Ensalada de tomates variados y melva canutera


Con esta ensalada de tomates variados y melva canutera, iniciamos nuestro recetario primaveral, que intentará ayudar a los que se hagan buenos propósitos, de cara al buen tiempo que acaba de comenzar en España. Especialmente cuando tenemos buena materia prima como la que tengo ahora en casa.

Todos recordamos aquellos tomates de antaño, cargados de sabor, esas ensaladas magníficas de entonces, especialmente cuando probamos los tomates tipo corcho que nos ofrecen hoy en día. Hay alternativas, claro, ya sabéis que yo los cultivo en mi ventana y disfruto de mi cosecha entre junio y septiembre, pero qué gusto da encontrar buenos tomates.

Pues los amigos de Pascual, después de visita que hicimos algunos blogueros a sus instalaciones de Torre Pacheco en Murcia nos han hecho llegar un surtido de sus productos, que han alegrado mucho a mis papilas gustativas, y me han refrescado el paladar mental, que en materia de tomates, es difícil mantener en forma. (Aquí puedes ver más sobre el paladar mental)

En la foto siguiente, podéis ver algunas de las variedades de tomates que cultivan allí y que amablemente me han enviado. En la parte de atrás, unos tomates en rama, (por lo visto la rama ayuda a conservar mejor el tomate y aporta interesante sabor a algunos guisos de tomate). 


En el centro, un estupendo tomate de ensalada, de carne prieta y sin agua, con piel fina y lleno de sabor. A su derecha un tomate Kumato, de piel más gruesa pero con una intensidad de sabor que lo hace estupendo para gazpachos y ensaladas.

Y a los lados, las joyas de la corona. Los tomates más ricos que he tomado hasta ahora. No son los clásicos tomates cherry, sino una variedad de los mismos, con un sabor impresionante, los llamados tomates perla, en rojo y en amarillo. Estas dos variedades son realmente increíbles. Qué explosión de sabor, qué maravilla. Si tenéis la ocasión de encontrarlos ni lo dudéis. Yo de momento voy a intentar sacar sus semillas y si germinan en el semillero pienso plantarlos este año. Ya os contaré.


Bueno, pues con tales ingredientes, me dispuse a preparar una ensalada de tomates surtidos. Ahora es muy frecuente combinar distintos tipos de lechuga en ensaladas "mezclum" y yo he hecho lo mismo con los tomates. Para alegrarlos un poco, he añadido una lata de melva canutera en aceite de oliva, que ha terminado de rematar la ensalada.

La melva canutera es la melva joven, más pequeña y más tierna y jugosa. Si no la encontráis (no tendréis problema en los supermercados de tamaño medio o grande) podéis sustituir la melva por caballa o si vuestro presupuesto lo permite por una buena ventresca de atún.


Cortamos los tomates en gajos o rodajas, los repartimos en una fuente y añadimos un poco de sal y dejamos que maceren unos minutos. 

Yo usé esta sal estupenda de las salinas de Parques Naturales, de muchísima calidad. Después añadimos el mejor aceite de oliva virgen extra que tengamos en casa y colocamos los lomos de la melva (o ventresca) repartidos entre los tomates.

Una estupenda ensalada de tomates variados y melva canutera, que triunfará en la mesa, y sobre todo en vuestro paladar.  Realmente sabrosa, ligera y apta para dietas pre operación bikini.

Ahora, lo que me gustaría de verdad, es volver a reencontrarme con aquellos melocotones, cuyo aroma inundaba toda la casa. ¿Dónde estarán?... 

Y vosotros... ¿qué sabores echáis de menos de los de antes?

Sed felices,