Los mejores pinchos de Navarra

El pasado fin de semana del 25 al 27 de marzo, estuvimos un grupo de bloggers en Pamplona, disfrutando de la invitación de la Asociación de Hostelería de Navarra, para probar los mejores pinchos que participaban en la XIII Semana del Pincho y ahora poder contároslo y recomendaros.

Hay que partir de la premisa que el pincho en Navarra es todo un arte, y que esta Semana del Pincho que ya está en su decimotercera edición, es todo un acontecimiento. