Cómo hacer una Megagalleta paso a paso



Siguiendo una idea genial de Heidi de 101 Cookbooks que continuó Daniel Martínez de El Monstruo de la Galletas, surgió el divertido reto de la MegaGalleta, y para todo el que se anime a probar este plato, aquí tenéis la receta. Os recomiendo probarlo porque desde que aprendí cómo hacer una Megagalleta paso a paso, la repito de vez en cuando porque me encanta esa textura entre galleta y bizcocho y el sabor de las cookies clásicas americanas.

Ingredientes para una Megagalleta


380 gr. de harina integral 1 chucharadita y media de levadura química tipo Royal1 cucharadita de bicarbonato 1 cucharadita y 1/2 de sal gorda 225 gr. de mantequilla, cortada en cubos de 1 cm. aprox., y algo más para engrasar la sartén 140 gr. de azúcar moreno 200 gr. de azúcar blanco 2 huevos grandes 2 cucharadas de extracto de vainilla 225 gr. de chocolate amargo, cortado en trozos de 1/2 y 1 cm.

Cómo hacer una Megagalleta paso a paso


La receta de la MegaGalleta es sencilla, se trata de hornear de una vez en una sartén, una galleta gigante con todos los ingredientes de una hornada de galletas. El resultado es genial, sale un galletón gigante, una MegaGalleta, pero aunque tiene el mismo aroma y textura exterior que una cookie tradicional, por dentro es más parecida a un bizcocho, por lo que es una delicia para el desayuno o la merienda de los más galleteros.

Aproximadamente, una galleta de kilo. En una pieza. La podéis hacer en una paella, en una sartén con mango desmontable, o en una sartén de hierro apta para horno, horneando la MegaGalleta directamente dentro de la sartén.

Si no lo habéis intentado nunca, mi consejo es que probéis a hacerlo, es divertido y vale la pena, y además, de una tacada podéis hacer una supergalleta, de la que podréis desayunas varios días, cortando la porción necesaria. Además es muy divertido ver el tamaño descomunal de la Galleta resultante. A continuación la receta original de Heidi, traducida por Mikel,El Comidista.

Foto original en 101 cookbooks. Tenemos la misma sartén.

GALLETA INTEGRAL EN SARTÉN CON PEPITAS DE CHOCOLATE

1. Precalentar el horno a 175 grados, con una rejilla en el medio. Engrasar una sartén que se pueda meter al horno de entre 25 y 28 cm. de diámetro y al menos 5 de profundidad.
2. Poner la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol grande.
3. En otro bol grande mezclar el azúcar y la mantequilla. Añadir los huevos de uno en uno, mezclando con una espátula. Incorporar la vainilla. Sumar la harina y mezclar suavemente lo justo para que se forme una masa homogénea, unos 30 segundos. Rebañar los lados y el fondo del bol.
4. Añadir la mayor parte del chocolate a la masa, mezclando lo justo para que se incorpore. Repartirla por  la sartén. Espolvorear el resto del chocolate y presionar levemente las pepitas para que se incrusten en la masa.
5. Hornear entre 35 y 45 minutos, o hasta que la masa esté dorada en el borde y el centro se haya solidificado. Sacar y dejar que se enfríe un poco antes de cortar la galleta en trozos del tamaño que se quiera.


Podéis hacerla siguiendo estos pasos. El proceso lo podéis ver, paso a paso, en el fotomontaje que tenéis sobre estas líneas, y que espero sea suficientemente clarificador. La sartén, de hierro colado es de la marca LeCreuset, (lo digo porque me lo habéis preguntado muchos en twitter y facebook)

Ya sólo falta sacar la MegaGalleta de la sartén y disfrutarla en familia, con un buen MegaTazón de leche o de ColaCao, cortando trozos y comiéndolos con paciencia, pues es una auténtica barbaridad. Como veis más abajo, ni siquiera una puntita nos cabe en el tazón del desayuno.




Sed felices,