El auténtico gazpacho andaluz, la receta más eficaz


Me encantaría hacer hoy una receta de horno, pero bastante horno tenemos con el calor que hay por la calle, así que, sólo cabe preparar un buen Gazpacho Andaluz. Es muy fácil y muy barato, por lo que todo el mundo a la cocina, a prepararse una buena dosis de vitaminas refrescantes, que lo hacemos en un pis pas, y no tiene nada que ver con los que podéis encontrar preparados.
.
Normalmente hago el gazpacho a ojo, pero esta vez he querido pesar bien todos los ingredientes para que los que no sepáis hacer un gazpacho, tengáis las medidas exactas, las que no pueden fallar. Ya no hay disculpa así que...Vamos al lío.
.
Ingredientes:
2 Kg de Tomates
2 pimientos verdes tipo italiano (100 gr. en total)
1 pepino (125 gr)
3 dientes de ajo
200 ml de aceite de oliva virgen extra
200 ml de agua bien fría
75 ml de vinagre de vino de jerez
75 gr de pan duro
2 pizcas de sal
1 pizca de comino
.Y NADA MÁS



He puesto el Y NADA MÁS en mayúsculas para que no quepan dudas. En el auténtico Gazpacho Andaluz, no se añade cebolla, ni pimiento rojo, ni pan frito, ni pan rallado, ni huevo duro, ni NADA MÁS. Por lo menos en mi casa.

Cómo hacer el auténtico gazpacho:


Lo ideal es preparar el gazpacho en una buena máquina que turbine bien. Puede ser una Thermomix, una clásica Turmix, o una Oysterizer, o Batidora de Vaso. Si tenéis este tipo de aparato de cocina genial. En caso contrario, podéis usar la Minipimer o Batidora de Mano, aunque ésta mete más aire en el preparado y quedará con una consistencia diferente. Como estamos haciendo una buena cantidad, os recomiendo que hagáis el gazpacho en dos tandas, luego las mezcláis y quedará perfecto.


Ponemos los ingredientes algo picados en el vaso de la Turmix, tapamos y le damos a la tecla hasta que se licúa. Como habréis observado en la foto, no he pelado ni tomates ni pimiento, (el pepino y los ajos sí.) No pasa nada como veréis ahora. 
.

La batidora lo tritura todo y cuando ya está, lo volcamos en un colador fino y lo colamos empujando dando vueltas con un cazo. En un par de minutos, nuestro gazpacho está en su punto, fino-fino y con una textura excelente, mientras que en el colador, han quedado todos los pellejitos, pulpas y pepitas sobrantes. (VER FOTO)

Tiempo total de preparación, 10-15 minutos máximo. 
Precio, los tomates maduros, estaban tirados, 2 kg por un euro, otro medio euro entre pimientos ajo y pepino y como mucho otro euro por el aceite de oliva, el vinagre y la electricidad. Total menos de 3 euros por más de dos litros de gazpacho auténtico.

Aunque te apetecerá mucho, es mejor dejar que repose el gazpacho dentro de la nevera, para que los sabores se mezclen bien y lo disfrutemos de verdad y a su temperatura idónea. Eso sí, en la espera, lo dejamos tapadito con un film plástico en la nevera. Y luego... cuando llegue su momento... a disfrutar.


Ahí tenéis una buena ración, y detrás, una fuente bien llena. Y aún dio para varios frascos...


Buen fin de semana a todos. Sed felices