Rodaballo a la plancha, con aceite de rúcula y pimienta negra

Tenía ganas de comer rodaballo, ya que hacía tiempo que no lo traía a casa, y se lo había visto hacer a Carlos Dube que lo cocinó a la meunière, con mantequilla y limón. Cuando lo ví en el mercado, ni me lo pensé.

Como tenía unas hojas de rúcula que empezaban a necesitar que las consumiera cuanto antes, pues algunas empezaban a amarillear, preparé este rodaballo a la plancha, con aceite de rúcula y pimienta negra que seguro que os gusta.

Ingredientes para 4 personas.
  • 1 rodaballo limpio, (pedid al pescadero que os saque los 4 lomos), unas hojas de rúcula, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.


Cómo cocinar rodaballo a la plancha

Ponemos la parrilla al fuego, y mientras se calienta, preparamos el aceite de rúcula. Para ello, ponemos unas cuantas hojas de rúcula en un recipiente, añadimos abundante aceite de oliva virgen extra y lo pasamos por la batidora. Es un procedimiento similar al del ajopere, que preparamos con aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil y que además, también podría servir para esta receta.


Al comprar el rodaballo, pediremos al pescadero que nos entregue aparte las espinas y la cabeza, tras sacar los lomos, pues con ellas, podremos preparar más adelante un estupendo fumet de pescado.

Cuando la parrilla esté en su punto, echamos un poquito de aceite de oliva virgen extra, salamos los lomos de rodaballo y los hacemos con el lado de la piel hacia abajo


Cuando se comiencen a dorar, (no habrán pasado más de dos o tres minutos) les damos la vuelta, y añadimos un buen chorro del aceite de rúcula, o de ajopere, y dejamos que se termine de hacer por el otro lado.

Servimos uno de los lomos para cada persona, espolvoreamos con pimienta negra, recién molida y acompañamos de ensalada variada, o de patatas fritas, como hicimos en esta ocasión. 

Os aseguro que el rodaballo a la plancha, con aceite de rúcula y pimienta negra, no se os olvidará.

Sed felices,