Cómo hacer un café Irlandés perfecto en el día de San Patricio, mi Receta de Irish coffee


Hace muchos años, cuando yo no tenía más que doce o trece, mis padres me enviaron a Dublín para que aprendiera inglés. Recuerdo que el nombre de la zona donde vivía era Rathfarnham, un barrio residencial en las afueras de la ciudad y recuerdo también los nombres de mi familia irlandesa, los Mangan, y de algunos de los amigos que hice allí, Nulla, Dermot, Carla y Patrick.

Antes de regresar compré algunos regalos para la familia, y no sé con qué idea, le regalé a mi madre un juego para hacer Café Irlandés, formado por unas copas con marcas con las cantidades que había que utilizar para cada uno de los ingredientes, una jarrita para la nata y un pequeño azucarero. Chulas ¿eh?


Han pasado los años y mi madre, que creo que no usó nunca las copas, me las enseñó el otro día y me dijo si las quería tener yo, y claro, le dije que sí, sobre todo por la ilusión de ver lo que se me ocurrió entonces como regalo y porque supongo que yo daré más uso al juego de Café Irlandés que ella.


Hoy, día de San Patricio, patrón de Irlanda, he decidido preparar en Lazy Blog un par de cafés irlandeses o Caife Gaelach (en su nombre original gaélico) así que vamos allá.

Ingredientes para dos copas

  • 2 tazas de café fuerte, 50 ml de whiskey irlandés (Jameson por ejemplo), azúcar moreno, crema de leche (o nata semimontada) y una jarra de agua caliente.

Cómo se prepara un café irlandés

Lo primero, batimos la nata con las varillas hasta que empiece a engordar, pero sin llegar a hacer nata montada. Calentamos las copas llenándolas con el agua caliente y tirando luego el agua. 

Si tenemos las copas como las que regalé a mi madre, vamos llenando cada ingrediente hasta donde está la marca, pero si no, el proceso es el siguiente:

Ponemos dos cucharadas de azúcar moreno en un cazo y le añadimos el whiskey, calentando la mezcla hasta que casi esté hirviendo. El whiskey (no es lo mismo que el whisky, es la versión irlandesa, con diferente aroma que el escocés)



Rellenamos las copas con la mezcla de whiskey y azúcar hasta un tercio de su volumen y completamos con casi otros dos tercios de café bien caliente.

Para finalizar, añadimos la nata espesa dejandola sobre el café pero para que no se mezclen la echamos sobre el dorso de una cuchara, para que quede flotando en la parte superior de la copa. Se puede espolvorear con canela o con unos granos de café. 

El secreto para disfrutarlo es no mezclarlo y beber el café irlandés a través de la nata

Ahora, brindo por todos vosotros y os deseo Slainte!! Slanje!! Slancha!!! Cheers!!! Salud!!!

Sed felices, 


Comentarios

  1. Madre mía Paco la de años que no me tomo yo unos de estos!!! gracias por recordármelo! mañana que está la jefa de santo lo celebramos con uno de estos seguro!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tito. A ver si te acuerdas y te lo tomas. A la Rubia y a mi nos ha gustado mucho, que también hacía mucho que no lo disfrutabamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos!!!

    Que ganas de volver...

    Un besiño grande y bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. no hace mas de dos semanas que mi mujer se preparo uno par ella y otro para mi y hacia la tira de años que no lo cataba.
    Gracias por enseñarnos tu versión
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  5. Happy Saint Patrick Day!!
    Patricias y Patricios, me tomo uno de estos a su salud!!
    Yo me tomaba uno de estos en Galapagar, en la plaza hay un Irish Pub muy muy mono!! gracias por la receta, futuro blogger!!
    Ah futuro blogger, no te animarías a concursar en Tu E chef digo yo, esta abierto hasta el 27 de marzo, anda dame el placer de teneros como participantes, y claro un lujazo!!
    si? los espero con un café un tanto diferente en casa vale?
    Un beso de los grandes
    Pili
    Tu E chef
    tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. paco no me sabia esta receta del cafe irlandes, seguro a mi hermano le hubiera encantado tomarlo, le gustaba mucho el whiskey :D cafe whiskey y crema montada que deliciaaaaaaa feliz dia de san patricio

    ResponderEliminar
  7. Lo que se dice "Un Irlandés bien tirado".
    Hace unos cuantos días que no visitaba blogs, ahora con el nuevo PC y todo ya en orden, mis visitas semana más frecuentes.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad Miquel qué bueno. Nos vemos el 25 en BCN.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias E chef Intentaré llegar a tiempo para lo tuyo, aunque tengo bastantes cosas pendientes por publicar.

    Muchas gracias por estar ahí Pili.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Igualmente [[[Nutella ]]] feliz día.

