viernes, 13 de febrero de 2009

UTOPIA

Ayer estuvimos la Rubia y yo en el Teatro Alfil, viendo UTOPIA, la última obra de Leo Bassi. Este cómico, a quien tanto han criticado, en particular por su anterior espectáculo llamado la Revelación, cambia en esta ocasión el objetivo de su crítica, hacia la flojera de los partidos y los políticos de la Izquierda actual, tan alejada de sus objetivos primigenios.
.
El espectáculo es puro Leo Bassi.
.
La obra no gustará a sus detractores, aunque ellos realmente nunca lo sabrán, pues la criticarán sin ir a verla. Estos críticos le analizan como si fuera un político, y no como lo que es, un bufón, un payaso, un clown, un cómico. Claro que eso ya es una tradición en los que opinan y critican despellejando a todo el que opine de forma distinta a ellos.
.
Así le ha ocurrido también al Gran Wyoming, criticado incluso por la Asociación de la Prensa, por colarles un gol a los que le llamaban de todo menos bonito. Y es que Wyoming no es un periodista, sino un humorista. Ya sabéis...Un titiritero...
.
Volviendo a Leo Bassi y su espectáculo actual, UTOPÍA es más una reflexión y un deseo del autor por recuperar el espíritu de la Ilustración, el espíritu de la Izquierda utópica, empañada por la nueva izquierda anodina, socialdemocracia, la izquierda centrista y moderada.
.
Bassi, como payaso comprometido con sus ideas, utiliza su obra de teatro, utiliza el escenario, para hacer una campaña sin complejos, en pro de un Estado laico, en el que haya plena libertad religiosa, pero sin ninguna aportación de los fondos públicos hacia ninguna confesión religiosa. En UTOPIA, Leo Bassi hace gala de sus armas, la provocación, la grosería, incluso las malas formas, pero desde el humor, desde la originalidad, desde la pasión por sus ideas...
.
Esa misma pasión que ha ido perdiendo la izquierda, la misma pasión que ha desaparecido de las generaciones más jóvenes, sin ideales.
.
A mí, me gusta pensar. Y a mí me gusta también leer libros o ver películas y obras de teatro que me hagan pensar. Y este espectáculo, lo consigue. UTOPÍA, aunque tiene menos dosis de humor que otras obras de Leo Bassi, si está impregnada de la misma frescura, el mismo descaro y la misma pasión de las representaciones anteriores que he visto de este bufón, tanto la Vendetta como La revelación. Y es un espectáculo que hace pensar.
.
Como símil, para acabar con la pasividad, para acabar con el sistema político actual, Leo Bassi propone un pato de goma gigante, una nueva especie de Caballo de Troya, su Pato hinchable de Troya.

.
Afortunadamente, esta vez no tuvimos amenaza de bomba, ni hubo que desalojar el escenario, ni tuvimos que sufrir abucheos por parte de los que le acusan a él de intolerante.
.
Sean ustedes felices.


37 dieron su opinión:

  1. Este actor no me cae muy bien por sus formas groseras pero aunque no he visto nunca sus obras, he oído que es un gran espectáculo.

    Su fama de perturbador, provocador etc se debe a sus apariciones en crónicas marcianas y el otro día le vi en el Hormiguero.

    Merece la pena?

    ResponderSuprimir
  2. Sólo he visto una vez a Leo Bassi, hace 12 años, mas o menos, en Pamplona. Curiosamente fue, o acabó siendo, telonero de Andrés Calamaro. Me decepcionó un poco. Prefiero otro tipo de humor. Pero aquí entra la cuestión subjetiva de los gustos.


    abrazo!

    ResponderSuprimir
  3. La verdad, vi a Leo hace años en Zgz y no me gustó nada, me gusta que me provoquen, pero me pareció mal educado...

    Besicos

    ResponderSuprimir
  4. Buenos días ELENA B. coincido contigo en que es un tipo grosero en sus formas. Yo creo que es parte del montaje, parte del personaje. Su lema Hasta los cojones, resulta burdo y basto en un espectáculo, aunque TODOS usamos esa u otra expresión similar cuando hablamos por ejemplo del frío, de los políticos, de la crisis, etc.

