Bichos y demás parientes

Imagen dedicada a Le Mosquito

Abeja obrera libando polen

Con el título de Bichos y demás parientes, publicaba Gerald Durrell, magnífico naturalista y divertido escritor, la segunda parte de su novela Mi familia y otros animales. En ellos, nos cuenta la vida que llevó junto a sus hermanos en la isla de Corfú en Grecia, dedicándose entre otras cosas a la observación de los animales, y en particular a los insectos. Os recomiendo su lectura, pues no sólo es divertidísima, sino además muy instructiva.

.He tomado ese título porque la entrada de hoy va de bichos, y porque, escribiendo y leyendo blogs, se establecen unos lazos de amistad y confidencias, diálogos y complicidades, que si bien no son de parentesco, sí se podrían calificar como de sana confraternización.
.
Dejando por esta vez de lado mi faceta gastronómica, y enviando un cariñoso saludo a todos los blogs de cocina de quienes tanto aprendo y con quienes tanto comparto, hay otra rama de la familia blogueril, con la que me también me divierto mucho y de quienes aprendo hasta donde alcanzan mis entendederas.
.
Con esta rama de la familia, comparto el amor y el respeto por la naturaleza, la faceta observadora y la fotografía; me río con sus ocurrencias, comparto sus pensamientos, participo en sus reflexiones, y a veces discrepo y a veces no, con sus argumentos, siempre dentro de su exquisita educación, formas y estilo. No quiero enumerar muchos blogs, para dejar claro que no es una lista exhaustiva. Faltan muchos, a quienes también sigo, leo y con quienes soy cómplice de estas y otras aficiones.
.
Pero esta entrada está especialmente dedicada a quienes han descubierto el gusto por la entomo-terapia, tal como la entiende mi admirado Frikosal, y a quienes intentamos emular sus logros con la observación y fotografía de insectos. Y para muchos de sus lectores y comentaristas, todos ellos grandes artistas en el sentido más amplio de la palabra, como NomésPloraría, Tree_Hugger, y Le Mosquito. (Apoyando el ratón en las fotos, veréis que algunas están dedicadas)
.
Y por supuesto para todos los que disfrutéis de estos pequeños detalles que la fotografía macro nos permite descubrir. Espero que los podáis disfrutar como yo. En cuanto a las fotos que siguen, tomadlas como mera muestra de lo que se puede encontrar abriendo los ojos en el campo, caminando con cuidado. No me juzguéis por su calidad, aún soy muy novato con el macro, pero si os llegan a gustar, y queréis ver otras mejores, no dejéis de visitar esos blogs. Os convertiréis enseguida en seguidores suyos.


Imagen dedicada a Frikosal

Esta mariposa nos enseña su espiritrompa

Imagen dedicada a Le Mosquito

Aquí veis a Zapatero listo para el despegue.
.
Imagen dedicada a Tree_Hugger

La pequeña chicharra se abraza a la hoja para no caer

Imagen dedicada a Només Ploraría

Dos gotas de agua, la de derecha, en foco.

Imagen dedicada a todos los lectores de Lazy Blog

Quería fotografiar al Sírfido, y debajo de su flor, los pulgones posaban para mí. Es un Scavea pyrastri, identificado por Mad Hatter

Image dedicada a Tree_Hugger

Este otro Sírfido se puso las gafas de sol (Fotos no, por favor)

Imagen dedicada a todos los que comentan

La araña, se calentaba al sol, creyéndose a salvo de mi objetivo (Esta foto me gusta)

Imagen dedicada a Frikosal

La abeja succiona el polen con su lengua

Imagen dedicada a NomésPloraría

Mosca azul de grandes ojos rojizos

Image taken by Futuro Bloguero

Otra araña tomando el sol sin ninguna timidez.


Y esto es todo por esta vez. Sed felices.




Todas las fotos fueron tomadas con una cámara Reflex Canon EOS 450D y un objetivo Tamron 90mm F2,8 D.I. MACRO, con distintas configuraciones de apertura y exposición.
.
PD. Agradeceré cualquier crítica, comentario y cualquier consejo sobre las fotos. No os imagináis cuanto he disfrutado paseando, esperando, mirando, enfocando, y fotografiando, durante el pasado fin de semana. Si alguien quiere ver las fotos en su tamaño original o con más detalle no tiene más que pinchar aquí, desde donde también se pueden descargar.

112 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Impresionantes, me han encantado.
    También son deliciosos los libro de Durrell, tanto "el primero" como "el segundo"... y también tiene una tercera parte y una especie de cuarta con El novio de mamá.

    Que nadie se los pierda, creo que son para absolutamente todos los gustos posibles, ¿verdad?

    ¡Saludos y enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías son tan emocionantes y evocadoras como los textos de Durrel. No menos emocionantes son tus amables palabras, de las que extraigo más de una idea.
    "Todos aprendemos de todos". Caray, qué buenos enfoques y encuadres; y luz.
    Me gustan todas, Fufblo. Yo aún sigo luchando con mis defectos y con los de mi equipo, pero me queda el disfrute de ser lector y admirador de los trabajos de esos tres grandes que citas, como Treehugger, Nomesploraría y Frikosal.
    Sí: caminemos despacito, despacito, y observando a todo lo pequeño que nos mira.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias FAUVE. Es que los libros de Durrell, (Gerald) son tan entretenidos como los de su famoso hermano Lawrence (El cuarteto de Alejandría) y tienen (para mi) el añadido de su redacción humorística y de estar cuajados de sus observaciones de la naturaleza y descripciones de insectos.

    Efectivamente, son deliciosos.

    Me alegra que te gusten las fotos, que tendrán su sección habitual en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Esta era la entrada que te enlazaría, querido MOSQUITO. La que comencé a pergeñar a los dos días que pusieras tu entrada "Zapatero", tan llena de recuerdos sobre tu padre, y tan evocadora y familiar para mi.

    Al cabo de esos dos días, y con mis nuevos conocimientos en el dificil arte de la macrofotografía, tuve la suerte de "cazar" a ese hermoso Zapatero en varias fotos. Después, al oir los sincros del macro, se espantó y le pillé cuando empezaba a desplegar las alas.

