Gastrotourspain

Ayer viernes estuve en la presentación de un proyecto de la Real Academia Española de Gastronomía, un nuevo portal que pretende acercar el mundo de la gastronomía a Internet, a través de vídeos promocionales de todas las Comunidades Autónomas, con sus productos regionales, restaurantes, etc.

El Portal,
http://www.gastrotourspain.es/ fue presentado por el Presidente de la R.A.E. de Gastronomía, D. Rafael Ansón, que hizo hincapié en que el interés principal del proyecto era la difusión de nuestros productos y nuestras maneras de utilizarlos, al menos de forma virtual, y que tanto mejor si después nos animaba a los lectores a realizar esos viajes virtuales, cruzando la línea y haciéndolos en el mundo real.




Aunque el Portal no está aún plenamente operativo, (parece que solamente se ha cargado la información de Navarra) se pretende que esta página sea muy útil y aglutine información de todo tipo, relacionada con la gastronomía, por lo que puede ser interesante conocer el enlace. Lo que más me gusta es el apartado del Viaje Gastronómico, que agrupa en Comunidades Autónomas, Ciudades y productos.

Por mi parte, eché de menos dentro de la página un espacio para bloggers, o colaboradores, y me pregunto cómo se incluirán los restaurantes y productos selectos recomendados, y quién los elegirá.

En cualquier caso me parece una buena iniciativa difundir la cocina española, pese a que no me gusta el nombre, si queremos difundir algo español, no deberíamos empezar con el Spain y el Tour, porque parecerá que no tenemos un idioma tan rico como nuestra Gastronomía, pero espero que sea una página útil e interesante para todos los que disfrutamos cocinando y aprendiendo en nuestras cocinas.

Los grandes cocineros han apoyado la iniciativa en este vídeo, (la verdad es que algunos de sus comentarios son realmente divertidos) que se grabó durante el Madrid Fussion, por lo que a alguno le pilló despistado, jeje.



Junto a esta iniciativa, la R.A.E. de Gastronomía va a lanzar la semana que viene un sello de calidad, los productos Elite Gourmet, - vaya otra vez se les olvida que son productos españoles y utilizan una denominación francesa en sus dos palabras,- que se podrán adquirir a través de Muy de Miguel.
 
En todo caso, doy la bienvenida a ambas acciones tanto Gastrotour Spain como Elite Gourmet, ya que al fin y al cabo intentan de alguna manera, contribuir a ensalzar nuestra cocina por el mundo.
 
Si los queréis visitar:

Sed felices,

El futuro Bloguero

59 comentarios:

  1. Yo creo que en el extranjero ya van sabiendo la buena cocina que tenemos en España, pero aún queda...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pienso que tanto nuestro lenguaje como nuestra gastronomía tienen carácter suficiente para definirse por si solos. Con todo, cualquier nueva iniciativa dedicada a su conocimiento y expansión es bienvenida.

    Muy cierto también que los blogs dedicados a éste tema vienen desempeñando una gran labor y deberían tener su hueco.

    Gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Claro que lo saben MAR como nosotros mismos lo sabemos, pero a nadie le vienen mal unas pistas, de productos, visitas, etc.

    Pero es cierto que aún queda mucho por difundir, y no solo fuera de Espain... jejeje

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo desde el convento y no nos seas perezoso!!!unas frittate di besciamela hoy no nos vendrian nada mal,que requete ricas.Bendiciones.
    ***SEEEEEE BUENOOOOOOO.

    Gracias por tu ventana a mi cocina.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo desde el convento y no nos seas perezoso!!!unas frittate di besciamela hoy no nos vendrian nada mal,que requete ricas.Bendiciones.
    ***SEEEEEE BUENOOOOOOO.

    Gracias por tu ventana a mi cocina.

    ResponderEliminar
  6. Un placer fe-i*ká, haber abierto una ventana a tus Mingonolas.

    Un placer fe-i*ká, haber abierto una ventana a tus Mingonolas.

    Besos sin pereza

    ResponderEliminar
  7. Cualquier iniciativa de este tipo le viene muy bien a la gastronomía española y si encima está avalada por grandes profesionales, pues mejor.
    Todavía queda mucho por hacer en el extranjero para dar a conocer nuestros platos y sobre todo que conozcan algo más que el gazpacho, la paella y la tortilla. Yo de vez en cuando entro en webs americanas y les dejo comentarios "invitándoles" a conocer nuestra rica y variada cocina regional. Con que cada uno pongamos nuestro granito de arena....
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, parece que no existen más que esos tres productos, junto a la sangría.

    Otro besito para ti, Pilar Lechuza

    ResponderEliminar
  9. Qué guapa está tu casa!



    A lo tonto, un recuerdo ya casi olvidado, me vino a los labios para sacarme esa sonrisa perezosa, que siempre nos hace falta.





