Risotto de Espárragos verdes


Hoy vuelve el arroz a Lazy Blog, con una receta sencilla y con una presentación que dejará con la boca abierta a vuestros invitados. Se trata de un clásico de la comida tradicional italiana como el risotto de verduras, adaptado a nuestros gustos y con un ingrediente tan nuestro como los espárragos trigueros. Con vosotros, mi receta de risotto de espárragos verdes.

Ya visteis hace poco el paso a paso que hicimos con otro risotto, el risotto de hongos con un resultado magnífico, utilizando los preparados deshidratados de Trevijano, así que hoy vamos a intentar prepararlo con verduras y hortalizas frescas. Mirad la foto siguiente, porque esto es lo que vamos a cocinar.




Ingredientes para 2 personas


180 gr de arroz, mejor si es de la variedad arbóreo o carnaroli, que supuestamente son los mejores para obtener la textura melosa y al dente que requiere esta receta. Además, las verduras que queráis incorporar. Nosotros vamos a prepararlo con una cebolleta, un diente de ajo, y medio manojo espárragos trigueros. Con eso, un buen chorreón de vino blanco y un buen caldo de verduras, el éxito está garantizado.

Si la verdura la picáis bien pequeña, aporta mucho más sabor al risotto. Aparte podéis guardar trozos más grandes para que se note su presencia. En este caso los espárragos están muy picaditos, para que se hagan bien y aporten toda su esencia al risotto. Aparte, cocimos cuatro o cinco espárragos para la decoración y emplatado.

Cómo hacer un risotto de espárragos verdes en casa


Son cinco los pasos a seguir para obtener este risotto de lujo: primero sofreír las verduras que vayamos a usar, segundo rehogar el arroz, tercero, añadir y evaporar el chorreón de vino, (sed generosos), cuarto añadir el caldo poco a poco y por último, quinto, añadir la mantequilla y el queso para dar el toque meloso final. Y además, es buen ejercicio porque hay que ver lo que trabaja el brazo, dando vueltas continuamente durante unos 18-22 minutos, hasta que está a punto y listo para disfrutar.


Evidentemente, como ya os dije al preparar el arroz hereje, de la calidad del caldo o fumet, depende el resultado final de los platos de arroz, por eso, os recordaba antes lo fácil que es hacer un caldo casero. (Y lo que mejoran vuestras recetas de diario y, además, lo barato que resulta)

Una vez el arroz haya absorbido el vino y después poco a poco, cacito a cacito, todo el caldo, le añadimos un poco de mantequilla en tacos (30 gr aprox) unas hojitas de menta picadas, y también, unos 30 gr de queso parmesano en polvo, lo mezclamos un poco para que se produzca el mantecado del arroz, y ya podemos pensar en cómo lo vamos a presentar a la mesa.

Con hierbabuena no queda igual de bien, tiene que ser con menta. Yo tengo una maceta de cada una, pero si no tienes, no te preocupes, hoy se encuentran fácilmente en los supermercados y fruterías, y si no, un poquito de perejil, orégano fresco, o unas hojitas de cilantro, aportarán otros aromas que también funcionarían bien.

 
Para presentar, cocemos en agua cuatro espárragos, que cortaremos en trocitos de dos centímetros, para envolver el aro de emplatar. Colocando el risotto en el plato de servir, dentro de un arito de emplatar rodeado de esa valla de espárragos cocidos, y colocando las puntas sobre la parte de arriba y una puntita de menta fresca, tendremos listo para el pase un risotto diferente, que seguro que os agradará.

 

Con qué acompañar el risotto de espárragos verdes


Para acompañar esta receta de risotto, os sugiero un vino blanco con carácter como los de Rueda que han pasado por barrica. Ya veis que es una receta bien fácil y bien vistosa. ¿Qué os ha parecido la presentación? ¿Se os ha quedado cara de ganas de probarlo? Pues la misma cara pondrán tus amigos, las cuñadas, los primos y los que prueben vuestro risotto de espárragos verdes.

Animaos a hacerlo, y me contáis. Sed felices,