Leer da gustito

Entre otras labores propias de mi condición de parado a media jornada, estoy aprovechando para leer mucho, y quería destacar algunos párrafos interesantes o frases ingeniosas que he ido encontrando. Espero que las disfruten y si les apetece, comenten o polemicen, que para eso estamos...

A Jaime Centurión le descubrí hace unos años en la isla de la Palma, aunque él es de Tenerife. Escribió, que yo sepa dos libros, "Tocándome los cojones" y "Dos corriendo por tres calles". En libros con tales títulos, que no pude evitar comprar y leer avidamente, era previsible que encontraría perlas interesantes. 

Últimamente he releído ambos. De ellos destacaré:

Tenía una cara tan fea, que sólo a su madre le podía gustar. Más fea que una sardina con patillas. Y yo no era su madre, ni mucho menos. No aguanté más. Le dije que de noche todos los callos son pardos, que lamentaba lo sucedido, y que más vale un final amargo que una amargura sin fin...

...Viaje a Kenia, Pico Lenana, 4.985 metros. Jamás había estado tan alto. De todas formas, todavía no alcanzo a verle los huevos. Ahora ya te lo puedo asegurar. Dios se encuentra al menos a 5.000 metros de altura.

... La madre le dice al hijo: la única satisfacción que me diste en toda tu vida fue nueve meses antes de que nacieras.

... De la muerte me asusta ese posible dolor que pueda dejar a mis seres queridos. La solución es ser un cabrón toda la vida, para que nadie se entristezca con tu muerte.

... Mi vida ha ido desarrollándose, de bar en peor.

No creo que vaya a descubrir a ningún lector del blog "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, pero ha sido un gusto recomendárselo a mi hijo y verle reír y llorar con su lectura. 

Mi pasaje preferido es la conversación con el zorro:

- Ven a jugar conmigo. - le propuso el Principito. - Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo - dijo el zorro. - No estoy domesticado.

y continúa diciendo... 

- Para mí no eres todavía más que un muchachito, semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...

Hay otro par de libros, muy interesantes titulados "¿Hay algo que coma avispas?" y "¿Por qué no se congelan las patas de los pingüinos?" que reunen preguntas idiotas y apasionantes sobre la ciencia, que ha recopilado Mike O'Hare, en la revista New Scientist, y luego ha publicado. 

Tiene resueltas cuestiones tales como:
¿Por qué el hongo que causa el pie de atleta tiende a presentarse entre el tercer y cuarto dedo del pie? ¿Puede demostrarse científicamente que los vaqueros negros hacen el trasero más pequeño?

¿Duele la decapitación? Y, si es así, durante cuánto tiempo tiene la cabeza cortada conciencia de su situación...

Si se llevase una brújula al espacio... ¿cuánto habría que alejarse de la Tierra para que dejase de señalar al norte?
¿Por qué la escarcha en los coches, hace dibujos como hojas, o similares?

Para no cansarles, una novelita de Ernest Hemingway, titulada "Al otro lado del río y entre los árboles", cuenta un idilio en Venecia durante el invierno. Podemos destacar:

Para empezar, diré que adoro tu adolescencia...
... el coronel la tomo entre sus brazos, tirada hacia atrás la juvenil cabeza, y la besó, hasta que del beso no quedó nada más que desesperación...
... el coronel la besó y sintió que la quería tanto que no podía soportarlo...

Finalmente, del libro del Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull, "El principio de Peter" solo quiero recordarles tal principio.

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender, hasta alcanzar su nivel de incompetencia.

Comenten lo que les parezca, y ojalá sean muy felices, si les es posible, este fin de semana. Yo aprovecharé para cocinar y hacer fotos, para seguir rellenando este cuaderno...