    Para mí sí merece la pena, no tanto como humor, sino como reflexión, es un hombre sin pelos en la lengua que dice lo que piensa, y eso siempre es bueno, aunque te guste o no te guste lo que dice, son reflexiones en voz alta, no diferentes a las que se hacen con unas copas y unos amigos.

    No es un humorista. Es un bufón. Un matiz importante.

    Yo creo que sí merece la pena. A mi desde luego sí me la merece

    ResponderSuprimir
  5. Hola JOTA yo como humorista, me río más con Faemino y Cansado o con algunos monólogos del club de la comedia por ejemplo.

    Pero el punto de este actor, no es solo el humor, sino la denuncia, la crítica ácida, ese punto de bufón, que aprovecha que está con los cascabeles, para decirle al rey, al poderoso, lo que nadie se atreve a decir.

    (Aunque también en la edad media a muchos bufones les costaba la vida hacer sus denuncias)

    Además yendo a ver a Calamaro, yo no estaría para más... Especialmente aquel Calamaro de entonces.

    ResponderSuprimir
  6. Bueno, a alguien seguro que le gusta BELÉN y sí, es grosero y sin buenas formas, eso es cierto.

    Pero no hay que quedarse ahí, eso es parte del personaje, de la performance.

    Es como ese Wyoming aperentemente cabreado siempre.

    A mi me gustarían otras formas en Leo Bassi, probablemente, pero habría dos inconvenientes:

    Uno, no llamaría tanto la atención.
    Dos, no sería el mismo, a mi gusta la gente como es, sin imposturas.

    Besos guapa.

    ResponderSuprimir
  7. Yo no tengo el gusto (o disgusto) de conocerle.
    Pero puedodecirte que la poca tv que veo es mientars hago la cena y la hago acompañada del Gran Guayomin y me encanta. Mientras hago la tortilla de patatas se me escapa alguna que otra carcajada, y eso siempre es bueno para la salud.

    Besos con la regadera en la mano,

    ResponderSuprimir
  8. Si te gusta Wyoming, te gustará Leo Bassi.

    Ummmmm esa tortilla de patatas, a estas horas... mal está que lo diga yo... pero ahora pensar en comer es tremendo...

    Buen fin de semana Risueña Jardinera

    Besos azulitos, como solo tu y yo ponemos...

    ;)

    ResponderSuprimir
  9. Bueno..sobre gustos no hay nadaa escrito...creo que como provocador lo es... lo vi en el hormiguero (de él se más por la prensa que por su obra)... pero creo que es maleducado... se puede criticar, provocar, sin llegar a los extremos del insulto... creo que ahí está el problema...

    Saludos amigo

    ResponderSuprimir
  10. Todos hablamos mal e insultamos cuando estamos con los nuestros, hablamos del cabrón del jefe, del hijoputa el arbitro, etc...

    El utiliza ese lenguaje, pero desde el humor y como medio de provocación para provocar que se mueva la mente.

    Comprendo que guste o no guste, pero lo bueno es que no deja indiferente.

    Un abrazo MANUEL

    ResponderSuprimir
  11. nunca lo he visto, no puedo hablar...
    pero sí es cierto que mucha gente lo critica, como tu bien dices, no creo que ellos lo hayan visto más que yo.

    ResponderSuprimir
  12. Pues yo pese a todo, lo recomiendo.
    He visto tres espectáculos suyos, y siempre he salido contento.

    Un poco desconcertado, un poco abrumado, pero satisfecho, alegre, bien.

    Y por eso lo conté aquí.

    Un abrazo Mr.Tas

    ResponderSuprimir
  13. Hola orejitas,

    Cuánto tiempo, ¿verdad? Prometo retomar la actividad del blog en unos días. Estos últimos meses, tras la llegada a Madrid, han sido muy intensos y no he tenido tiempo de nada. Pero, tengo la espinita del blog así que pronto tendré que volver a ello.
    Espero que por aquí todo muy bien

    un abrazo

    ResponderSuprimir
  14. De Basi he visto poco, así que poco puedo decir. Pero lo poco que he visto me permite decir que no me gusta. Y no me gusta su mensaje. Pero eso ya lo sabes.

