Hamburguesas caseras paso a paso


Hoy en Lazy Blog, vamos a preparar unas hamburguesas caseras paso a paso de principio a fin, incluyendo la carne, los panecillos y las salsas. Entre una hamburguesa casera y una de restaurante de comida rápida, hay una diferencia abismal, como de la noche al día. Por eso, hoy vamos a aprender a preparar esta receta para convertir un plato con fama de comida basura en una auténtica delicia.

Necesitaremos:

  • Panecillos de Hamburguesa
  • Hamburguesas
  • Salsas Ketchup y Mostaza
  • Lechuga, tomate, cebolla, queso, etc

Cómo hacer hamburguesas caseras paso a paso

.
a) El pan de la hamburguesa es esencial porque tiene que ser suficientemente suave y esponjoso, y a la vez, tener la consistencia necesaria para que no se deshaga al humedecerse con la carne y las salsas. 

Para preparar los panecillos (salen 5-6 unidades) vamos a necesitar los siguientes Ingredientes:

  • 70 grs. de agua
  • 90 grs. de leche
  • 1 huevo
  • 15 grs. mantequilla
  • 1 cucharadita de miel
  • 300 grs. harina de fuerza. 
  • 4-5 grs. de levadura seca de panadería (un sobre)

Mezclamos los ingredientes y hacemos una bola, trabajando durante unos minutos. Después, pincelamos la bola con un poco de aceite y la dejamos en un bol que cubrimos con un film de cocina. En menos de una hora, habrá triplicado su volumen. Amasamos otra vez durante un par de minutos y dividimos la bola en 5 o 6 porciones, a las que damos forma de bola. Aplastamos las bolas un poco y las barnizamos con un poco de leche y las salpicamos con semillas de sésamo. Colocamos las porciones en la bandeja del horno y las cubrimos otra vez con el film plástico para que vuelvan a levar. (Tened la precaución de colocarlas separadas para que no se peguen al crecer) 


En media hora habrán vuelto a doblar tamaño y estarán listas para hornear. (Horno precalentado a 180º unos 15 minutos, pero vigilad que cada horno tiene sus tiempos) Enfriar en una rejilla hasta el momento de preparar las hamburguesas. 

b) La hamburguesa la vamos a preparar con carne de ternera, pero si lo preferís, podéis hacerlo con cerdo, con pollo o con mezcla de las anteriores. Para formar 5 hamburguesas mezclaremos 500 gr de carne picada, (pedid carne de aguja, que es barata y bien jugosa), tres cucharadas soperas de Pan Crujiente Cracker de Harinas Santa Rita o un pan rallado que tengáis, 1 huevo, una cucharada sopera de mostaza antigua, sal y pimienta al gusto y unas ramitas de perejil bien picadas. Opcionalmente podéis añadir uno o dos dientes de ajo e incluso media cebolla picada finísima. 


En la foto podéis ver el plato hondo donde mezclamos todo. Se debe mezclar con las manos bien limpitas, y sin apelmazar mucho. Una vez todos los ingredientes se han integrado, formamos cinco pelotitas y las aplastamos un poco. Listas para ir a la parrilla. (Nosotros las hemos hecho en la Carmela, esa sartén con la superficie ondulada, para que se marquen las líneas como si fuera en parrilla) ¿Véis el humo? 


Importante, no hay que aplastar la carne con la espátula aunque tengáis esa  tentación, ni tampoco hay que andar dándole vueltas, solamente tener quietecitas, durante 5 minutos por cada cara.



Si queréis hacer Cheeseburger, como hicimos nosotros, cuando déis la vuelta a las hamburguesas, poned una laminita de queso encima y así se fundirá sobre la carne, mientras se hace la otra cara. Si queréis podéis poner también unos aritos de cebolla fritos o a la plancha sobre el queso para completar la receta.

c) La salsa Ketchup: Para hacer una salsa casera necesitamos:

  • 350 gr. de tomates rallados en el momento
  • Un cuarto de cebolla
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 40 gr. de azúcar moreno
  • 60 ml de vinagre
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos lentamente hasta dorarla, (unos seis minutos). Añadimos el tomate rallado y el azúcar y dejamos que se haga despacito, removiendo para que no se agarre. A los cinco minutos incorporamos el vinagre y seguimos cocinando hasta que espese la mezcla. Una vez al punto, lo  pasamos por la batidora hasta que quede bien fino. Lo colocamos en un biberón y lo dejamos en la nevera para el momento de su uso.

d) Las verduras: Para completar nuestra hamburguesa casera necesitamos un par de hojas de lechuga fresca y un par de rodajas finas de tomate para cada una de las hamburguesas. Si se desea, se puede añadir también cebolla fresca, en aros, o caramelizada, o rodajitas de pepinillo.



Montaje de la hamburguesa:
Abrir los panecillos y untar un poco de mayonesa en la parte de abajo del pan. Colocar la carne encima, un chorreón de ketchup, salsa barbacoa, mostaza al gusto, y a continuación, las rodajas de tomate y la lechuga. Tapar con la parte superior del panecillo. Si se desea, a la hora de emplatar, también se puede presentar la hamburguesa abierta, como en foto siguiente.



Una variedad típica es la llamada BLT, que lleva Bacon, Lechuga y Tomate como guarnición. Aunque pueda parecer poco elegante, la hamburguesa se puede comer, o con las manos, o con cubiertos, dependerá de la confianza que tengamos con quienes nos acompañen, aunque la forma natural, es comerla con las manos, agarrando los panecillos como si fuera un bocadillo. 
.
Y ya puestos a pecar en esta operación bikini… ¿por qué no servir la hamburguesa con unas patatitas fritas con un chorrito de nuestro ketchup casero? Yo… ¡peco!

Y una vez más, mi deseo para todos: Sed felices,