Pizza con aprovechamiento de sobras

Image Hosted by ImageShack.us


Ayer a las nueve de la noche tenía ya hambre. Había en la nevera unos 100 gramos de carne picada, 4 champiñones, un poco de queso de cabra, una cuña de roquefort y restos de un pimiento rojo. Pues con esos ingredientes, aprovechando que en casa suele haber queso mozzarella, harina y huevos, pudimos preparar una pizza casera, que no tiene dificultad, a poco que nos lo montemos bien.


LA MASA
Tenemos varias opciones. Las masas congeladas (que no estorba tener en el congelador, para una emergencia) o las masas frescas (la del supermercado lidl es estupenda), o las masas caseras que podamos preparar nosotros mismos, y siempre serán las más ricas. (Ahorrate los dos párrafos siguientes si vas a usar una masa preparada)
.
Para hacer una pizza mediana para 2 personas, necesitamos 300 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla o 2 cucharadas de aceite, un huevo, un poco de levadura y un pellizco de sal. Mucha gente no añade huevo, pero a mi me gusta, así que dejemoslo a vuestra elección. Cuando es para mí, pongo huevo. Cuando la hagáis vosotros, pues a vuestro gusto...

Hacemos un volcán con la harina, y en el cráter echamos el huevo, la mantequilla derretida y la levadura disuelta en un poco de agua. Lo amasamos añadiendo 4 ó 5 cucharadas de agua hasta que no se pegue la masa en las manos y una vez está, hacemos una bola que dejaremos reposar unos 30 minutos. Luego extendemos la masa con el rodillo y listo.

Image Hosted by ImageShack.us


LA PIZZA
En la bandeja del horno, ponemos un papel de hornear y sobre él colocamos la masa estirada. Cubrimos la masa con unas cucharadas de tomate frito y un poco de oregano y extendemos la salsa tapando toda la superficie. A continuación cubrimos el tomate con la mozzarella. Ahora entra en juego la creatividad que podamos llevar a cabo teniendo en cuenta los ingredientes con que contemos.

Image Hosted by ImageShack.us

En mi caso, distribuí unos discos de queso de cabra y unos trozos de queso azul sobre la mitad de la pizza y en la otra mitad, coloqué una capa de carne picada que freí levemente y unos champis en láminas que salteé con ajo y perejil. Dos aros de pimiento para adornar y separar las dos mitades y ya está preparado.

Image Hosted by ImageShack.us


EL HORNO
Quince minutos a 180º, con el horno precalentando durante el proceso de elaboración de la pizza. Ahí miramos a ver. Puede que esté o que le falten 5 minutos más, según vuestro horno. La sacamos y ponemos sobre una madera para cortar comodamente. (En este caso era un plato de madera de lapacho de mi época paraguaya que solamente usamos para las pizzas)

Image Hosted by ImageShack.us
.
El resultado buenísimo, como podéis ver. Bueno, ya sé... , para los del bikini, la próxima receta será de… pescado de dieta.


De propina, la mirada curiosa de esta lagartija, que una vez se acostumbró a mi presencia, comenzó a acercarse, cada vez más confiada, al objetivo de la cámara, para mi disfrute y quizás también para el vuestro. Esta foto sí se amplía, así que, por favor, pinchad en la imagen y la veis bien de cerca, ya sabéis que lo digo siempre... Una de flores prevista para el viernes, hasta entonces... sed felices.

54 comentarios:

  1. Estoy convencidísima que si hubieras pensado de que querías la pizza no lo hubieses sabido.
    Así abriendo la nevera y ver estos restos (muy ricos por cierto) no te quedó otra opción que la de crear una pizza exclusiva.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Una idea...usando todas esas cositas que siempre sobran y nos cuesta tirarlas (pecado xd xd)... y si no hay masa en casa....a falta de pan buenas son las tortas...usa rebanadas de pan de molde...un abrazo gastronómico.

    Anecdotario: un dia llegue a casa y se me antojaba pizza... y por no tener no tenía ni queso en lonchas, ni rayado, ni aceitunas, ni champignon,,,,pasta congelada SIIIII.... y le puse encima un buen chorreón de tomate triturado (por mi)- tampoco tenía tomate frito y de acompañamiento una morcilla de pueblo desmigada y rodajitas de chorizo de mi pueblo también....salvo por la repetición quedó genial....todo vegetal....

    ResponderEliminar
  3. ¡Viva la cocina de aprovechamiento!
    A mí me pones un trozo del lado derecho...y otro del lado izquierdo...del centro también...¡¡¡Y los bordes!!!
    ¡Y una cervecita!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué buena pinta, qué hambre me ha entrado, ¡y eso que acabo de cenar! Tomo nota de la receta para hacer la masa... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Oye , deliciosa ...
    Me parece que el amor no me corresponde asi que me hare 1 el viernes...

