Merluza de lujo


De lagrimita estaba la Merluza de Lujo que preparé ayer para la cena, y que además dará para volver a cenar hoy. Resulta que compré una merluza de muy buena pinta, a muy buen precio, y le pedí al pescadero que me sacara los 4 lomos dejandome la raspa y la cabeza aparte. Compré además 1/4 de kilo de gambones y 1/4 de almejas, por lo que me dispuse a preparar una auténtica Merluza de Lujo.



Merluza de lujo


Lo primero, puse al fuego una sartén de hierro con medio vaso de agua y un pellizco de sal y en ella, dispuse las almejitas bien limpias, para que se fueran abriendo. Cuando se abrían, las sacaba y las reservaba. La Rubia se puso a pelar los gambones, que reservamos.
.
Después pusimos un litro de agua a cocer y en ella echamos las patas, cabezas y cascaras de los gambones, el caldo (colado) de abrir las almejas, y la raspa y cabeza de la merluza, junto a un puerro, una hoja de laurel y un puñado de sal. Con el caldo resultante, (fumet) prepararemos luego la merluza.


. Friendo la merluza

Cortamos los lomos de la merluza en tajadas hermosas y los freímos en aceite tras pasarlos por harina. (clic) Los podéis freir directamente en la misma cacerola en que vayáis a cocinar la merluza. Una vez dorados por ambos lados, les añadimos un poco de ajopere y tres cazos del caldo o fumet. Puede ser más o menos, lo que haga falta para cubrir el pescado. Tres o cuatro minutos de cocción, y añadimos las almejas colocándolas alrededor de los bordes de la cacerola y los gambones pelados, en el centro. Tapamos la cacerola y apagamos el fuego, porque se hacen con el calor remanente.

El ajopere sobre la merluza

Y ya está. Se hace muy rápido y muy fácil, pero el resultado es un espectáculo. Vale la pena hacerlo con una merluza comprada en el mercado, aunque también está bastante bueno con lomos de merluza de los que venden congelados.
.



Besos y abrazos. Sed felices