    ResponderSuprimir
  15. yo le conoci hace un tiempo, es todo un personaje, un bufón más que un clown, a mi , me encanta, que voy a decir si es un maestro?

    ResponderSuprimir
  16. A mi me gusta este tipo "sin pelos en la lengua", este provocador que, como todos los bufones, nos enfrenta con nuestras propias contradiciones, con nuestra hipocresía y doble moral. Y como creo que a la libertad de expresión no se le pueden (ni deben poder) poner límites, pues este lenguaraz provocador que irrita a todas las "mentes bienpensantes" de izquierda y derecha, a todos los abanderados de lo "políticamente correcto", este personaje que asocio con el principio "dionisiaco" pues me cae muy simpático, y te envidio por haberlo podido ver en directo, algo que en esta ciudad de provincias es casi imposible.
    Además, seguro que un personaje como él, también "es" de el Atlético de Madrid, si el fútbol le llegase a interesar lejanamente, cosa que no creo.

    ResponderSuprimir
  17. Pero bueno, que suenen los tambores, si es el gran ALVARO MATIA el hombre de la estrategia del caracol...

    Bueno, me alegro de tu reaparición, a ver si sabemos pronto de ti.

    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  18. Es frecuente que no guste LEO BASSI, como yo mismo cuento en la entrada y en los comentarios, es un hombre que dice las cosas muy a lo bestia. Si te quedas con las formas, es normal que no te guste.

    A mi me pasaba lo mismo, no le veía la gracia, pero solo conocía los pocos minutos que salía en la tele. Muy fáciles de sacar del contexto de sus obras por otra parte.

    Pero cuando le vi la primera vez, entendí la parodia, la burla, la denuncia que trataba de hacer contra el sistema, contra lo preestablecido.

    Le he visto criticar a los medios de comunicación, después a las iglesias monoteistas, -importante, no criticaba la religión, sino la iglesia, la estructura humana, y después, ahora, contra todo pronóstico, critica a la Izquierda, a los partidos de izquierda.

    Y su crítica es sin duda ácida, la hace desde la provocación, es cierto, pero la hace desde el humor, no olvidemos que es un actor, un humorista, un cómico.

    Por supuesto que entiendo que a unos puede gustarle y a otros no, NÉSTOR es evidente, y esa es la libertad, lo bonito de poder ir o no ir, como hay quien va a un mitin de un partido, otros van al de otro, y otros no van.

    Lo único que no entiendo de tu comentario es el final. Eso de que no te gusta su mensaje y que yo ya lo sabía.

    No sé a qué mensaje te refieres.

    ¿A la crítica a las posiciones de los partidos de izquierda que ya no tienen pasión, objeto de esta obra que yo comentaba?

    ¿Al mensaje de relativismo y humanismo con el que él se autodefine?

    ¿A su deseo de una sociedad con plena libertad religiosa en el ambito privado pero sin subvención de los fondos públicos?

    ¿A la crítica que hace a los banqueros como Madoff en su sketch más largo dentro de la obra Utopía?

    En cualquier caso, no le demos más importancia que la que tiene, es solo una forma de hacer teatro, y una forma de vivir sus ideologías.

    ResponderSuprimir
  19. Suponía que a ti te gustaría, ya que es un maestro en su profesión. Un hombre que a trabajado con GROUCHO MARX, con CHARLIE RIVEL, hijo y nieto de payasos, y premiado en todo el mundo, es un genio en su profesión, SUSANA, al margen que nos gusten más o menos sus ideas

    ResponderSuprimir
  20. Es cierto KOOLAU el gran LEO BASSI irrita a los de izquierdas y a los de derechas. Porque no es políticamente correcto.

    Bien visto.