    Y los obreros ademas no estan para ayudar a la dama rota de amor .... A la que esta mañana le han dixo algo así como Tienes los ojos como las tetas...

    Y claro me he mirado al espejo pensando que vizqueaba...
    La autoestima que esta muy baja...

    A por la pizza carthagineses de a pié

    ResponderEliminar
  6. Una ñ rotica ..No he firmado desde un primer momento...

    ñ L EN PRINCIPIO

    ResponderEliminar
  7. Es verdad DOLORSS, así mucho más improvisada, sale mejor. Además al partirla en 4 nos salieron dos raciones estupendas, con prueba de las dos mitades. No he comentado nada del sabor, pero la parte de los quesos era auténticamente deliciosa, (tengo debilidad) y la carne con el champi, en fin, que aunque no esté bien decirlo, salió una delicia.

    ResponderEliminar
  8. Hola, que ya que estoy en tu blog, he seguido mirando y he visto esta estupenda pizza de sobras. En casa tampoco se tira nada y así salen cosas estupendas.

    Menuda foto la de la lagartija, y antes he encontrado un saltamontes impresionante y todo tipo de insectos...

    Está visto que te gusta la cocina, la lectura y la fotografía. Coincidiremos más veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Elena Busquets madrugando27 de mayo de 2009, 7:19:00 CEST

    Estupenda pizza paso a paso. Yo la haré con las bases congeladas, aunque si paso por un lidl probaré esa fresca que dices.

    No se lo digas a nadie pero hay una lagartija a punto de comerse los champiñones de la pizza.

    Besito

    ResponderEliminar
  10. Bien dicho MANUEL, tirar es pecado, está muy mal, hay que intentar aprovechar todo.

    Me parece bien lo del pan de molde, haciendo una especie de tostas de aprovechamiento.

    La idea de pizza con tomate triturado y morcilla, suena genial.

    Aunque yo, como decía antes, que soy como un ratón, siempre tengo queso en casa. Puede ser en polvo para gratinar, o un resto un poco duro, o tranchettes de sandwich, pero siempre tengo.

    Del tomate, me parece perfecto el triturado natural. En casa hacemos el tomate siempre, tengo que hacer una entrada sobre eso... proximamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, Marchando todo lo que ha encargado Pedro, qué majete.

    Claro que sí, que las cervecitas, de no tomarlas por la pseudo-dieta se me van a caducar...

    De tapa te he puesto un poco del queso churruscado que desbordó el papel de horno y se pegó en la bandeja... (ni te cuento como estaba, que tú sabes de esto)

    Abrazo con curry

    ResponderEliminar
  12. Ya me dirás DESCONVENCIDA, y dejarás de comprar las bases congeladas que son un poco "cartón".

    Como decía Telepizza, con toda la razón.... el secreto está en la masa.

    Beso

    ResponderEliminar
  13. El amor no te corresponde? Mira OBJETO DEL DESEO, que el amor es tonto, una chica guapetona, titulada y todo, y tan simpática... ¿cómo no te va a corresponder? Será que has apuntado mal o has elegido un mal objetivo.

    Menudos imbéciles los que te han dicho lo de los ojos... Según mis conocidas, un paseo junto a la obra hace que te levanten la moral con sus piropos y groserías, pero esos que te han dicho tal chorrada... no sé cómo entenderlo... Estarán preocupados por la caida del negocio inmobiliario, qué se yo.

    Ellos se lo pierden guapetona.

    Estaremos en el mediterráneo el viernes, mientras tu te comes la pizza, nos vamos unos amiguetes a navegar a vela, pero no en Cartagena, si no te invitabamos y te animabas fijo. Estaremos en Altea-Denia-Moraira, solo para el fin de semana.

    Arriba esa eñe.

    ResponderEliminar
  14. Que bien JOSÉ ANTONIO YUSTE que no te hayas quedado con el libro y sigas leyendo el blog. Eso me alegra. Y ya verás lo variado que es, sin orden lógico.

    Un día tengo que plantearme hacer Receta los lunes, bichos y fotos los miercoles y cualquier cosa el viernes.

    Pero entonces no sería el caotico Lazy Blog...

    Abrazo y otra vez bienvenido

    ResponderEliminar
  15. Ay las sobras!! que buenos ratos nos dan!!

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que alguien ve mi lagartija... con lo que a mi me gusta esa foto... y eso que la lagartija tenía un pelillo en la boca o algo así.

