poner uno con grandes o-je-ras.

    Abrazos de postre

    ResponderEliminar
  27. Otra pregunta ¿En qué dirección tienes orientada la cama? Ya que parece que lo ideal para descansar correctamente es que la cabeza esté orientada hacia el norte, en armonía con el campo magnético terrestre.

    ResponderEliminar
  28. No lo sé, lo comprobaré, pero no obstante, la Rubia duerme en la misma orientación, y duerme hasta las tantas, y yo no, así que no debe ser eso Julio aunque se agradece la información...

    ResponderEliminar
  29. Ostis, te van a monitorizar el sueño, pero qué bien... te cuidadito con lo que sueñas esa noche, no vayas a ser el hazmerreir del hospital. Voy a meterme al Travel Pod, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  30. jajaja que bueno que todo haya salido bien... jejeje y ese jueguito nu me gusta! siempre pierdo jejejeje saludillos

    ResponderEliminar
  31. Makoki, Makoki, Makoki es cojonudo
    El énemigo público número uno

    Perdón, me recordó la foto a lo de Makoki, el genial personaje de Gallardo y Mediavilla, y en lo musical gran canción de Paraíso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Cables-man! ¿Cómo estás? Mira qué bien que ya saben dónde está el "problema". Así que has malcriado al sueño ¿eh? :) Pues a meterlo en vereda. Cuídateee

    ResponderEliminar
  33. Joer.
    Pos si que engancha la mierda del jueguecito del mapamundi.

    Muy guapo el menú de tus amigos y muy guapa la foto que encabeza el post.

    Nabrazo socio.

    ResponderEliminar
  34. Hola Futblo, a parte del menú de la cena que es espectacular encuentro esta entrada muy interesante porque sufro del mismo mal. Preferiría mil veces que algún medico en las primeras visitas me mandara hacerme una prueba como esta y no el típico : está usted estesada, tómese esta pastillita durantes unos días y ya verá". Nunca les he hecho caso y recurrí hace mucho a la medicina alternativa pero le tengo muchas ganas a que me hagan una de estas polisomías o como se llame. Si no es indiscreción era un médico de la seguridad social? porqué por esta zona para hacerte algo así y con esta rapidez tiene que ser a toca teja.
    Bona nit y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo CAPRI, aunque después de tus aciertos premonitorios en los Oscars, no sé si llamarte Profeta, Visionario, Vidente, o Entendido.

    Impresionante...

    Lo de la monitorización de los sueños, es aún una quimera, creo, tristemente se monitoriza solamente la respiración, la frecuencia cardíaca, el flujo de aire que entra y sale, los movimientos oculares, y cosas así.

    Me gustaría que se pudiera grabar lo que se sueña, las imagenes, las visiones, etc.

    Eso sería interesante, y en algunos casos, daría para hacer buenos guiones, aunque fueran para películas de serie B, tipo Brian Yuzna, Paul Naschi y similares.

    En cuanto al Travel Pod, es lo más adictivo que he encontrado en juegos rápidos, porque se aprende muy rápido y se progresa más rápido, y poco a poco se alcanzan puntuaciones y niveles muy interesantes.

    Suerte con ello.

    ResponderEliminar
  36. Animo EUGENIA que a poco que repitas y practiques, vas a hacer un progreso increible.

    Todo salió bien, efectivamente, muchas gracias, aunque fue realmente desagradable.

    Saludillos, no. Mejor besillos

    ResponderEliminar
  37. Bienvenido BUSTER y con esa mención, tienes una copita pagada.

    Nada menos que Makoki de Paraiso, para algunos una de las mejores canciones de la movida. Y además conociendo a Gallardo y Mediavilla, los grandes dibujantes de El Vibora, creadores de esa panda de delincuentes como eran Makoki y el tío Emo, el Emosione, jaja.

    De regalo, el vídeo de la canción pinchando aquí y la foto del personaje de cómic tal como lo hicieran Gallardo y Mediavilla, pinchando aquí .

    A mis brazos

    ResponderEliminar
  38. Efectivamente MARTA voy a tener que ponerle en vereda pero ya.

    De hecho empecé anoche, sin ver los CSI y marchando a la cama bien prontito. Hoy con House, me costará más, pero solo pienso ver el primer episodio, el de estreno, y luego... a la cama.

    Besote

    ResponderEliminar
  39. Fue impresionante JULITO el menú digo, quizás hasta excesivo, pero estaba tan bueno que lo disfrutamos enormemente. Ya pondré alguna de las recetas, porque además Pablo es de los míos, de cocinar tranquilo, de hacerlo con buen material, y por supuesto, de cocina de gas, pese a las reformas, como debe ser. jejeje.

    En cuanto al jueguito, es muy muy adictivo, ya te avisé.

    Cual es tu record?
    Me tengo que echar a temblar ya?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Vale EVA no tienes que disculparte por nada. Si lo he puesto es porque creo que el insomnio, en su variedad de no dormir de seguido y no dormir profundo, no es tan conocido como el insomnio de "anoche me desvelé y no pegué ojo" en especial se como a mi la situación se me alarga ya en el tiempo.

    La experiencia no es cómoda, pero bueno, pasar una mala noche es poco, si sirve para dejar de pasar muchas malas noches.

    Lo que me han dicho a mi de momento, hasta que llegue el informe, es que tengo mal educadas las costumbres de ir a la cama, más o menos a la misma hora, sin tele ni distracción. Hay que ir a dormir, como hay que comer, como hay que ir al baño, etc etc.