    Algunos encuadres, son recortes. En cuanto a los enfoques, ya sabes, tiras 10 y una o dos tienen premio. La luz es del pasado domingo, entre las 11 y las 12 y media de la mañana, maravillosa, aunque el sol me debió dar directamente en el sensor en alguna foto, dejandomelo como velado en las 8 ó 9 siguientes, (menudo susto al descargar la tarjeta)

    Seguimos pasito a pasito, foto a foto, sonriendo y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  5. Uy!
    y yo que pensaba que bicho que vuela a la cazuela!! perdón perdón, que era broma..
    He diafrutado mucho con las fotos y el paseo virtual que me he dado contigo! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Acojonante post compadre.
    Habrá que echar un ojo a esos libros de Gerald Durrell, que ya estoy un poco hasta los huevos de tanta novela mala de final previsible.

    Las fotos: impecables, macho.
    Un regalito para la vista.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te guste SU, y aunque no sea para echar a la cazuela, en este caso, la contemplación de los bichos, te produce una estupenda sensación y una alegría inmensa.

    Además es que supone salir al campo, pasear, caminar tranquilo, disfrutar de la naturaleza, y ver, que no todo es el asfalto y la ciudad.

    Qué liberación.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Caramba que bien, lo vas a disfrutar muchísimo y las fotos de la primera sesión están estupendas. Esto es un vicio que engancha, a algunos les da más por el lado entomológico y a otros más por el fotográfico, pero en cualquier caso es una fuente inagotable de bienestar. El único problema es el invierno, ya lo verás.

    Muchas gracias por acordarte de mi.

    ResponderEliminar
  9. Te gustarán Julito, aunque te dejan muerto de envidia al ver la vida que se pegaron los Durrell y no extraña que de esa vida, salieran dos escritores tan geniales (y tan diferentes) como los hermanos Gerry (Gerald) y Larry (Lawrence).

    Con los libros del primero, aprendes a querer la naturaleza, y disfrutas con sus descripciones y te partes con la narración de las aventuras de los hermanos, las peleas las bromas, el caracter de los griegos, tan diferente al de ellos, tan snobs.

    Leete el artículo de la Wikipedia que enlacé para entender como este hombre cuya educación fue recibida sin ir al colegio, sino a través de tutores e instructores contratados, se convirió, en ayudante de un acuario y becario en un zoo. Pasó de ser capturador de animales para los zoológicos, a ser uno de los impulsores de la cría en cautividad, y un precursor de las actividades de conservación de la naturaleza, convirtiendo los zoológicos en reservas para animales en peligro de extinción. También fueron famosos sus programas en la BBC.

    Al margen de todo el tema naturalista, es divertidísimo leerle en especial sus libros autobiográficos.

    Vaya parrafada JULITO, me ha quedado largo.

    Gracias por tus palabras sobre las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias FRIKO, yo estoy disfrutando mucho con ambos lados, ya era aficionado a observar y a leer, y el hecho de poder fotografiar y apreciar los detalles, primero a través de tus fotos, y ahora a través de las mías, me hace disfrutar doblemente.

    En invierno me dará pena no poder disfrutar de estos placeres, pero me refugiaré en mis fogones y descansaré con la lectura que es otra gran pasión.

    Y lo de acordarme de ti, es inevitable, pues leo con avidez y exploro al detalle cada entrada que publicas, tanto las de macro, como las de astrofotografía, como la observación de libélulas, lagartijas, tus aparatos de técnica fotográfica, tus luchas, tus reflexiones, y no sigo que ya lo sabes.

    Un gusto compartir aficiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Argggggggg, se me han puesto los pelos de punta con las fotos de las arañas. No puedo con esos bichos, he heredado la fobia...

    Hace poco vi una muestra de un paisano que realiza fotos a bichos y animales y me pregunto cuantas horas se tirará detras como una estatua para lograr esas imágenes...

    ResponderEliminar
  12. Hola Itsaso. Lo de la fobia con las arañas le pasa a mucha gente, mi Rubia Azabache, incluida.

    Yo solo tengo fobia con las típicas polillas esas mariposas blancas que van a la luz, pero cada vez más llevadera.

    En cuanto a las horas como una estatua, sí se pasan muchas horas, pero no quieto, sino disfrutando, mirando, caminando, agachándose, etc. Para otro tipo de animales, y para pájaros, etc, es normal meterse en lugares de camuflaje, o esperar quieto sin más.

    Yo disfruto con el paseo, y si puedo hago las fotos, pero la prioridad es el disfrute.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  13. vaya sorpresa!!!
    le felicito por el contagio del macrobicho

    ResponderEliminar
  14. Quedarse quieto delante de una mata observando la increíble cantidad de vida, es un placer que vicia. Basta con tener paciencia y mirar con atención.
    La de la mosca de ojos rojos me gusta mucho. Gracias por acordarte de nosotros.
    Un abrazo,
    A.

    ResponderEliminar
  15. Esto está siendo muy contagioso, efectivamente, Maite, muchas gracias. Veo en tu blog muchas caras conocidas, Atikus, Mosquito, Jovekovic... que pequeño es el mundo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Albert, es un vicio confesable y muy satisfactorio. Y lo de acordarme, como no iba a hacerlo, si visito cada publicación que actualiza vuestros blogs, y escruto las entradas anteriores a conoceros, descubriendo cosas como tu nevera con frase de Robert Crumb, y otras maravillas sorprendentes.

    La mosca estuvo posando un buen rato, permitiéndome acercarme bastante para llegar a tener una buena toma de sus ojitos. Tengo que perfeccionar el tema de los enlaces para que se abran y podáis ampliarlas, desde que no pongo las fotos en blogger, porque salen muy chicas, ahora no sé enlazar.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No me confundas con un bicho: soy tu Princesa, la Princesa de todo el Pueblo Español.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  18. Para dar consejos hay que saber más que el otro sobre un determinado tema (o, al menos, tener un conocimiento que el otro no tenga). Yo veo que, con respecto a ti, reniego en cocina y fotografía.