    Y no te creas, sí sale de gira por "provincias". De hecho, esta obra la estrenó en La Rioja, y la anterior, he visto que se estrenó con mucha polémica en Santander, Sevilla, y otras ciudades.

    Llegará a Asturias, seguro.

    ResponderSuprimir
  21. Pues... me sumo a los que les gusta! Ví su último espectáculo en la sala Alfil y realmente me encantó. Es histriónico, es todo lo que ya se ha dicho... pero es, ante todo, honesto. Dice lo que cree, y lo dice a gritos, porque ya hay demasiada gente que no dice nada cuando nos inundan con mensajes mucho más perversos que los de él lanzan. Es cierto, no cae bien, pero más allá de su forma de expresar tampoco está de más mirar qué es lo que dice.
    Y trataré de no perderme su nueva reflexión...
    Un beso... ¡y creo que hasta dentro de un rato!

    ResponderSuprimir
  22. No lo he visto jamas, así que no te puedo comentar.
    Hice las pechugas, pero no les conseguí el punto. Estaban buenas, pero no como debian estar las tuyas. Usé la mostaza antigua, la de granitos y miel corriente de la granja San Francisco. Las volveré a intentar
    Un abrazo

    ResponderSuprimir
  23. Tal como lo cuentas CARMEN es así exactamente, exagerado histrionico y todo lo que hemos dicho entre todos por ahí arriba...

    Pero más allá de su forma de expresarse, y más importante sin duda, es lo que dice.

    Y qué alegría haberte conocido, y qué bien lo hemos pasado.

    Un besote.

    ResponderSuprimir
  24. Vaya MARIA JESÚS, siento lo de las pechugas. Yo también uso esa misma mostaza, o la de Louit de estragón, y la miel, también corriente.

    Y ya sabes que una misma comida la haces dos veces y no queda exactamente igual...

    Espero que la próxima te salga mejor.

    Un beso a cada una de esas caritas sonrientes que me miran...

    ResponderSuprimir
  25. En la Vendetta, le recuerdo poniéndose delante de una mierda gigante, para proteger al público, supuestamente, la mierda eran los medios de comunicación, y él paraba los trozos que explotaban con unos petardos, poniéndose enmedio, como metáfora de que ahí estaba el para evitar que la mierda de los medios de comunicación nos salpicase.

    Me pareció una guarrada, pero el mensaje me encantó.

    Bonito blog. Cuantas recetas

    ResponderSuprimir
  26. Hola MAR Y SOL sé bienvenida al Lazy Blog.

    No tengas pereza y ven cuando quieras por aquí.

    Ese mensaje de igual forma fue el que yo percibí en aquel espectáculo, al margen de la risa que pasamos durante todo el tiempo.

    Recuerdo la Vendetta como el más divertido de los tres que he visto, y quizás ahí fue donde le pillé yo el puntillo al Sr. Bassi.

    En cuanto a las recetas, puedes probar a hacerlas, que casi siempre salen ricas. Yo las hago y mientras van haciéndose hago las fotos, así que... sin trampa ni cartón.

    ResponderSuprimir
  27. Pues no le he visto nunca, tendre que apuntarmelo en la agenda ...si salgo de mi pereza nocturna...te contare que tal!

    abrazos

    ResponderSuprimir
  28. Me encanta el desparpajo y el espíritu transgresor de Leo Bassi.
    He seguido sus andanzas en Tv, pero nunca he tenido ocasión de verle en directo.
    Tiene que ser la caña.

    Un dia de estos me escapo a Madrid a verle.

    Gracias por la recomendación

    ResponderSuprimir
  29. Es toda una experiencia ATIKUS y además, me encantaría conocer tu opinión imparcial.

    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  30. No lo dudes JULITO, Leo Bassi, ES LA CAÑA.

    Además, así podrás criticarle, si no te gusta, con conocimiento de causa.

