Barquillas de vinagreta y anchoas


Una receta bien sencilla, estupenda para una cena ligera, para mantener la línea, o seguir con la operación bikini. Una ensalada facilona, de las que me gustan, de las de aprovechamiento de sobras, y que servida sobre estas barquillas de lechuga, tiene en mi opinión, bastante buena presencia.


Como véis en la foto-mosaico de arriba, el proceso es bien simple. Y el resultado muy apetitoso. Al lío:

Ingredientes por persona:

2 hojas alargadas de lechuga. (Es mejor si usáis las amarillas de la zona central de una lechuga romana, más crujientes y con un sabor peculiar) porque usaremos las hojas como recipiente. Si usáis lechuga redonda o iceberg, el plato tendrá otra presentación, pero también estará muy bueno. También podéis usar endivias, si como a mí, os gusta su sabor.

Para la vinagreta, 2 tomates maduros, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 trozo de pimiento rojo, 1/2 cebolla o una cebolleta, 4 ó 5 aceitunas, 1 jalapeño cortado en trocitos bien pequeños, Aceite de Oliva Virgen del bueno (Usé el de Fuenroble, verde, intenso, espectacular), Vinagre de Jerez, Sal.

Una lata de anchoas (Yo usé las de Conservas Serrats) 


La preparación de la vinagreta es bien fácil. Picamos todos los ingredientes en trocitos de tamaño parecido, salvo los jalapeños (si los queréis usar) que picamos en trocitos casi invisibles, para repartir su sabor y su picante sin que te pueda "tocar" en suerte un trozo grande. Añadimos una pizca de sal y dejamos macerar en la nevera unos 30 minutos. Cuando pasa ese tiempo, sacamos la vinagreta y aliñamos con AOVE y vinagre en una proporción de doble de aceite que vinagre, removemos bien y reservamos. Como la vinagreta nos gusta mucho, la hemos usado en otras ocasiones para alegrar unas croquetas, para rellenar unos mejillones recíen cocidos, etc.


Directamente sobre el plato en el que vayamos a servir, colocamos las dos barquillas por persona, y en cada una repartimos un par de cucharadas soperas de vinagreta bien fresquita, dejando caer además de los tropiezos, algo del caldillo que servirá de aliño.


Una vez lo tenemos listo, colocamos las anchoas, poniendo más o menos, según nuestro gusto. También podéis trocearlas dentro de la vinagreta, pero a mí me gusta mucho notar con mayor presencia el sabor suave de estas anchoas, de forma separada del resto de la vinagreta, por lo que las coloqué enteras en diagonal. Pero hacedlo a vuestro gusto.
.


Para rematar el plato, corté medio pepino en rodajas bien finitas y lo coloqué alrededor del plato, enmarcando la ensalada. Un pellizquito de sal bien repartido por encima del pepino... y a la mesa.

Espero que os guste esta ensalada, ya sabéis que lo importante es variar para que la dieta o la comida sana, no sea siempre igual. Si queréis probar otras ensaladas que hemos hecho en Lazy blog, aquí os pongo los enlaces de tres de ellas:

Ensalada no aburrida
Ensalada con frutas de verano
Ensalada templada con setas y gulas 

Y como suelo deciros... Sed felices