    Preciosas fotos. A mí siempre me han gustado los bichos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No puedo confundir a la Princesa con ningún bicho; Además, a los bichos yo me acerco mucho mucho, lentamente, mirando con detenimiento cada detalle, cada milímetro, cosa que no me permitiría jamás ni el protocolo, ni tu Felipín...

    (Probablemente tú tampoco me lo permitirías,Letizia, ni la Rubia Azabache, tampoco... jejeje)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te gusten CLEO, se bienvenida...

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Cada uno tiene sus aficiones FUNCIONARIO, y sus habilidades.

    Sin embargo en el temario de las oposiciones a la comunidad de Madrid, no entra nada de eso, y el derecho administrativo, se me da bastante peor...

    ;) Por eso soy siervo de la gleba interino...

    ResponderEliminar
  22. No hablé de Lawrence Durrel pensando que no venía al caso (ay, cómo adoro su cuarteto, cuantísimas veces lo he leído) y luego pensé en comentar las diferencias y cómo se ríe de él su propio hermano (Gerald) en los libros, pero con un humor tan sano y delicioso, tan encantador, que... yo qué sé, el caso es que como ya se lo has contado a Julito a lo que vengo es a decirle a Julito que te haga caso y a echarle la bronca porque mucho venir por mi blog pero luego va y se lee libros mediocres o malos, anda que ya te vale, Julito; aunque debo confesar que yo sigo haciéndome mis comidas en el microondas o verduras precocinadas congeladas por mucha saliva que segregue ante tus posts...
    Y con el minidiálogo entre Funcinario y tú también he sacado mucha miga.
    Yo no soy especialista en nada (o si lo soy no voy a decir en qué) pero me paso la vida dando consejos (y para mí no tengo, como termina un refrán) de forma que resulto insoportable, aunque por regla general todo el mundo al cabo del tiempo me dicen: Fauviña, ¡tenías razón!, frase que, además de encantarme y halagarme, me llena de satisfacción al haber servido de ayuda y de comprensión por parte de la gente que me conoce y sabe que si digo algo es por algo...
    Uf, menudo rollo he soltado, sólo quiero añadir que me alegro muchísimo del exitazo (requetemerecido) de esta entrada magistral.
    ¡Saludos y besos para todos!

    ResponderEliminar
  23. Brutales.
    Enhorabuena, son muy buenas.
    Ahora me dan un poco de apuro nuestras fotos de los mirlos (y eso que no los podemos tener más cerca). Veo que tengo mucho que aprender.
    Un abrazo;

    ResponderEliminar
  24. Gracias FAUVIÑA... ya no hace falta que te diga nada más. Salvo... Fauviña, tenías razón

    ResponderEliminar
  25. Nada de apuro XAVI, si tienes una suerte genial de tener a los mirlos en Graceland, tan cerca... podrás hacer un montón de fotos, como la de hoy con ellos durmiendo tranquilos... Además en tamaño grande se ve mucho mejor... y tenías que tener cuidado de no despertarlos...

    Gracias por tus palabras, me alegro que te gusten. Imagina que alegría salir al campo y encontrar todo esto...

    Abrazote

    ResponderEliminar
  26. Antes de nada, felicidades por las fotos, son una auténtica pasada (y eso que a mí los bichos me dan un repelús terrible).
    Eso sí, desconocía que hubiese una segunda parte de Mi familia y otros animales, ¡con lo que disfruté leyendo a Durrell en el colegio!
    También me acuerdo de Un zoo en la isla, así que en cuanto pueda buscaré por ahí el libro que comentas.

    ResponderEliminar
  27. Insisto: las fotos me parecen fantásticas. A ver si me enseñas a enfocar.
    ;)

    Te pasa como a mi, Futblo: "Publicas sobre la ida y editas sobre la marcha", por eso me gusta regresar al escenario del... tesoro, pues siempre hay algún diamante nuevo que ver o leer.

    :)

    ResponderEliminar
  28. Yo no tengo nada mas que añadir, me gustan mucho y no entiendo de técnica de fotografía, solo las disfruto...

    Olé

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. uau, qué pasada de fotos FB!!!! me has dejado sin palabras! Me apunto estos libros de Durrell que no conocía...

    ResponderEliminar
  30. Pues si te gustó Mi familia y otros animales, FER, te volverás a reir con Bichos y demás parientes, y con alguna otra secuela, como Filetes de lenguado, o el novio de mamá.

    En el enlace que puse con el nombre de Durrell a la Wikipedia, tienes todas sus publicaciones. Las más divertidas son las autobiográficas, aunque tiene muchas otras más serias.

    El repelús es frecuente o común pero, ¿y la satisfacción de estas imágenes?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias MOSQUITO, ya te enseñaré la técnica de tira 200 que a lo mejor hay 10 que valen algo....

    En cuanto a la edición, (no se te escapa una) ya estaban las dedicatorias, pero por si no se había dado cuenta nadie, lo puse explicando.

    Yo también paso una y otra vez por las páginas que me gustan, porque me gusta leer los comentarios, y los comentarios de los comentarios, etc.

    Qué gran entrada has puesto tú, insisto... al margen de las fotos, bien enfocadas todas, por otra parte.

    ResponderEliminar
  32. Pues ya me conformo con que te gusten mucho BELÉN, el hecho de que las disfrutes, es una cosa que compartimos.

    Besicos para ti.

    ResponderEliminar
  33. Pues te encantarán los libros SANDEEA, empieza con el libro Mi familia y otros animales, solo con el título, ya te puedes imaginar. La vida de la familia Durrell, de la que el hermano mayor Lawrence es el famoso escritor del Cuarteto de Alejandría, y en esta novela de su hermano Gerald, Lawrence es un adolescente ligón de unos 17 a 20 años, es terriblemente divertida.

    Me alegra que te gusten las fotos, pues de cuando en cuando además de recetas, viajes y otras cosas, en este blog habrá fotos de insectos, plantas y otras curiosidades.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  34. Encantada de haber aterrizado aquí! me encantan las fotos. No soy aficionada a los insectos, pero así vistos en foto pues sí que me gustan, jejeje. Es que tengo cierto pavor a las arañas y abejas o avispas. El resto de insectos me parecen seres fantásticos, sí... muy curiosos algunos, esos colores y formas tan peculiares (vale, y las arañas tambien, solo que de lejos, jeje).

