Tres ideas para cocinar con gelatina


Cuando vi que el tema del HEMC de este mes, organizado por Eva eran las recetas con gelatinas, me acordé de una receta de Julito que vi hace tiempo en su blog Pan pa hoy y hambre para mañana, y ya entonces, supe qué la iba a preparar. Pero con el lío del Concurso Lazy Blog Kitchen Club, no hemos dado abasto y ya me véis, publicando el último día...

Esta receta es muy muy sencilla, y muy efectiva para un plato original y con un estupendo aspecto. Vamos al lío.

Primera idea: ASPIC DE MELÓN Y LANGOSTINOS.

Ingredientes para 4 flaneras individuales:

1 sobre de gelatina neutra
200 ml de caldo de pescado y 300 ml de agua
1/2 melón pequeño que cortaremos con un "sacabolas"
16 langostinos cocidos y pelados
unas bolitas de pimienta roja
Eneldo (fresco, mucho mejor)

Comenzamos preparando todos los ingredientes, es decir, pelando los langostinos, quitándoles el intestino (ese hilito negro que tienen longitudinalmente) y sacando bolitas de melón con su herramienta especial. Con todo dispuesto, ponemos el contenido del sobre de gelatina en un bol y le añadimos  un chorrete del agua que tenemos para mezclarlo bien. En un cazo calentamos el agua con el caldo hasta que hierva y apagamos el fuego.


Colocamos con cierta gracia los langostinos y las bolitas de melón en los moldes, para que queden bien repartidos y añadimos las pimientas rojas (o verdes si no encontráis) y las ramitas de eneldo o el eneldo seco todo bien picadito. Los langostinos podéis ponerlos enteros o troceados, a vuestra elección, enteros quedan más bonitos, pero en trozos está más repartido en el plato a servir.

Mezclamos el agua caliente con la gelatina que estaba en el bol y lo removemos bien. Repartimos con cuidado ese líquido rellenando los moldes. (Me sobró un poco de líquido, hubiera podido hacer un 5º molde) Y a la nevera. En unas 4 o 5 horas, estará listo para llevar a la mesa perfectamente solidificado por la acción de la gelatina.

Para sacar del molde podéis pasar una puntilla por el borde o sumergir durante unos segundos en agua caliente, (sin que moje el interior) y al volcar, se extraen perfectamente. Y qué pinta, tan rica, ¿verdad?




Segunda Idea: Tarrina de Salmón y Aguacate:


Una opción muy interesante es la de añadir las hojas de gelatina o la gelatina en polvo a cremas, como quesos, guacamoles, etc, para que se queden firmes y hacer con ellas una Tarrina o molde. Aquí tenéis la que hicimos con Salmón ahumado y guacamole, realmente espectacular. (pincha aquí para ver como prepararla)



Tercera idea: Cuba libre en gelatina
Además podemos completar nuestro menú, con unas gelatinas de Cuba libre, como éstas que hicimos con Ron Añejo (pincha aquí para ver la receta paso a paso,) o hacerlas con cualquier otro combinado que nos guste, Gelatinas de Mojito, de Gin Tonic, etc.



Espero que os vengan bien todas estas ideas, ya que, como véis, la gelatina puede darnos mucho juego en la cocina.

Un abrazo, y sed felices. Buen fin de semana.


PD. Ahora que terminé con el concurso de recetas mexicanas, quiero ponerme rápidamente a participar en otros que están por la Red, como el de APICIUS, (COCINA INTERNACIONAL), SARA (ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA) Y SARA (COCINA ITALIANA).

Tenéis enlace en el lateral del blog a cada uno de estos eventos.