¿Estamos a setas o a Rolex?

A la izquierda setas Shitake, en el centro cuatro falsos boletus
y a la derecha setas Chantarellas (clic)
.
Como el famoso chiste de los dos vascos que buscaban setas y uno encontró un Rolex... Pero Gorka, ¿estamos a setas o estamos a Rolex?, ... Bueno, pues eso, que el otro día salí a setas. Vamos que fui al mercado porque ya me diréis qué setas se pueden encontrar en febrero, si sales al campo...

Ahora, como hay mucho vivero, puedes encontrar setas en casi cualquier época del año, claro que no son igual que las de temporada en otoño, pero que da mucha alegría encontrarse con Boletus (Ceps) Chantarellas (Rebozuelo, seta de primavera) y Shitakes en pleno final de invierno.Y claro como había salido a setas, me llevé un cuarto de kilo de cada una de las variedades, y a continuación os enseño lo que salió de ahí.

Para preparar las Chantarellas, las corté el final del pie, y las troceé con la mano, echándolas directamente a una sartén con un poco de aceite caliente.

Saltear unos minutos, añadir unos taquitos de jamón, y un huevo sin batir, que se cuajará en el calor de las setas, pero no mucho, interesa que quede algo "baboso" si me permitís la expresión.

Al servirlo el resultado es algo increíble. Les dí un toque de sal Maldon para lo estético y crujiente, puse una hojita de perejil y a comer...



Para los shitakes, no me compliqué. Los preparé a la plancha, solamente con los sombreros. Puse estos boca abajo en la plancha, muy caliente, y después, al darlos la vuelta una vez dorados, un toque de aceite por la cosa del brillo, un adornito de perejil... y a la mesa.




- Mira un Rolex...
- Pero leche Futblo, tú a qué estás...
-
Cierto, sigo con los boletus, que preparé a la plancha, acompañados de una flor de huevo.

Esta flor, la vi en el blog de Bocadorada, que a su vez cita a Arzak como autor. Me pareció tan apetecible que lo intenté y abajo tenéis el resultado. Los boletus los troceé en láminas y los hice a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen y un poco de sal.

La flor de huevo es muy sencilla de preparar. En un bol o taza ponemos un plástico o film de cocina, con un chorrillo de aceite, un poco de perejil y unos taquitos de jamón. (O unos trocitos de trufa, o cualquier chuminada elegante)
.
Después con cuidado cascamos un huevo de gallina y lo echamos dentro.

Cerramos el paquetito, (se me ocurrió con el alambre del pan Bimbo que es muy práctico para poder quitarlo luego con facilidad) y lo ponemos a cocer durante 4 minutos y medio. Esos minutos son los que tenemos para hacer las setas porque luego hay que emplatarlas, colocando encima el huevo, dando un corte para que la yema se abra y a comer...


Aquí los tenéis:


No os quejéis. Tres recetas por el precio de una. Todas sanas. Todas chulas. Todas de dieta. Y todas riquísimas.

Sed felices. Hasta pronto.