Encrucijada Toledo 2009


Ya estoy algo más repuesto, tras el fin de semana de encrucijada y su agotamiento intrínseco. Tengo agujetas en las pantorrillas, de tanto caminar, cuesta arriba, cuesta abajo. Tengo agujetas en la tripa de tanto reír. Tengo sueño atrasado y poco a poco, me pongo al día. Pero una vez más, ha merecido la pena el esfuerzo. Reir siempre compensa.

Tras las anteriores encrucijadas, celebradas desde 2001 en el Puerto de Santa María, Logroño, Granada, San Sebastián, Córdoba, Sevilla, Valencia y Cádiz, la encrucijada de este año 2009 se celebró en Toledo, con la intención de recuperar a algunos antiguos "encrucijados" que poco a poco habían abandonado la tan noble costumbre de reunirse con los amigos un fin de semana al año, y reír, beber, comer, caminar, bailar, trasnochar, vacilar, y vuelta a beber, comer, reír... y, en resumen,... mucho disfrutar.

El plan de organizarla en Toledo fue urdido en Cádiz 2008, y funcionó, ya que nos reunimos 12 para la noche del viernes y 15 para la del sábado, así que ya os imaginaréis el aspecto de la encrucijada entrando en un restaurante, bar, garito, museo o catedral. Así, nos juntamos, Ferni-atikus, Vasko-redriver, Nacho Peinaíto, Guango Me recoge Julia, Mario Toharia Barbas, Tono General Electric, Agustín Memorias de Africa, Xabi solo-quiero-hablar, Gonzalo tres hipotecas, Potxi este año sí voy, Fernando "Aiiiiiiiiiiiiiiii" Tus, José Luis Pinwi, Tomás Pampero-cola-sinlimón, Luca Osso bucco don Pimpón, Paco el Pirata bucanero, Paco el Diablo yacente y Paco el Futuro Bloguero. Y como todos los años, echamos de menos a los ausentes, con mención especial - en el recuerdo - para Barranco, siempre.

La organización, - programa, programa, programa, - fue perfecta, gracias a Nacho. Como siempre, igual que el enigmático Antonia where are you going del año pasado, este año quedaron otras frases para el recuerdo, que lamentablemente no puedo explicar, pero que transcribo para que no se pierdan con el paso de los tiempos. Entre ellas, destacaron:

¿Tú vas a dar la cara por nosotros, Peinaíto?
Hoy no me he levantado muy católico
Unas tijeras, traedme unas tijeras
¿Te vas a ir con Gunter Grass?
Me dieron miedo los espasmos
Esas... ¿son Pokemon? Sí, pero evolucionados
Dame algo José Luis
Pom-pom-pom, la hora
Dónde está el Zocotren?
Eso ..., eso era ossobucco


En la parte cultural, hicimos un recorrido por el Toledo histórico y enigmático, visitamos conventos y nos contaron algunas leyendas de Becquer sobre el terreno. En cuanto a la gastronomía, nuestras elecciones fueron cena viernes en el Corregidor, comida del sábado en la Abadía y cena del Sábado en el Casón de los López.


De cañas y copas, muy recomendables el Livingston y el Alfileritos 24 y finalmente para las copas nocturnas, recorrimos el Garcilaso, El Explorer, el Círculo de Arte y el Pícaro, los cuales, prácticamente repetimos tanto el viernes como el sábado.



En fin, que un año más ha sido un gusto, qué gran organización, que siempre es una alegría juntarse, y que ya estamos nominando a las ciudades candidatas a organizar la encrucijada 2010. Las ciudades candidatas, son:

1. Cáceres eterna candidata a Encrucijada (como Madrid en las olimpiadas)
2. Lisboa, por salir al extranjero y ver mundo
3. Benidorm, que nos han descrito como Gotham City
4. Ibiza de perdidos al Río.

Espero que los asistentes re-incorporados este año, vuelvan a hacerse habituales, y los encrucijados debutantes se hagan reincidentes. Yo, seguro que sigo asistiendo...
Y en un par de días, vuelvo con nueva receta. Hasta entonces... sed felices.

El Futuro Bloguero