    [...ahora a ver si leo la entrada,... :)]





    Un beso.
    Buenas tardes de 'domingo guapo'.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que la cocina española ya es mundialmente reconocida, pero no acabamos de eliminar ese absurdo complejo de inferioridad con respecto a Francia, como bien refleja el nombre de la línea de productos que mencionas, pero lo cierto es que si se llamase algo como "Selección Sibarita", posiblemente sonaría menos internacional y un poco pijo, y luego seguro que saldría algún nacionalista protestando por el nombre en castellano. Y, a pesar de que la fusión de estilos y orígenes geográficos parece disfrutar de gran éxito, me da la impresión que hay una especie de pugna entre la cocina mediterránea y la vasca, que puede resultar positiva para fomentar la competitividad y estimular la imaginación, pero no sé si es lo más apropiado a la hora de definir lo que es la comida española. En este sentido, navarros y riojanos estamos bastante sensibilizados porque, estando en la cuenca mediterránea (valle del Ebro), también es evidente la influencia vasca.
    Perdón por el rollo y ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  11. Esperaremos a que estén todas las comunidades completas. Menuda gastronomía tenemos en España tan rica y variada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, me parece muy interesantes estas iniciativas. Ya me he guardado los enlaces y los iré siguiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aún no he dado con los colores que me gusten, y ando ahí enredando...

    Besos F. MARTIN ANGELAIR y un carrusel de besos para ti, siempre alegrándome con tus visitas.

    Y más besitos

    ResponderEliminar
  14. Una cosa es que sea conocida MADHATTER y que cuente con reconocimiento, pero falta mucho por difundir.

    La gente no conoce como bien señalaba Pilar Lechuza más que la paella y el gazpacho, pero no conocen nuestros productos, más allá del jamón ibérico.

    Veremos si este Portal vale de algo...

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que completen la información de todas las comunidades y todos los rincones, y hagan caso de las sugerencias que dejemos unos y otros.

    Gracias Cocinera de Betulo y otro beso para ti

    ResponderEliminar
  16. Interesante información. Seguiré atento a ese nuevo blog, a ver si aprendo a cocinar algo.

    ResponderEliminar
  17. Me apunto la url para estar al tanto, a ver cuándo cargan más información de otras regiones. Coincido contigo en que el nombre no me gusta mucho, se lo perdonaremos si cumple el objetivo que se han marcado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con tu gastronomía. Los grandes astros de la cocina no son nada par amí comprados contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno AROBOS, yo creo que para aprender a cocinar son mejores los blogs caseros, como éste o como cualquiera de los que tengo en la columna de la izquierda...

    Lo bueno de esa página va a ser que cuando vayamos a viajar a cualquier comuiadad autónoma, vamos a poder ver un reportaje muy interesante que nos ayudará a organizar el recorrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. jajajaj, qué mona eres XIADA MARIA lo mío es cocina de casa, lo más profesional que puedo, y la de ellos, es cocina profesional, lo más casera que pueden...

    Besote.

    ResponderEliminar
  21. españa y olé!!!
    (no puedo con arzak ni adrià)
    (gastro suena mal)

    vale, ya paro....
    besos

    ResponderEliminar
  22. Fantástica iniciativa, que sin duda nos hará disfrutar mucho más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Sobre todo MAITE, si detrás pone ... enteritis, y no Tour, jejeje

    Anda, relajate y mira a ver si hay solete, que nos vendrá bien a todos.

    Beso

    ResponderEliminar
  24. Ojalá que sí TROTA a ver qué uso se le da y si sirve para promocionar nuestros productos, y sobre todo a su producores, más que a los comerciantes y restauradores, que quizás no lo necesiten tanto.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  25. Jo, FutBlooo... es que pasarse por aquí y que a uno le rujan las tripas... ¡es simultáneo, jaja!
    ¿Qué tal todo? Ya ves, yo últimamente un poco "missing" peeero te leo y ¡pena la falta de tiempo para lo del concurso de cocina! Mmmm...

    ResponderEliminar
  26. Un beso MARTA, ya sabes que te quiero mucho y me gusta saber de ti, aunque sea de cuando en vez, o las poquitas veces que sigues regalando tus textos en el blog.

    Lo de las tripas rugiendo debe ser por la hora, no crees?

    Besos

    ResponderEliminar
  27. En efecto, es un nombre muy desafortunado, un estereotipo manoseado hasta el infinito; espero que el contenido lo redima.
    No voy a llegar al día 16, con la ilusión que me hacía :( Las cosas nunca van como uno quiere, sino que uno va con las cosas como puede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. vale, lo suelto...tengo ganas de un post de viajes...ea

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el link y por mantenernos siempre al día, gastronómicamente hablando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Así es FERNANDO, un estereotipo tan cansino como los clichés periodísticos y otras frases hechas, que nos quitan riqueza propia...