    La base de pizza de lidl fresca está muy bien, viene con su papel de horno y todo, y últimamente, también con algo de salsa de tomate (no está mal de sabor)

    Pero no hay nada como amasar uno mismo y disfrutar del do-it-yourself-pizza.

    ResponderEliminar
  17. Claro que sí SU, a veces tenemos recetas bonitas, creativas y originales... (tus velas por ejemplo) pero la cocina del diario es alegrarse con las sobras, con ese calabacín solitario, dos huevos y un tomate, y media pechuga de pollo, por ejemplo, y convertir todo ello en un rico plato.

    Besos manchega.

    ResponderEliminar
  18. Esto es reciclar y lo demás son imitaciones. Muy bien por esa pizza. Estupenda.

    Una recomendación para quienes no conozcan el comportaiento de masas y levaduras. Dejando aparte que los más pristas usarían de dos harinas (no es necesario) aconsejo que, de usar una levadura en polvo (parece la sugerida por Futblo, ya que no leo sobre tiempos de espera en el amasado), aconsjo, digo, usar agua fría, fría del frigorífico. Esto permitirá que la levadura no reaccione antes de tiempo y nos permita montar los ingredientes ants de hornear. Si usamos agua "del tiempo", o templada, la levadura reacionará fermentando (imperceptiblemente) subiendo, y bajando antes de entrar en el horno. De resultas perderemos algo del crujiente.
    Como soy amigo de las masas (las hago de todo tipo), os comento que si no tenéis levadura, probéis a hacer la masa sin ella. En este caso estiradla mucho, que quede muy fina. No subirá, pero sí será crujiente, aunque un pelín más dura.

    Qué rica, Futblo. Yo las hago en casa con queso para la mosqui y "la niña", y sin queso para mi (con mantequilla).

    Gracias.
    :)

    ResponderEliminar
  19. Que curioso lo de añadirle huevo a la masa, no lo he hecho nunca, habrá que probar... Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me gustan tus recomendaciones en las recetas MOSQUITO, porque quien tuvo retuvo, y aunque por razones que no vienen al caso no te prodigues tanto, tus consejos tienen gran conocimiento de base...

    Cierto lo de la levadura, en este caso era en polvo, y siempre mucho mejor con agua fría, para retrasar la leva.

    ¿Has probado lo de añadir 1 huevo? (En ese caso se usa menos mantequilla o menos aceite porque el huevo ya tiene algo de grasa en la yema y también menos líquido por la humedad del propio huevo)

    Supongo que tanto para la mosqui, la niña y para ti, le añades siempre tomate, aunque en tu caso debería decir CHOFFF.

    BUENOS DÍAS

    ResponderEliminar
  21. Hola LAURA, te digo lo que en el comentario de antes al Mosquito.

    Si añades huevo, reduce un poco la cantidad de aceite/mantequilla y agua, ya que el huevo aporta humedad y grasa. Ya me contarás.

    Beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Yo hago lo mismo para aprovechar las sobras, jaja! El otro día, con berenjenas a la napolitana que quedaron el día anterior ¡jaja!

    Por supuesto, siempre masa casera pero nunca la había hecho con huevo. Así que habrá que probar...

    Yo, en lugar de tomate frito, pongo tomate natural en rodajas y un poco de sal gorda (además de orégano y otras hierbas, of course) y antes del tomate, para no correr el riesgo de que la masa se ablande por el juguillo del tomate, unas lonchas de queso havarti.

    Intercambio de recetas pizzeras. Hale. ¡Jaja! :)

    ResponderEliminar
  23. Menudo aspecto el de la pizza. Qué manjar. Deliciosa sencillez. Lo zamparía de un bocado ahora mismo. Y son las diez de la mañana.

    ResponderEliminar
  24. Bien MARTA, me apunto a ese intercambio cuando quieras. Que ricas las berenjenas, y qué bueno lo del tomate natural. A mi me gusta poner el tomate como en la foto hice con el pimiento, para que se ase por encima y suelte el juguillo sobre la "cama" del relleno.

    No me gustan las anchoas ni las aceitunas en las pizzas, porque con lo buenas que están frías, no me gustan nada en caliente...

    Rarezas...

    Beso

    ResponderEliminar
  25. Yo me zamparía otra también JOTA, que esta mañana solo he tomado un café bebido y no sé como aguantar hasta el pescadito del mediodía.

    Maldita operación bikini...

    Abrazote

    ResponderEliminar
  26. Eres un maestro. Ni arguiñano ni nada.

    Por cierto, felicidades por los 2 años de blog (como decías lo de "futuro bloguero", pues creía que...)