    Seguro que a tu hermano le gustaría. Y a ti también. Un besote

    ResponderEliminar
  11. pero que pinta tiene por favor!!! y las copas me han encantado.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy cafetera, pero mi madre sí lo preparaba de vez en cuando para ella y mi padre, y les encanta. Tomo nota para soprenderlos algún día, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno Laurilla, me alegro mucho que te haya gustado la copita de café irlandés.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Carmen, yo hacía muchísimo tiempo que no lo tomaba, pero ayer nos encantó.

    Sería por el día de San Patricio.

    ResponderEliminar
  15. Cuantos años sin tomar el café irlandés que bueno estaba y que buenos recuerdos me trae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasó lo mismo Mª Dolores y el que nos tomamos ayer, nos cayó estupendamente.

    A ver si no pasa tanto tiempo en que volvamos a repetirlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. esto me tiene que gustar fijo,me ahn encantado los vasos

    ResponderEliminar
  18. Si que están chulos, Pakus! Lo que yo no sé si podría con esa bomba, que no bebo y además soy muy nerviosa, jejeje. Me conformo con verlos por aqui. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Dublín, cuando puedo nos escapamos en un vuelo barato, para perdernos en sus pubs y sus calles... disfrutar de una Guiness o de Irish coffee...
    Paco felicidades por el premio...
    Y me han dicho que vienes mañana a BCN!!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta a mí el café, lo que daría por uno de ésos, aunque no sé yo si iba a salir haciendo eses con el whiskey¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que bueno el Irish Coffee!!!! hace mil años que no tomo uno, me han entrado ganas de celebrar San Patricio!!!! buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco, hace cinco años que no piso mi adorada isla verde. Que morriña, que recuerdos!!! Eso si que es un café irlandés!!. A mi me invadió la nostalgia, preparé un Shepherd's pie y nos bebimos unas Guinness. Seguro que este fin de semana nos hacemos uno. Gracias
    Saludos y que pases un buen fin de semana de esta reciente bloguera

    ResponderEliminar
  23. Años hace que no tomo uno y eso que el café no me quita el sueño, de eso ya se encarga la vida misma. Aunque después de un café irlandés seguro que entra sueño.
    Estos vasos están muy bien para tener las medidas adecuadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué recuerdos de mi brevísima etapa en Irlanda, en mi caso en Cork, en el sur...
    Fantástico ese café.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. son unas copas chulísimas!!y más llenas :)
    qué bueno debe estar!
    un beso y que tengas un buen finde, por aquí soleado al fin!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Jo, qué puntazo! A estos les tengo que meter mano, aunque sea con el descafeinado, porque sino la tensión se me va a ir por las nubes y el estómago por los suelos, je,je, los contratiempos de los años, que no perdonan. Me los llevo para sorprender a mi husband, besos.

    ResponderEliminar
  27. Desde luego decir tremendos es poco niño! buen finde.

    Ah! no se si te he dicho que el banner me gusta mucho, vaya diferencia de claridad. mu chulo.

    ResponderEliminar
  28. Entre la foto y lo que me gusta hay hay como se me esta antojando ahora
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  29. Y yo sin probarlo nunca (yo es que soy más de vodka que de whisky), pero yo creo que con la pinta que tiene no me lo pienso y lo preparo. Un saludo. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Tienes razón, son unas copas chulísimas :-) Yo, que no bebo prácticamente alcohol, me pirro por el café con anticongelante, seguro que es porque lleva azúcar y sabe como un bombón. Ya ves que mucho paladar para esto no tengo, pero me encanta el irish coffee, además, suena muchísimo mejor que trifásico jajajaja a que sí?

    un beso muy fuerte ;-)

    ResponderEliminar
  31. Qué rico, nunca lo he preparado en casa, pero hace años era nuestra copa estrella

    ResponderEliminar
  32. en primer lugar decirte que me gusta el nuevo alicatado de tu cocina. En segundo, que yo soy abstemia, pero que hace tiempo quiero estrenar una copa que me regalaron haciendo o un vienés o un irlandés. Y tercero, que guay que tu madre no tirara esas copas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Al final me he decidido a prepararlo, aunque no tenía whisky irlandés, y he tenido que poner uno escocés. Te copio la receta con tu permiso para mi blog, un saludo. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/2011/03/cafe-irlandes.html

    ResponderEliminar
  34. A mi marido le va a encantar, siempre que salimos a comer se pide un irlandés, que le ponen con nata montada en todos los sitios.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  35. Qué buena pinta tiene ese café. Tendré que prepararlo...

    Y es curioso que la parte religiosa de la fiesta se ha perdido bastante. Eso sí, es una buena excusa para tomar cervezas con los amigos y estos cafés ta buenos (con moderación).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!