    He visto algunas de tus fotos...de comidas!!! qeu rico!!! bueno, a ver si te leo un poco y conozoc algo mas de tí.

    Un saludo y para ser principiante me parecen estupendas tus fotos.

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo con mucho cariño los libros de Durrell. Las fotografías son espléndidas.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  36. Tres motivos para sonreír ante tu entrada, Futurblog:

    - Las fotografías en sí.
    - Tu encandilamiento ante la naturaleza (o amor y respeto hacia ella, como tú dices).
    - El cariño que entraña esta entrada hacia tus amigos amantes de los bichos.

    Así que esta entrada es para mí para disfrutarla por partida triple.

    A mí, de todas las fotos, (y no me des una colleja por ello), la que más me gusta es justo la que no tiene bicho, la de la gota de agua.

    Un beso, Futurblog, y anda... que si nada más empezar ya haces estas fotografías, cuando ya lleves un tiempo nos vamos a cagar (o defecar, con perdón).

    :)

    ResponderEliminar
  37. Pues bienvenida OLIVIA me alegro que te gusten las fotos, las recetas y el resto del blog.

    Espero que nos sigamos viendo y leyendo. Paso a conocerte.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Jovekovic, no me extraña que recuerdes a Durrell pues casi todo el que lo ha conocido lo ha disfrutado...

    Gracias por pasar por aquí. Normalmente verás recetas de cocina, o fotos de viajes, bichos, libros o reflexiones y desvaríos de un perezoso bloguero.

    Espero encontrarte de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  39. La foto de la gota de agua, es una de las más preferidas para mi también, porque con todas las cosas que tiene en el cuadro, sólo tiene una enfocada, la gota del rocío. Estaba en una brizna de hierba que acababa de ponerse al sol, y precisamente por haber estado a la sombra todo el tiempo, conservaba aún la gotita. Eso sí, esta era más fácil de enfocar, porque no se movía como las abejas y los demás bichitos.

    Por eso la incluí en el minireportaje, SEMIFUSA. Además ampliandola mucho mucho, (no se puede con la que está colgada) se ve en la propia gota el reflejo de todo el paisaje de alrededor y -uys- el flash en la parte derecha de la gota.

    En cuanto a nuestros amigos Mosquito y compañía, como no se les va a querer... y además me consta que tú compartes estos aprecios.

    Las fotos, efectivamente están bonitas, aunque tendrías que haber visto cuantas he deshechado para poder seleccionar estas...

    Un beso con "cara de bicho"

    ResponderEliminar
  40. Te hice un coment en la entrada anterior. Ah se que hoy no fue buen día para "conocerme", jeje...bueno, gracias por tus comentarios. y por darte el tiempito de leerme un poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Un placer OLIVIA, y ya sabes donde puedes pasar cuando quieras.

    Besos y ánimo con el dolor.

    ResponderEliminar
  42. Pues yo desde luego sólo puedo felicitarte porque la verdad es que están mmuy bien. Aparte de la calidad de las imágenes hay que contar con la paciencia que hay que tener para poder captarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Esa paciencia MIGUEL es en sí misma un placer, para los que salimos a disfrutar del campo, de la naturaleza y de sus pequeñas maravillas... Muchas gracias por tus palabras, y bienvenido a este blog perezoso y relajado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. La otra gota da como penilla, ¿verdad? Está como marginada... :(

    ResponderEliminar
  45. Y esos ¿sírfidos? Parecen una clase de abejas, pero con ojos grandes como las moscas. Me gusta la que tiene a los pulgones escondidos por abajo de la flor, y el avispón a por uvas, sin enterarse de nada.

    Buenas fotos Futblo, sin duda inquietatnes.

    ResponderEliminar
  46. Con la mirada sin pereza

    Desde luego te has hecho un cacho artista de lo pequeño. Ni una foto tiene desperdicio. Sana envidia. Felicidades.

    ...abrazos desperezados.

    CR & LMA.
    ____________________________

    ResponderEliminar
  47. Es verdad, SEMIFUSA, la otra gota, allí solita, y desenfocada, y sin tener siquiera reflejos interesantes...

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola ELENA. Según la Wikipedia (es lo que tengo aquí más a mano), los sírfidos (Syrphidae) son una familia de dípteros braquíceros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que son fácilmente confundidos.

    O sea, son una variedad de MOSCAS, que parecen ABEJAS. El motivo de tal parecido es que así se ven protegidas de eventuales depredadores que creen que son abejas y las dejan tranquilas.

    Se nota que son sírfidos porque

    No tienen las antenas de las abejas
    Sus ojos son gigantes como los de las moscas, y no son avellanados como los de las abejas
    La forma de las alas es también muy "de mosca"


    En cuanto a la foto de los pulgones, fue toda una sorpresa para mi, ya que estaba enfocando al sírfido acercándome bastante pero sin espantarle, y no reparé en la sorpresa que había debajo...

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Bueno ÑOCO, he de decirte que solo ves las que he colgado y no todas las que he tirado a la papelera del escritorio. (cientos)

    Pero de estas estaba suficientemente contento como para mostrarlas y dedicarselas a los grandes macreros de los blogs.

    Pensaba que estarías camino de NY, y curiosamente, estabas por aquí, reconvertido en madera, con otra entrada llamada bichos, qué cosas tan curiosas.

    Logré poner las fotos grandes, aunque ahora no despliegan otras en tamaño real al pinchar en ellas, pero estoy bastante contento con el cambio de look que le dí al blog con tu ayuda.

    Muchas gracias por tus ánimos y halagos, que agradezco de verdad. Disfruta de tu viaje, amigo.

    Abrazo sin pereza ninguna

    ResponderEliminar
  50. Oye que estaba pensando que si pasas por aquí (cerca de Barcelona) no dejes de avisarme que buscaré un momento para salir a hacer unos bichos y hablar un poco de esto y de lo otro.

    ResponderEliminar
  51. Snif, snif, toy emocionado...

