La tostada del Bar Jamón

A ver, Pakus, piensa en una tapa en la que intervengan el pan, el aceite de oliva virgen extra y el jamón..

De esta forma, empecé a darle vueltas al majín, al enterarme del Certamen que se organiza en Paraíso de Sabores, con el fin de difundir la cultura de la gastronomía en formato tapa, tan arraigada en nuestro país, a través de tres de sus ingredientes básicos: el pan artesano, el aceite de oliva virgen extra y el jamón. (Haced clic en el enlace, para ver las bases y participad, hay plazo hasta el día 30 de este mes)

Entonces recordé una de las más excelentes tostas que he tomado nunca, la tostada del Bar Jamón


Este restaurante, de gran tradición y que frecuento siempre que puedo, está ubicado en el Puerto de Santa María, en Cádiz, y su tostada de jamón, es una maravilla. 


Se trata de  una tostada hecha con una rebanada de pan de telera de Alcalá de los Guazules, y que no deja de ser más que una versión o interpretación del pa amb tomaquet catalán.

Es una receta de las que me gusta, sencilla, eficaz y de éxito asegurado, y espero que os animéis a probarla, haciéndola al pie de la letra.


Ingredientes para cada tostada:

Una rebanada de pan de telera (*) o de pan candeal 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1/4 de diente de ajo.
Medio tomate rojo, maduro rallado.
60 gramos de jamón ibérico de bellota.


Cómo hacer la tostada de jamón al estilo del Bar Jamón

Cortar el pan en rebanadas de un centímetro de ancho y poner a tostar en una plancha a fuego medio. De momento, solamente tostamos una de las caras de las tostadas.

Mientras se van haciendo, rallamos el tomate. Cuando el pan esté tostado, lo  retiramos de la plancha y untamos el lado tostado, en el siguiente orden:
  • Primero con el diente de ajo
  • Segundo con el aceite de oliva virgen extra, yo usé la variedad Gota Verde de I love Aceite
  • Tercero, con tomate rallado (sin poner mucha cantidad)
  • Para terminar, colocamos sobre el tomate las lascas de jamón ibérico, cubriendo toda la superficie, y volvemos a poner la tostada en la plancha, para que se tueste por la otra cara y esté caliente el conjunto.
  • Comer inmediatamente

Con esta receta, participo en el I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores, organizado por las firmas, Jamonesdospuntocero, Iloveaceite, El Amasadero y La cocina de Babette, patrocinado por el portal Wikitapas.com y con la colaboración del blog Con los cinco sentidos.

Cómo hacer pan candeal:

(*) La telera es una variedad de pan, típica de Andalucía, en especial de Córdoba y que se caracteriza por su corteza no muy tostada, su miga prieta y con pocos alveolos, similar al pan candeal. 

Yo usé pan candeal casero, que elaboré con la receta de Hilmar del blog Mis recetas favoritas

Ingredientes para hacer un pan candeal:

Masa madre o biga:



70 grs. harina de fuerza
35 grs. agua
0,5 grs. levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)


Mezclar la levadura con el agua hasta que se haya disuelto y luego agregar la harina, amasar hasta formar una pelotita, se deja reposar tapada a temperatura ambiente 1 ó 2 horas (1 hora en mi caso). Luego se coloca en el refrigerador 24 horas)

Masa final:

500 grs. de harina de trigo blanca, de fuerza W, 225 grs. agua, 10 grs. sal, 1,6 grs. levadura seca instantánea, y toda la biga.

Cómo hacer el pan candeal:

Deshacemos la biga en trocitos y la mezclamos con el agua y la levadura. Mezclamos bien y añadimos la harina de la masa final, y amasamos con fuerza durante 10 minutos. Al principio costará mucho esfuerzo. Estiramos la masa con forma de rectángulo con un rodillo y lo plegamos con forma de zeta, Z, en tres pliegues, y volvemos a estirar con el rodillo. Repetimos la operación y poco a poco a base de estirar, plegar y amasar, nuestra masa estará más suave y lisa, tras unos 20 minutos. 

Le damos forma, e inmediatamente le hacemos los cortes y decoración, punteamos, y dejamos levar una hora aproximadamente. Pulverizamos con agua y la horneamos a 210º durante 30 minutos, con un pequeño aporte de vapor (una taza con agua dentro del horno). La sacamos en cuanto empiece a tomar color, porque no buscamos un pan muy oscuro, más bien al contrario.

Sed felices,