    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  31. Coincido con muchas de las cosas que se han comentado. Es cierto, creo que hay como una fina y casi invisible línea que pasa entre Wyoming y Bassi y que hace que el primero suela caer mejor que el segundo, porque Bassi es de una sinceridad hiriente y grosera, que pone a la luz la hipocresía que todos tenemos en menor o mayor medida, pero que tire la primera piedra el que no haya sido nunca ni siquiera una pizca de hipócrita. Y eso molesta, pero creo que es bueno que alguien se atreva a decirlo de esa forma, todavía.
    En nuestra sociedad, nos resulta incomprensible, pero el objetivo de Bassi no es gustar y aún así el tío consigue trabajar y vender sus espectáculos y eso tiene mucho mérito.

    ResponderSuprimir
  32. A mí Bassi me desconcierta, lo reconozco, veo su fuerza provocadora de cómico ambulante, pero no me queda muy claro su discurso. Sin embargo, personajes (personas) así son necesarias en una sociedad demasiado acostumbrada al conformismo. Un saludo.

    ResponderSuprimir
  33. Efectivamente, MAD HATTEReste Leo Bassi cae mucho mejor que Wyoming, aunque los dos suelen decir las cosas sin pelos en la lengua.

    Lo que pasa es que Wyoming es menos grosero y menos basto...

    Pero cada uno en su estilo, tiene su mérito, y su público, aunque lógicamente, no puden gustar a todos...

    Un abrazo.
    Me alegró mucho veros.

    ResponderSuprimir
  34. Bienvenido por aquí, CAPRI te conozco desde Atikus, y desde tu comentario.

    Efectivamente son necesarios los LEO BASSIS, aunque a veces nos gusten, a veces nos desagraden y a veces nos desconcierten. Al menos nos hacen pensar y no nos dejan en stand bye, como nuestros políticos.

    He dado una vuelta por tu página, y ya la incluyo entre mis blogs de "cabecera", y esperoque sigas en Capri, sin el C'est Fini.

    Sigamos en esa barca durante esa travesía.
    Un abrazo

    ResponderSuprimir
  35. Sin pereza...

    Plas Plas Plas
    Un estado laico, sin dinero público para confesiones religiosas... etc
    Y no creo que sea una utopia. Yo lo quiero ahora, o a más tardar, YA.

    Y sin ser religiosas, a algunas asociaciones sacamantecas, que se le retire la financiación.
    Sus cuotas, ñoco!, sus cuotas.


    Saludos o tres
    _____________________________
    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderSuprimir
  36. Efectivamente.

    Yo siempre decía que se debería cobrar en las iglesias una entrada como en el fútbol o en el cine, para sufragar los gastos de las diferentes confesiones. Si tienen tantos fieles, no seria un problema para ellos, ni para los asistentes, que lo harían encantados por su fe.

    Pero claro, es mucho más comodo que todos paguemos los gastos sacándolos de los fondos públicos, y mientras ellas se permiten el lujo de criticar a quienes les dan de comer...

    Suscribo lo de que habría que hacerlo extensivo a un montón de asociaciones y otros entes Subvencionados

    ResponderSuprimir
  37. Grande, Leo Bassi. Ni es un payaso ni es un polemista, sino un provocador. Quizás eso sea lo que asuste a la derecha (y a parte de la izquierda acomodada), que es un provocador que incita a pensar, con lo cómodo que es declararse sujeto pasivo y dejar que te arrastre la corriente.
    Sólo le he visto una vez, en el festival de teatro en la calle de Villanueva, pero mereció la pena. A muchos se les quitó la idea de que era un loco más del programa de Sardá.
    Por otro lado, coincido plenamente con la reivindicación de un estado laico, sin iglesias ni sacacuartos aprovechándose del prójimo.
    Y, más que la utopía, exijo la realidad, la verdad sin velo alguno. Una vez que conozcamos dicha verdad, podremos comenzar a soñar sin miedos.

    ResponderSuprimir

Si no te da pereza, dejame tu comentario. Siempre los leo y los agradezco muchísimo poque me permiten conocer vuestras opiniones, y además, así puedo contestar directamente a vuestras consultas. ¡¡Muchas gracias!!

Comparte la receta si te gustó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...