Pote asturiano de berza o potaje asturiano de Laudelina #poteday


Hoy quiero enseñaros una receta de aprovechamiento idónea para estos fríos que estamos teniendo las últimas semanas: Se trata de la receta de pote asturiano de berza, el potaje asturiano de Laudelina, que revitaliza el cuerpo y alegra los ánimos. Digo que es una receta de aprovechamiento, aunque también la podemos hacer como receta impostora al estilo de Falsarius Chef, si en lugar de usar sobras de una fabada, lo hacemos con una fabada de lata.

Laudelina es mi suegra, la abuela de mi hijo Alberto. Os aseguro que estando tan rico este pote asturiano, más de una vez lo vais a preparar directamente aunque no tengáis sobras de fabada, porque por si solo, está buenísimo. Además suele ser una receta más ligera al tener más caldo, más verduras y llevar las patatas por lo que el aporte calórico es menor.


Ingredientes para 4 personas


Restos de una fabada asturiana casera (receta de aprovechamiento) o una lata de fabada asturiana (receta impostora), 4 patatas medianas (un bote de patatas cocidas si quieres hacerla al estilo Falsarius), 200 gr. de hojas de berza, (que pueden ser sustituidas por grelos o por espinacas), un vaso y medio de agua, sal para rectificar. Con dos raciones de fabada, las patatas y las berzas, espinacas o grelos, obtendremos cuatro raciones generosas como las de las fotos.

Cómo hacer pote asturiano de berza, la receta de potaje asturiano de Laudelina




Partimos de unos restos de fabada asturiana. Aquí puedes aprender a hacer la fabada paso a paso. Normalmente, cuando preparamos fabada, hacemos siempre cantidad para llenar un bidón y congelamos las sobras en frascos de cristal con capacidad para dos raciones, como el de la foto de la izquierda.

Si no tenéis fabada congelada o recién hecha, podéis hacer esta receta partiendo de una fabada de lata, tipo Litoral, la Tila, Albo o similar. Así que, descongelamos un bote de fabada casera que tengamos o abrimos una lata de fabada en conserva, que será posteriormente la base de nuestro pote asturiano o potaje.

Pelamos las patatas y las picamos en trocitos, tronchando un poco para que luego el caldo quede más harinoso. Volcamos la fabada con todo su compango, en una cacerola y añadimos un vaso y medio de agua, llevándolo a ebullición. En cuanto empieza a hervir, añadimos las patatas y dejamos que se vayan cociendo. Cuando transcurran 15 minutos, las patatas ya estarán cocidas, el agua añadida se habrá evaporado con la cocción y se habrá absorbido por las patatas, y el caldo estará otra vez en su punto de espesor.

 

Finalmente, sólo nos falta añadir las hojas verdes: Si usamos berza o espinacas frescas, las habremos añadido a la vez que las patatas. Si usamos grelos de lata o berza de lata, que vienen ya cocidas, los añadimos al final, cuando están ya las patatas tiernas. Damos un hervor final al conjunto y lo servimos bien caliente.

 
La abuela de mi hijo, Laudelina, una asturiana de las de categoría, prepara un pote espectacular. Ella siempre hace primero la fabada, y con las sobras, elabora este potaje que siempre me ha parecido una receta de diez, de las de toda la vida.

 

Os recomiendo que os sirváis el Pote asturiano de berza o potaje asturiano de Laudelina, sirviéndolo muy caliente, para disfrutarlo de verdad. Espero que os guste.

ANEXO #POTEDAY



Desde el año 2023, queremos instituir el día 10 de febrero como el #PoteDay o día del pote. Para ello, un grupo de aguerridos blogueros y blogueras de cocina y gastronomía, publicamos esta receta en esa fecha y nos reunimos en Asturias para intentar darle una mayor transcendencia. Como ya se hizo con el CachopoDay, -aquí la receta para el mejor cachopo- esperamos el apoyo de todos con esta iniciativa.

Aquí os dejo mi receta de pote asturiano -publicada en Directo al Paladar.

Sed felices.