    Por cierto que el pasado domingo saque una foto a una chicharrita verde igualita a la tuya. Aunque reconozco que la flor amarilla donde la encontre no tiene ni la mitad de gracia que esta hoja con reborde rosado.

    Ah, y que como me entere que vienes a visitar al gran maestro Frik-ho-sal y no me avisas a mi tambien me enfado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Hoy he editado mi entrada cuatro veces. La última por culpa de un pedazo de gazapo que ha cazado semifusa.

    Me voy, que Treehugger me está llorando encima y me va a mojar al conejo.

    ResponderEliminar
  53. Jooooooooo

    Gracias chicos.

    parece que os habéis puesto de acuerdo, Frikosal, Treehugger y Mosquito....Estoy que no quepo en mi...

    No dudeis que si voy pallá os aviso, (que iré seguro antes o después)

    Y me llevo al Mosquito si se apunta...

    Y nos tomamos unos canelones con Només...

    Me voy a la camita encantado...

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  54. Conmovedoras fotos, FB sobre todo porque tienen "pie de" y no dan lugar a equivocos. Y es que, como buena urbanita (venida a menos desde que ando por Africa) yo no distingo una cabra de una gacela (es veridico, puedes preguntar a Curro o a mis hijos, que cuando se quieren descoj....de mi, dicen: "mama, mira esa gacelilla del bosque" mientras señalan un cordero). Eso si, a los dos Durrell les conozco bien y, aunque tengo absoluta devocion por Lawrence, reconozco que tambien disfrute con los libros de su hermano. En fin, gracias por continuar con mi instruccion animal. Mis hijos te lo agradeceran y mi amor propio tambien. Besines.

    ResponderEliminar
  55. Me parto PILAR. Si te han gustado estas, que no dejan de ser las primeras "decentes" que he logrado tirar... espero que te sigan gustando las siguientes.

    Pronto continuaré con mis recetas, aunque siempre que tenga "material digno" intercalaré alguna otra entrada en la que continuar con esa instrucción animal.

    En próximas entradas, el cigoñino, o lo que es lo mismo, el pollo de la cigüeña...

    Besos para tus hijos, abrazos para nuestro Curro, y para ti uno de cada, guapa.

    ResponderEliminar
  56. Tu fotos están muy buenas, no puedo decir lo mismo de tu pluma pero supongo que puedes hacerlo mejor. Suerte.

    ResponderEliminar
  57. Distinguido sr. BASURERO USURERO. Desde luego, con el primer comentario con el que entra a comentar en el blog, no viene con muchas ganas de hacer amigos... jeje...

    En fin, gracias por el comentario en cualquier caso, y porque le gustaron las fotos.

    En cuanto a la letra que las acompaña, es mi estilo personal, que quizás le guste más a unos o más a otros, o quizás les desagrade. Me parece un poco apresurado por su parte, ya que nunca había visitado este cuaderno hacer ese juicio de valor, pero aún así, acierta usted. Supone con acierto que puedo hacerlo mejor.

    Además el gusto es algo que se puede educar, a base de insistir. Pase usted a menudo por aquí, y a lo mejor, le acaba gustando mi estilo.

    Y si no conseguimos eso, al menos, se echará usted unas risas, aprenderá algunas recetas de cocina y podrá disfrutar, de vez en cuando de una foto que le interese o de los comentarios de quienes iluminan este cuaderno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. ¡Hala! Con este comentario hacen 60!!! Enhorabuena "Futuro Entomólogo" por esta preciosa entrada.
    El díptero sírfido de la sexta foto es Scavea pyrastri un útil insecto cuyas larvas se alimentan de pulgones (áfidos), ayer precisamente vi una que deambulaba por una de mis macetas de la terraza. Son como una diminuta oruguilla de color verdoso o parduzco, algo translúcida, con una extraordinaria movilidad, que va moviendo la cabeza en todas direcciones en busca de áfidos, cuando encuentra uno, lo ensarta con sus mandíbulas, lo eleva en el aire, le absorve todos sus jugos vitales, tira la carcasa vacía de una rápida sacudida y se va en busca de otro. Un vampiro terrorífico e insaciable.
    Los adultos, como el de la foto, son unas moscas inofensivas que liban el néctar de las flores y la melaza que arrojan los áfidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Gracias por el dato, MADHATTER, estaba echando de menos tus grandes conocimientos, pero ya he visto que llevabas tiempo sin publicar, desde tus collejas y tus fucsias.

    Me llamó la atención la protuberancia en su parte superior, y el gran tamaño de este ejemplar, desde luego adulto en comparación con el resto de fotos que hice.

    Y desde luego inofensivo, se dedicaba a libar y a "posar" para mi.

    Y los pulgones, a lo suyo, y yo sin verlos siquiera.

    Gracias Mad.

    ResponderEliminar
  60. Gracias por el enlace Futblo, acabo de descargarme el album. La gota de rocío es preciosa de cerca y las dos abejas, están embadurnadas de polen hasta las trancas, qué bien se aprecia.
    ¿Que son esas bolas en las patas de atrás de la abeja obrera? ¿La araña tiene cara de rata?

    ResponderEliminar
  61. Yo soy la típica (¿hay típicas?) que va por la calle mirando los brotes de los parterres y los árboles y cosas así, y por otra parte me encanta la fotografía; si dices que eres novato (no me lo creo) no te imaginas la envidia que me das, como la que ya me dan todos los no novatos, pues una de mis desvirtudes es la fotografía, qué mal se me da, y no sabes cuánto he disfrutado con esta entrada, que encima has unido a la perfección con otro de mis puntos flacos, la literatura y en concreto los Durrell, en un mural perfecto, los murales del cole que yo hago en mi blog sólo copiando y pegando, así no sólo te felicito por el resultado sino que te confieso mi más absoluta envidia y te muestro lo muchísimo que me ha gustado tu entrada y la alegría que me has dado diciendo que vas a hacer más, espero ansiosa a las cigüeñitas... (no, no estoy "encinta" de gemelos; leed los demás comentarios, jaja)-

    ResponderEliminar
  62. Gracias ELENA B., me alegra que hayas visto las fotos en grande... Especialmente en la gota y en las abejas se nota mucho la diferencia. (También en los pulgones que acompañan al Sírfido)

    Las bolas de las patas de las obreras, parecen músculo, o reserva grasienta, y tienen la apariencia de bolas de cera... Intentaré averiguarlo, porque no lo sé.