    Hay que crear un hábito, y si el ha´bito que creas es el de trasnochar, no dormir muchas horas, e incluso interrumpir el sueño, pues también te acostumbraras y ese será tu hábito, esa será tu pauta de sueño habitual.

    Además en la monitorización, se comprueba si roncas, si tienes apneas, si tienes tensiones musculares, si pese a todas las interrupciones, y aunque no seas consciente, tu cuerpo descansa y tu mente recupera su capacidad, el famoso sueño reparador, aunque sea corto.

    Para conseguir la prueba, (seguridad social en mi caso, pero especial por trabajar en la comunidad de madrid, tenemos una colaboradora de la seguridad social) tienes que ir:

    Primero al médico de cabecera.

    Allí exagera lo que puedas, que no duermes, que quieres dormir, que no te importa tomar lo que te manden, que no tienes estrés ninguno, que eres feliz, salvo que no descansas, etc. Que tu pareja te ha dicho que tienes apneas, interrupciones de la respiración y que roncas.... (aunque no sea cierto, eso les determinará a enviarte al neumólogo)

    Luego ir al especialista, el neumólogo, que es el médico que trata de ayudar a los fumadores a dejarlo y además el que controla el tema de respiración, apnea, sueño etc. Normalmente te hará o te mandará hacer una espirometría, (soplar por un tubo hasta quedar sin aire) y te dirá que debes dejar de fumar, etc.

    El especialista, el neumólogo es el que me mandó hacer la prueba del sueño, no sé si es lo normal pero yo hice todo ese proceso, exagerando las apneas y la falta de descanso, porque quería estar seguro y desde luego quería descansar.

    Besos reparadores.

    ResponderEliminar
  41. Para que digas luego que te queda largo, toma comentario que acabo de hacer, EVA.

    ResponderEliminar
  42. AYYYYY!!! que agobio de foto...que yuyu de señor, POR DIOS!!!

    Y que lujo tú con lo de la "monotorización" eh? pero oye, que es una solució a tener en cuenta cuando uno se despierta más cansado de como se ha acostado, algo falla y hay que ponerle remedio, si no vas como un zombi el resto del dia y el stres se va acumulando...
    Ya nos dirás, que estoy intrigadísima!!!

    Y de la comida yo ya no digo nada...¡¡PAN CON QUESO!!! mejor: "relleno" con ellos!!!!!!!
    por favor, que se cae literalemte la "babilla"...aghhhh....

    besos!

    ResponderEliminar
  43. Desde luego mucho mejor la primera parte de la entrada: esa cena opípara a mi, por lo menos, me ha abierto el apetito, y ni siquiera la descripción siguiente de los sucesivos "cableados" a los que te has tenido que someter ha sido capaz de quitarme el hambre. Ah!, yo duermo estupendamente e, incluso, ultimamente echo de menos aquellas noches de insomnio que propiciaron algunos de mis mejores posts.

    ResponderEliminar
  44. NANCICOMANSI he puesto ese señor cyborg tan agobiante, porque pensaba que sería así, y la verdad es que me llegué a sentir así de agobiado.

    De momento no tengo noticias, pero pronto sabré más de mis sueños, estreses y demás.

    En cuanto a la cena... en cuanto pueda os pongo la receta que fue auténticamente genial.

    ResponderEliminar
  45. Ay KOOLAU como me gusta lo de provocaros la salivación cual perros de Paulov...

    Envidio tu sueño placentero, pero estoy convencido que yo también dormiré estupendamente en breve, en cuanto ponga un poco de orden en mis horarios...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias a todos los que habéis comentado.

    ResponderEliminar
  47. Monitorizar el sueño debería estar penado. Claro que el insomnio debería no existir.

    Salados sueños, pues, Sr.BLO ;D

    ResponderEliminar
  48. Gracias RA

    Voy a poner una receta en este momento. Ligera. Por esta vez.

    ResponderEliminar
  49. Aunque -obviamente- pulvericé los records de Red River y Guacameri en el Travel Pod IQ Challenge, la Rubia Azabache me ha terminado por superar, arrasar y dejarme a la altura del betún...

    Logré llegar al 500.000 en el nivel 12, pero ella está ya en otra dimensión, superando 550.000.

    Hay que reconocerlo
    Es superior

    ResponderEliminar
  50. Aquí faltaba yo... yo soy muy maniática a la hora de dormir, necesito estar a oscuras, y en el mayor silencio posible, sólo soy capaz de dormir en el lado derecho de la cama, apoyada en el lado derecho del cuerpo, en posición fetal y con la cama horientada al oeste o al norte. Así dicho, todo de corrido, parece una gilipollez supina, pero después de comprobar que no descanso cuando la cama la tenía horientada al sur (como cuando me mudé por primera vez) o al este (como cuando vivía con mis padres), son los pequeños detalles como éstos lo que han determinado la calidad de mi sueño.
    Y si ya me pongo un poco más "esotérica" como me dicen por ahí, tampoco es recomendable que el cabecero sea de forja, ni que haya demasiados aparatos eléctricos en la habitación, ni que haya un espejo reflejando la cama... incluso hasta el color de la habitación, las corrientes de aire y las sábanas pueden influir.
    Lo importante es ver que te dan en los resultados de tus pruebas... y, ahora que me acuerdo, te han hecho pruebas para ver si tienes falta de triptofano? También influye en la calidad del sueño.
    Yo en esto del sueño tengo temporadas, pero desde luego, a mí me pasa lo contrario que a tí, que puedo llegar a dormir 14 horas seguidas.
    Un beso dormilón para tí y otro para la rubia.
    Cuidaros

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...