    De lo del concurso no te preocupes, otra vez será, y de todas formas, el resumen de recetas será una maravilla, a la vista de todas las que me están llegando...

    ResponderEliminar
  31. Bien dicho SUSANA, y sí, yo también tengo ganas de un post de viajes, o mejor, de un viaje en sí mismo, que no he salido apenas...

    A ver si entre el mini puente del día del padre y la semana santa, me voy a alguna parte, aunque sea a la sierra, jjejeje , y os lo cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Esa es la idea, SILVIA , guardarse información no tiene ningún sentido, en mi opinión, es mejor compartir lo que uno va descubriendo por ahí.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la información, bloguero! A ver si las páginas llegan a ser lo que pretenden! Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Hola, primero agradecer tu visita a mi humilde cocina, y ya te puse en favoritos
    y cualquier forma de difundir nuestra tierra, es buena, los turistas no vienen aqui por casualidad, y hay que darles calidad y simpatia, que aqui estamos sobraos, un abrazo y seguimos en contacto Mamen

    ResponderEliminar
  35. Curiosisimo este blog, que recien descubro¡¡¡

    Tienen buena pinta estos dos portales pero prefiero esas tortullas de bechamel que tienes abajo vaya delicia¡¡¡

    Si tienes tiempo no dudes en visitar mi blog 10historias10canciones.

    gracias

    ResponderEliminar
  36. Ojalá sea así ANGIE, ojalá sirvan para difundir nuestros productos y no para enriquecer a los distribuidores...

    Beso

    ResponderEliminar
  37. Gracias a ti por venir MAMEN yo también te tengo en mi columna de trabajo, la de los blogs menos perezosos...

    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tus palabras ORDAGO13 voy a visitarte ahora para conocerte, y de momento, te doy la bienvenida a Lazy Blog, donde te recibiremos siempre con la despensa abierta.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hala!!! que alegria se respira por aqui, entre el sol, el gastrotour spain y los nuevos colores dan ganas de plantar la tienda de campaña en esta cocina.

    Bueeeno, que te traigo los croissants, que me has hecho hacer otra hornada guapo, y ya te he respondido, que tu no tenias dudas, era yo que no me habia explicado muy bien.

    De todos esos señores que salen en el video, la mayoria me gustan mas cocinando que escribiendo.

    Muchas gracias por tanta informacion gastronomica, me voy de aqui llenita de saber, que no de sabor, porque hoy no nos has preparado nada, menos mal que yo hago horas extras, jeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Rojo!!...que estas más rojo que la espe, ;-)...vaya cambio de look mas chulo!

    LO del Tour y el groumet, pues si es verdad...claro que igual a un público extranjero le atrae mas...digo yo que lo habrán estudiado, porque estas cosas cuestan una pasta ¿no?


    en fin, ...

    ah que por cierto estuvieron con lo de las catas en el casino de Madrid, supongo que lo sabrías...para cuando unos carnetitos de catadores para colarnos ;)???

    abrazos

    ResponderEliminar
  41. Gracias EVA, ya había pasado de vuelta por tu blog, para buscar la explicación, que estaba seguro que me la darías. Me quedo muy conforme.

    Me parecía imposible con una empanadilla, sacar 8 minicroisants, jajaja.

    Besos y gracias por el detalle.

    La tienda de campaña, la instalas cuando quieras, que aquí serás muy bienvenida, por supuesto. Los colores, aún ando enredando pero creo que este me gusta más que el que había antes.

    Ya veremos...

    Beso fuerte

    ResponderEliminar
  42. Espero que no tarden mucho en hacer esos carnets, ATIKUS, si no habrá que diseñarlos, jeje, que no solo hay que entrar en los museos, sino también en actos como ese del Gourmetour, (sirvieron un jamón buenísimo al final) y seguro que hay mil actos que ni nos enteramos.

    Habrá que hablar con las llamadas "canaperas" unas señoras que van de acto en acto, solo para disfrutar de los "canapéses" y "vinoespañoles" que dan al terminar los discursitos...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  43. Caramba que suerte conocer a Chary y que te diera ese soplo de brisa fresca de gastronomia, je je, ya me hubiera gustado estar alli.je je. Me parece que voy a conocerla...por lo que caiga...
    esta bien que haya un portal que promocione nuestra gastronomia.
    En lo del nombre, estoy contigo, pero como andamos con tantos anglicismos, asi va el idioma...
    Pues nada enhorabuena por haber asistido y gracias por trasmitirlo.
    Un placer.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  44. A Chary la conocí a través del Concurso de cocina, fijate y al saber que yo vivía en Madrid, me preguntó si quería ir y me dió el enlace para la invitación.

    Fue todo un detalle.