    Y la araña, especialmente la de abajo con el abdomen que parece de mármol, sí tiene cara de rata, especialmente si la amplias y ves con detalle todos los pelos que le cubren...

    Aaaaah, me está dando asquito...

    ResponderEliminar
  63. Pues sí FAUVIÑA, sí soy novato en la foto con macro, de hecho no llevo ni dos semanas haciendo este tipo de fotos. La cámara que tengo, la compré en noviembre, hasta ahora las fotos las hacía con una compacta de 100 euros. Y el objetivo de macro, tiene como digo, 2 semanas.

    Me alegra mucho que te guste la entrada, por las fotos, los textos, las referencias a los hermanos Durrell, etc etc.

    También he visto tu pasado en "Las esclavas" leyendo en casa de Atikus, (yo también me leo todos los comentario) y me he reído mucho, pues las de ese colegio eran el objeto de mis anhelos adolescentes.

    Y lo de los cigoñinos, pues pronto publicaré, pues tuve la suerte de poder fotografíar con bastante detalle, (esta vez con teleobjetivo, no con macro) un par de nidos de cigüeña, llenos de polluelos, la semana pasada, y estoy preparando una entrada al respecto.

    Además es que me gusta mucho la palabra cigoñinos.

    ResponderEliminar
  64. Vaya, que chulada de fotos... me encanta este tipo de fotos maximizadas en las que se aprecian todos los detalles... y los bichos son muy dados a estos. Cuanta vida hay fuera de lo que nuestros ojos nos permiten ver...

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  65. Los bichos siempre me dieron asco, pero las fotografías son preciosas.

    ResponderEliminar
  66. Gracias CAPRI. Me alegro que te gusten, esas son las ventajas de la macrofotografía, que permite apreciar al detalle lo que el ojo no ve. (Y menos aún el ojo con presbicia, como el mío que ya no da para muchos trotes)

    No obstante, si ves las fotos en el enlace aumentando su tamaño y viendo la toma en su plenitud, es un vicio realmente alucinante.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  67. A veces, al ampliar lo pequeño MARTA MARTI se va el asco y aparece la fascinación...

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Antes de escribir este comentario, he leído:

    "69 hablaron sin pereza"

    No sé como se las han apañado, además de entender que es de mala educación hablar con la boca llena.

    Una cosa, Futblo: Por más que paso el ratón por la pantalla no veo esas dedicatorias.

    ResponderEliminar
  69. Que grandioso eres Futblo, si no lo digo reviento.

    MI familia y otros animales me hechizó, es tan mono.
    Y que fotos, cuantos colores y que bien captado todo.Las arañas paso de ampliarlas, me dan muchísimo miedo, pero las otras..y esos pulgones tan cotillas.
    Me quedo con las abejas Mayas y sus flores amarillas y su camiseta de rayas.

    Oh! me encanta esta entrada, huele a primavera.

    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  70. Me parto con Le Mosquito, aunque haya quien diga que está Gagá...

    En mi PC, y en el del trabajo también, si te quedas encima de las imagenes un segundo o así, sale un cartelito amarillo que dice "Imagen dedicada a Le Mosquito" (en la del Zapatero volador o en la que encabeza el post) En otras imágenes se dedican a Friko, Només, o TreeHugger, o a los lectores de Lazy Blog, o a los que comentan.

    Me sigo riendo con la boca llena. (de dientes)

    ResponderEliminar
  71. Gracias EVA, qué gusto verte reir, y verte primaveral.

    Un beso con polen... aa- aa--atchús.

    ResponderEliminar
  72. Gracias a ti, Lazyto mío; a mí también me encanta la palabra... y hablando de palabras y de Lazytos, ¿por qué todo el mundo te llama futblo? ¿por abreviar? Para eso yo te llamaría entonces "Mi Fu", "mi Fu de Fa", y no confundir con "ni fu, ni fá" porque se trata de todo lo contrario; de hecho voy a relajarme otra vez contemplando tus fotos mientras escucho la música de mi blog (que, aunque esté feo decirlo, les va de perlas) y también reirme con lo de los colegios y los comentarios que yo también leo... Y cuando dije que me daba miedo decir lo de las Esclavas era precisamente ya sabes por qué, xDDDDD.
    Besitos, mi Fu.

    ResponderEliminar
  73. Ah, también me he reído mucho con el último comentario de Le Mosquito (el anterior era de Futblo O Leisito, ejem, ejem) así que te regalo la respuesta: la clave está precisamente en NO MOVER el ratón, sino dejar el puntero quietecito encima de cada foto...
    Vale, soy una chivata acusica, pero no me gusta que se juegue en inferioridad -o superioridad, claro-, de condiciones, así que de esta forma no hay que romper la baraja: ¡FAIRPLAY!

    ResponderEliminar
  74. Y ya puestos a ser plasta... es que me olvidé de dar las gracias por la parte que me toca, o las partes, pero queda más feo dicho así, y además no sé muy bien si la intención de la dedicatoria es la que parece...

    ¡Tranquilos! ¡Ya me voy!

    ResponderEliminar
  75. Impresionante FAUVE FAUVIÑA, gracias por todo lo que dices.

    Para ver la dedicatoria, hay que posarse suavemente sobre las fotos, como un lepidóptero delicado...

    Lo de las Esclavas, solo lo entendemos los de los colegios vecinos... sin mas.

    Lo de FutBlo me lo puso Mad Hatter, a quien yo empecé a llamar MadHa, como abreviatura de futurobloguero que quedaba muy largo.

    Lo de Leysito, me gustó, acabo de captarlo ahora (estoy espesito por la hora y el hambre), Leysito de Leisi Blog, jajaja.

    Las intenciones de dedicar las fotos, son hacer partícipe de su disfrute, sin más.

