Todos contra el fuego, cuando el monte se quema, algo suyo se quema

Este viejo lema del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) vuelve cada verano a mi memoria... Cuando el monte se quema, algo suyo se quema... y la canción de Serrat de Todos contra el fuego.

Vuelvo a poner esta foto que tomé en Tenerife, para recordar a todos que tenemos que tener mucho cuidado con el fuego. 

Precioso coleóptero rebozándose en el polen de una flor para libar su polen  

Mosca repugnante, buscando alimentos entre la boñiga de una vaca 

Chinche descansando 

Coleóptero tomando el sol sobre una margarita (clic) 

Algunos estúpidos creen que quemando el monte harán grandes negocios con sus tierras. Otros simplemente lo queman porque les da placer ver como arden los pinares. Otros, imprudentes, tiran las colillas por la ventanilla o se ponen a quemar rastrojos en estas fechas. 

En medio de ese infierno, grandes profesionales luchan para que apagar las llamas y para salvar vidas humanas y dar protección a grandes valores ecológicos y paisajísticos. Pero, desde los más bellos hasta los más asquerosos, todos los bichos mueren cuando muere el monte bajo las llamas.

Tened cabeza si salís al campo o cuando vayáis en coche. Es muy triste ver arder tantas hectáreas de pinares. Es aún más penoso saber que muchos de los que trabajan en apagar los fuegos, correrán grandes riesgos, y que algunos llegarán a perder la vida.
.
Gracias a Le Mosquito por la idea. Gracias a Mad Hatter, por trabajar en ello. Gracias a mi padre, ya fallecido, que me enseñó a amar el monte. Y por supuesto, muchas gracias, a todos los que trabajan por mantenerlo.

Sed felices