    Gracias por comentar Lola desde Almería y mañana martes... nueva receta.

    Beso

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola amigo!

    Fueraparte de la estupenda información que usted nos ofrece para promocionar los bailes regionales, creo que sería de gran interés contribuír a la difusión, desde esta estupenda web de la que usted es master, la siguiente noticia...

    El centro de estudios XHTML Ramiro Pasar convoca su I Curso de Edición HTML

    Temario:
    - Tipografía web de la A a la Z.
    - Inserción de fotografías en Jíbaro 2.1.
    - Colores de fondo: El Vino Burdeos, nustro gran aliado.
    - Degustación de sobrasada ligth.
    - Carreras de sacos.
    - La importancia de practicar la siesta no sin antes recitar Jesusito de mi Vida.
    - Los secretos de Caja Madrid y el XHTML.
    -----
    Para más información:
    <insert/gaditaling-//ramiropasarstudycenter/malpica del tajo-left-justificate-jesusitodemivida//scroll- Centro de Estudios Ingeniero Pasar - <insert/gaditaling-//ramiropasarstudycenter/malpica del tajo-left-justificate-jesusitodemivida//scroll-

    ¡¡¡Gracias, amigo!!!

    ResponderEliminar
  46. No puedo evitarlo,...



    ...mira que me cae mal,...el tio 'de' éste.





    (...qué genial es!...)






    Con tu permiso, el de la Niña Azabache,...y sobre todo, la pequeña A.






    Buenos Días en tu casa de,...frambuesa?.




    ... :)





    Besos TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  47. Mi querido Ramirito QUÉ ALEGRÍA saber de ti.

    No me vendría mal uno de esos cursos, pues he estado enredando con el aspecto de este cuaderno, y al final quedó así...

    Ya me gustaría ya, uno de tus famosos tutoriales, html con o sin siesta, con o sin sobrasada, tirando de Malpica para los Cerralbos, con meta volante en los pueblos que nos encontremos en medio, saludando a los vecinos, François incluido, y haciendo fotos a la gente que sin duda se acercaría a observar.

    Parece que se nos acerca la deseada primavera, con sus bichos y sus cosas.

    Y de fondo, bajito, el popurrit.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  48. Y más besos de frambuesa, o cereza madura para ti, MARTIN ANGELAIR míos, y de la Rubia .

    ResponderEliminar
  49. El color del fondo te ha quedado estupendo. Lo que no termino de entender es por qué a mi me lo criticaron tanto...

    :-)

    Anónimo cobarde ex-bloguero and ex-mosquito.

    Un abrazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  50. Pues ya ves que a mi, que quizás no lo ví tan claro entonces, me gustó la idea, y ahora tengo el mismo color burdeos que favorece las fotos...

    Otro grande para ti, ¿cómo van esas musas?

    ResponderEliminar
  51. Se me han roto los tarros, Compraré otros de Ybarra.

    :-)

    ResponderEliminar
  52. Como dijo aquel...las musas...


    ... estarán de vacaciones (o de crucero Ybarra)

    Abrazo anónimo

    ResponderEliminar
  53. Hablan de fomentar mercados exteriores pero es obvio que el primer lugar donde funcionará (o no lo hará) el nuevo sello será nuestro propio mercado interior para compras (y consumos) del tipo "status"

    Y no es moco de pavo porque el querer "quedar bien", aunque sea muy ocasional, es un estímulo muy fuerte a la hora de decidir gasto, y la suma de esos consumos factura muchos millones

    ResponderEliminar
  54. No tienes porque agradecérmelo, me daba pena no poder ir y contacté con la organización que me invitó por si podía ceder mi invitación a otra persona,e incluso poder invitar a más y como me dijeron que si y me indicaron la forma de registrarse, me puse a la faena de invitar a todas mis amigas madrileñas y de los alrededores. En total pudisteis aprovecharlo solo 4, porque las que tenían obligaciones esa mañana no pudieron, que, como yo, se quedaron con las ganas.

    Tienes mucha razòn en lo que dices de utilizar modismos extranjeros para los nombres, pero es una táctica que siguen muchos paises hace años, poner títulos que todo el mundo entiende.
    De todas formas, a mi también me gustarìa que todo, absolutamente todo lo que se promociona, al menos dentro de España, tuviera nuestro idioma... pero el marketing manda.

    ResponderEliminar
  55. Tienes razón AMIGOPLANTAS pero en cualquier caso si sirviera para que los productos con los que cocinamos se conozcan más por los que los van a usar, sería una gran cosa.

    Además el turismo interior se centra cada vez más en nuevos valores, paisajísticos, gastronómicos, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Te lo agradezco de todas formas CHARY, me gusto asistir y conocer este proyecto, por más que como todo podría hacerse de más formas...

    Saludos

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...