    Aunque la del Zapatero está enlazada a su correspondiente entrada por Le Mosquito, y la de la espiritrompa a Frikosal, que no vio la peli de Cuerda, o la de la chicharrita a TreeHugger porque se abraza a la hoja, y así sucesivamente...

    Las que quedaron para los lectores, pero no por ser moscas, moscones o arañas, no quiera ver cosas raras, jajaja.

    Besos de leisito (me suena muy cubano, no se llamaba marileisis la que recibió en Cuba al niño balsero Elián?)

    Qué asociaciones de ideas mas raras me dan a estas horas...

    Besito

    ResponderEliminar
  76. ¿alguna receta para cocinarlos? jajaja
    Dios. lo de el rabo de toro tiene una pinta que debe ser pecado comerlo.

    ResponderEliminar
  77. "Lo de el rabo de toro tiene una pinta que debe ser pecado comerlo"

    ¡Ah! Se siente. Eso fue en el 69.

    ResponderEliminar
  78. ANSELMO menos mal que eres buena gente, porque pensar en comerte esas arañas, abejas y demás no tiene perdón. Lo achacaremos a tu dieta, o a la estancia de tu suegra en casa...

    Además, ya te ha contestado mi amigo el Mosquito, -gracias- que este blog se va haciendo autosuficiente.

    En cuanto alguien prepare las recetas, otro tome las fotos y otro los textos, me voy a retirar al campo a bichear...

    Como me bautizaba en el comentario 60 el buen Mad Hatter, acabaré siendo Futuro Entomólogo...

    ResponderEliminar
  79. Imagino que ya has logrado posarte suavemente en las fotos MOSQUITO, como te indica FAUVIÑA, esto es genial ya os contestáis unos a otros...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  80. Ufffff... a mí los bichos me dan un miedo terrible, cuanto más pequeños más miedo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  81. Por eso los he puesto bien grandes MANLY, así los ves bien y no los temes...

    Además si ellos están a lo suyo, y tu eres grande, ellos tienen más miedo de ti, si los pisas o así.

    Ningún animal en general, y tampoco los insectos suele atacar al ser humano salvo en situación de peligro. Mira que yo anduve entre abejas acercandome y nada. (Otra cosa hubiera sido si las molestase o si estuviera cerca de su panal)

    Besos de mariposa.

    ResponderEliminar
  82. Magistrales...cuando vi el título enlazado en mi blog...creí que se trataba de alguna receta tailandesa...que lejos de mi imaginacón...son bellas las imágenes..que naturaleza más sabia tenemos....Saludos

    ResponderEliminar
  83. Gracias MANUEL, jolín, lo de la receta thailandesa me ha impactado...

    No me atrae comer escorpiones ni saltamontes ensartados y a la plancha, ni nada así.

    Una vez, en Venezuela probé a comer hormigas termitas, y tenían un sabor que recordaba mucho al olor de la madera, como cuando mordisqueas un lápiz... pero no me atrae la cocina del insecto.

    Aquí no se cumple en mi caso lo de todo lo que vuela a la cazuela, como decía más arriba otro comentarista...

    Un abrazo Quijote.

    ResponderEliminar
  84. Bueno, bueno, bueno...!!!

    Esto es una entrada como una salida por la puerta grande.

    ¡¡Pedazo de dedicatorias!!
    ¡¡Menudas fotos enormes!!
    ¡¡Mamma mía con los "bichejos" a los que homenajeas!!

    Niño, me siento como en casa. El 50% de los fotografos citados son una especie de cositas lindas a los que siento muy cerca. Si les sumo al protagonista de esta blog cuyo nombre comienza por "leisi" forman una mayoría aplastante de buena gente que me proporciona buenos ratos cuando caracoleo por la blogosfera.
    Esta es una de esas entradas que me emocionan, que están paridas desde las entrañas.

    Igual me permites decirte que he echado de menos que nombrases a Ñoco Le Bolo, aunque pensé que sería porque él no se dedica a los bichos (aunque menudo bicho está hecho él) :)

    Esa mosca que le dedicas a Només Ploraria me ha fascinado. Ya veo que cuando crezca seré una gran amante de los bichos y bichejos.

    Para ir entrenando no estaría mal que avisaseis de esa cita en Barna. Yo me apunto a llevaros los aperos de "labranza" y entre col y col, hasta aprendo algo de fotografía...

    Besos nítidos,

    ResponderEliminar
  85. Vengo de la página de Ñoco y, ya le he dicho a él, me he sentido bruja...

    ¡¡Bichos, que los bichos sois vosotros...!!

    :)

    ResponderEliminar
  86. Ya estoy buscando lo de la entomo-terapia, algo de bichos pequeñajos seguro que va.

    ResponderEliminar
  87. Preciosas fotos. Comparto el gusto por los insectos. Me parecen diminutas obras de arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  88. He visto las dedicatorias (gracias muchas), pero mientras cargaban las fotos, que dejan al descubierto el subtexto.
    Es posible que la heramienta esté optimizada para el explorer, y no para el firefox (que es el navegador que uso).

    Abrazo de buenos días.

    ResponderEliminar
  89. Mi querida JARDINERA, seguro que en tu jardín de risas, hay muchos bichitos a los que fotografiar.

    A ver que me dices muchas cosas.

    Lo de ÑOCO. Como no me iba a acordar de él. Si hemos hablado mucho, y tanto sobre sus fotos, sus grandes encuadres y su filosofía y color rojo esperanza.

    Pero esta entrada no era de amantes de la fotografía, sino de amantes de los insectos y las fotos en macro, ya tendré, mil ocasiones de dedicarle a él. Además él había puesto una entrada con bichos, él convertido en madera...

    Y que decir de ti, y de las Cuchiflus, y de Inga y de tanta gente.

    Habrá ocasión, de momento no cierro el blog, jajaja.

    ResponderEliminar
  90. Efectivamente ELO, entomos es una palabra griega que significa insecto. De ahí derivan entomología, o en esta ocasión entomo terapia, que puede aludir, a los insectos con propiedades medicinales, o en la acepción que dice Frikosal, y yo en esta entrada, las propiedades para la salud que tiene la observación tranquila de los insectos.