    Piénsate lo de hacer un curso de cocina on-line, tipo colgando los vídeos en Youtube y demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. menuda pinta tiene esa pizza!!!, perdono yo el biquini por un trocito...jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola futuro bloguero!
    Siento muchísimo no haber estado en casa, cuando te has pasado a tomar el té, me has pillado desprevenida, que sepas, que te lo he dejado servido y calentito.
    Por cierto, quería decirte también que me ha encantado lo que has dicho en casa de la jardinera. Yo pienso como tú, siempre existe una manera de motivar a la gente ¿Así es que eres también profe?
    Yo, equivoqué la profesión, no sabes cuanta envidia me dais, me encantan los niños y me rompe el corazón ver como el profesorado, protesta y portesta ( con razón a veces, no digo que no) pero también es cierto, que ellos no hacen nada, o más bien poco por tocar la tecla que todos llevan dentro para hacerlos reaccionar...
    un besazo

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias FUNCIONARIO, claro, es que tu eres nuevo por aquí...

    Lo de Futuro Bloguero, es mi deseo, dedicarme solo a bloguear y poder vivir del cuento. Hasta entonces, soy también funcionario, pluriempleado y lo que se tercie, para poder permitirme la vida que me gusta llevar.

    No obstante acepto subvenciones siempre que sean desinteresadas.

    El nombre viene de mis comentarios en blogs de amigos, que hacía antes de tener yo blog y me insistían en que tenía que hacer un blog, y yo siempre decía que algún día tendría mi blog... y por eso era el futuro bloguero.

    Luego, desde hace dos años, el motivo de Futuro, es que sigo haciendo más cosas, pero algún día mi profesión será bloguero a secas.

    Lo del curso de cocina, no tengo el nivel necesario. Date una vuelta en los blogs de cocina que tengo en mi columna de la izquierda y verás el nivel.

    Lo mío es pura afición a la cocina casera, y a facilitar las tareas, con toques de humor y de desvarío.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. claro que sí, las Pacas. Si para disfrutar de quince días con el bañador tengo que estar tres meses sin comer... no merece la pena.

    Pensadlo.

    Está bien cuidarse entre semana y darse los homenajes en el fin de semana. No beber alcohol, no darle mucho al dulce ni al pan untado en salsa, procurar caminar...

    Pero alguna alegría nos tenemos que pegar en la cocina, y si no cabe el bikini, pues una talla más...

    Beso

    ResponderEliminar
  31. Hola MARIA, pues yo también siento muchísimo no haber coincidido contigo en mi visita a tu casa, cuando he pasado a tomar el té.

    Me alegro que estés de acuerdo conmigo, pero, no soy profe aunque en mi trabajo, organizamos muchos cursos de formación y yo los visito y procuro hacer un seguimiento real.

    Otro besazo para ti.

    ResponderEliminar
  32. Y un chorro de aceite de oliva crudo justo antes de servir.
    Una rubia ofendida.

    ResponderEliminar
  33. FB, lo tuyo con las fotos y los animales ya me parece de ciencia ficción... es que parece que posan para ti!!!

    La pizza más que de aprovechamiento, yo diría que es DE LUJO! Muy curioso eso de ponerle huevo a la masa... ahora lo voy a tener que probar!

    PS: felicidades por esos 45 añazos que no sé cuando han caido!

    ResponderEliminar
  34. Jajaja, LULA, no te me ofendas, que sabes que yo soy de morenas.

    Las únicas Rubias que me gustan de gustar "tu-ya-mentiendes" son la Rubia Monroe y, lógicamente, la Rubia Azabache, porque es una morenaza.

    El chorrito de oliva antes de servir yo también le pongo, además ahora del bueno... pero si lo ponía me ibas a recordar la operación bikini...

    Con lo bien que me caes, qué dificil me es tenerte contenta...

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Pues mi cumple fue el día 23, el sábado pasado SANDEEA, gracias por la felicitación.

    Prueba lo de la masa con huevo que he puesto, pero ten en cuenta lo que le decía a MOSQUITO y a LAURA en cuanto a que el huevo aporta grasa y humedad en otros comentarios anteriores...

    En cuanto a los animales insectos y demás fotografías macro, el secreto es la paciencia. Estuve con esa lagartija más de 15 minutos, sentado en el suelo, observándola y siendo observado por ella, hasta que ya confiada, y llena de curiosidad se acercó a la cámara. Además hice 9 ó 10 fotos de la muchacha, hasta que la pillé como quería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. El final de la nevera es tan amplio, tan largo, que con ello `puedes hasta hacer una gran pizza.

