Primeros panes

El regalo en cuestión


Cuando María me regaló por mi cumpleaños, una cajita de cartón, llena de rebanadas de pan, láminas de lasaña, un atadito de espaguetis, y algunos macarrones-pluma de colores, no caí en lo que me estaba regalando, pero estaba tan bien presentado…

Ayer domingo, pude disfrutar de su regalo, un Curso de panes artesanos y de pasta fresca, impartido por Juan, en el Taller de las Tradiciones en Valdemanco. Este curso, como los otros que organizan, de Conservas, Repostería, Elaboración de Quesos, Elaboración de Cerveza Artesana, etc., son muy recomendables. (Además de un excelente regalo, mil gracias María)

Durante una jornada, aprendimos a mezclar los ingredientes del pan, harina, sal, levadura y agua, a realizar un buen amasado, dejar reposar la masa para su primera fermentación y levado, dar un segundo amasado, segunda y última fermentación, horneado y reposo.
Amasando la primera mezcla


Así, pasamos la mañana, haciendo panes de harina blanca, de harina integral, multicereales, pan candeal, pan al pimentón, etc. Tras un almuerzo a base de embutidos, quesos caseros, tortilla de patata, ensalada de pimientos y rodajas de calabacín rebozado, también incluido en el coste del curso, descansamos casi una hora para después continuar con los panes rellenos, la decoración del pan, el greñado, etc., para finalizar con la elaboración de pasta fresca, y su prensado y corte con la máquina de rodillos.
.
.
Pan candeal tras la segunda fermentación, ya listo para hornear

En resumen, fue un curso muy entretenido, muy provechoso, creo yo, y que pronto dará sus frutos, en forma de hogazas, con las que espero poder deleitar a familia, amigos, propios y extraños, aunque sin duda, el primer pan, y espero que me salga estupendo, será para ti, hermana.

Que tengáis todos un buen día…



Bonus track: El haiku de las flores del cáctus

Unos capullos
se abrieron esta noche
Seis Alegrías…


Flores de un día,
Se marchitaron después,
Como si nada...