    Un placer que en la ciudad nos está más vedado, pero que las salidas al campo, monte, río, paseo, etc, nos aporta.

    Muy recomendable ELO.

    ResponderEliminar
  91. Son auténticas obras en continuo perfeccionamiento genético A ESCENA,tienes razón. A mi también me parecen arte.

    ResponderEliminar
  92. Puede ser eso MOSQUITO.

    En cualquier caso, te llegó la intención y el cariño, que era la idea, la dedicatoria no dice nada más que Imagen dedicada a..., pero sirve para identificar cuáles eran para cada cual.

    Estoy ya liado con la receta de Rabo II, que no te gustará, pero a lo mejor te da ideas para tus guisos a la Mosquita.

    ResponderEliminar
  93. ¡Qué maravilla! Acabo de llegar de mi viaje por las tierras de la urgencia, los vencimientos y el no-tengo-tiempo-para-nada y me encuentro con esta pedazo entrada... ¡Qué maravilla de fotos! He estado un buen rato mirando hasta que ha llegado un compañero del curro a despertarme (de muy malos modos, por cierto).
    Un abrazo y sigue haciendo fotos así (que ahora resulta que no solo cocinas de lujo, sino que además haces unas fotos de la leche: ¿hay algo que hagas mal? Vale, vale: no contestes).

    ResponderEliminar
  94. ¡qué nivel, maribel!
    buenas imágenes, muy buenas....

    ResponderEliminar
  95. jajaja, gracias NÉSTOR, sí que hago mal muchas cosas, y entre otras las fotos y las recetas, pero aquí en este blog que hice para mi autobombo en la red... solo pongo lo mejorcito... jajaja.

    Pasa cuando quieras o cuando puedas, con detenimiento...

    Luego a la hora de comer, te encontrarás una receta como la anterior, la segunda parte del Rabo de toro, con perdón.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  96. Bueno bueno, Mr. Tas , pues que bien que te gusten. Pasa de vez en cuando que encontrarás mas fotos de la naturaleza, o recetas, ya sabes, los vicios que tiene uno...

    Abrazo risueño.


    Y... ¿quién hará el comentario numero cien?

    ResponderEliminar
  97. Impresionantes. Ya sé que lo han dicho y no es nada original, pero lo son.
    Mis respetos, Futuro :)

    ResponderEliminar
  98. Muchas gracias FERNANDO, a mi también me han encantado tus fotos de Francia, aunque a veces, no comentamos, es un gusto pasar y leer, descubrir otros blogs. Me hizo mucha gracia visitar los tópicos de Boquitas pintadas.

    (A mi me gustó el tratamiento fotográfico de tu foto de la Place de Pasteur)

    Y otra cosa FERNANDO, HAS SIDO EL COMENTARISTA NÚMERO CIEN...

    No he superado ese número más que en otra ocasión, en el cumple de mi hijo, una entrada llamada Seventeen, y me acercado otras veces, pero es algo que no suele pasar.

    Un abrazo. y gracias por contribuir a esa cifra...

    ResponderEliminar
  99. Lo de los comentarios espero que no te haya molestado, como yo antes siempre andaba en foros tengo esa tendencia que, por cierto, me gustaría que se hiciera en mi blog, ya que me gusta que unos se comuniquen con otros y no cada uno conmigo sola, me parece un poco como ponerse en fila para hablar con alguien, no sé...
    Lo de las Esclavas lo entiende todo el mundo :P
    Y lo de Leisito (lo que me has hecho reir, ay) te va a quedar fijo, ya verás, muajajaaja....
    De Le Mosquito estoy completamente enamorada, es un problema esto de enamorarse de todo el mundo, pero ya he decidido que yo también te voy a adoptar y así Le Mosquito tendrá que venirse conmigo si te quiere ver, jijiji.

    ¡Biquiños coruñeses!

    ResponderEliminar
  100. Pues ya llevas 103, "novato"... ¿por qué será?
    Yo creo que porque dejas criticar, ajaajjajajj.
    ¡A por los doscientos!

    ResponderEliminar
  101. Gracias FAUVE,guapa, como me va a molestar nada tuyo...

    ResponderEliminar
  102. Las fotos estan fantasticas. Parabéns!
    Moira

    ResponderEliminar
  103. ¡Me han encantado tus afotos, eres un artistazo de la acámara...!

    ResponderEliminar
  104. ¡Hola, futuro bloguero!

    En primer lugar, vengo a agradecerte que te hayas convertido en un@ de mis seguidores. Espero seguir "gustándote" y atrayéndote con mis recetas.

    Y en segundo lugar, al venir a verte, veo que una de tus aficciones es la fotografía, y dentro de ella, esos "encantadores" bichitos llamados insectos. Bueno, pues en relación a esa gran aficción tuya, vengo a recomendarte, sin ánimo de lucro, por supuesto, que visites el blog de fotografía de mi "costillo". A él también le encanta, y fotografiar bichitos es otra de sus pasiones. Espero que te guste:

    http://fotosdepecaminoso.blogspot.com/

    Mientras, seguiré cotilleando en tu blog, que por cierto, de "lazy" nada de nada, porque invita a la acción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias MOIRA, llegaste justo a tiempo.

    Saludos y parabens para ti tambien.

    ResponderEliminar
  106. Gracias PEDRO, es que es muy divertido hacer estas fotos... aunque ando muy lejos aún de la calidad, tengo un pulso malo malo.

    ResponderEliminar
  107. Pues bienvenida YOLANDA, ya paso a ver a tu costillo, y espero que te guste venir por aquí y sigamos coincidiendo. De momento te he puesto ya en mi lista de blogs de cabecera, en el lateral, para que no se me escapen tus actualizaciones.

    besos.

    ResponderEliminar
  108. Algunas son muy buenas, como la de la cernidora o la abeja esa con cuernos jeje yo también tengo alguna, aunque no muy bien resuelta como la tuya.

    ResponderEliminar
  109. Muchas gracias PECAMINOSO, todo un detalle, viniendo de un gran observador...

    Nos vamos viendo por aquí y por allá.

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...