    ResponderEliminar
  37. Una buena nevera, tiene un fondo... estupendo para hacer cualquier pizza, o apañar una cena rápida...

    Saludos ELO

    ResponderEliminar
  38. El aceite no engorda, hombre. Además, aunque de natural peleón, soy de gustos sencillos "tu-ya-me-entiendes". Lo hago por manteneros despiertos jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj.

    ResponderEliminar
  39. Esto es una "cena para la crisis", sí señor "F.B.".
    No me lo digas, anoche con lo que sobró de la pizza y un trozo de berenjena te hiciste una escalivada para disfrutar de la victoria de Sant Pep y sus muchachos en Roma, mojada con unas cuantas cervecitas ("Mahou" que algo madrileño también tiene que haber, leche!).
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  40. jajaja MADHATTER, anoche estuve en la casa de un amigo muy madridista, también conocido como Nacho 007, viendo el partido y disfrutando del genial Pep Team.

    La cerveza era Mahou, pero también hubo vino del Penedés. Gran equipo y gran partido.

    Claro que yo como aficionado no soy muy representativo, ya que no vivo el fútbol con pasión.

    La escalivada, es el plato preferido de nuestro admirado Frikosal.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por visitarme y decirte que este post es muy interesante para estos momentos de crisis...y tambien comentarte que me alegro que te gusten muchas cosas de Cadiz, se te ve un tio innteligente ¡gracias! jajaja un saludo desde el Sur del Sur

    ResponderEliminar
  42. aqui otra en plena operación b, he pasao un mal rato, he mirao la pizza de reojo!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Jo, es que yo tengo dos problemas, bueno, tres,no me engorda nada, tengo hambre a todas horas y el tercero, es que sólo de leerte ya me he cansado, porque soy la cosa más nefasta, no para cocinar, que también, sino, para entrar en la cocina. Jamás de los jamases se me ocurriría a las 9 de la noche ponerme a hacer una pizza con la masa incluida!
    Bueno, tampoco antes, también te lo digo :(
    Vaya partidazo, niño, voy a pedir un Futblo-Adrià para reyes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. si lokita se pide un fublo-adrià, pues yo me pido 2. Ea!

    ResponderEliminar
  45. Gracias por devolver la visita CENTOLLO, y como no me va a gustar Cadiz, si la mitad de mi familia lleva sangre gaditana.

    Además es una maravilla. Tras un par de entradas que tengo ya programadas, comenzaré una serie de recetas gaditanas. Adobo, caballa, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Maite, deja el bikini por un día o dos, y date un homenaje con los restos de tu nevera. Se pueden hacer maravillas, que nos den fuerzas para pasear por bosques como el de la cabecera de tu blog, donde ver un mundo con color verde y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  47. ´No me halagues, LOKITA, que en un momento se hace. Parece un rollo ponerse y luego es divertido. Y si tienes la base hecha o la compras precocinada, te pones a las 9 y a las 9 y media estás cenando...

    Un beso loko.

    ResponderEliminar
  48. Pero bueno, T_H, voy a tener que ir un día de estos a celebrar la triple corona por allí, apuntandome a fotos, escalibadas, circos, montañas, y cocinando para todos los excursionistas...

    Pero iremos los dos Ferrán Bloguero y Futblo Adriá., jajaj.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  49. La lagartija no la pongo encima del tomate, quedamos, no?
    Uf, media hora?? demasiado para mi :)

    ResponderEliminar
  50. iba avanzando yo por imágenes cada vez más apetitosas que -lo quiera o no- me despertaron el hambre y la salivera. veo el plato terminado y me siento feliz porque estoy a punto de morder cuando de pronto surge el reptil (repelente para mí) posándose encima del tomate. eso no vale. un poco de porfavor por favor.

    ResponderEliminar
  51. No seas tan apresurada LOKITA, que no tardas mucho menos en hacerte una tortilla francesa con un tomate, o preparar una ensalada o hacerte un filete de pollo a la plancha...

    La lagartija, viendo tus intenciones, ha huído, al comentario siguiente... pobrecita mía no os metaís con la lagartija...

    Beso

    ResponderEliminar
  52. El reptil solo curiosea, como hacemos todos BARBARA, pero no osa tocar el tomate ni espantarme las visitas, os mira, y se esconde entre las hojas en las que está posado.

    Uy ya se fue.

    ResponderEliminar
  53. Yo suelo hacerla con masa fresca de Buitoni; y en lugar de tomate frito, troceo tomate de ensalada en tacos muy pequeñitos y queda muy jugosa y deliciosa... Tu blog da hambre...

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...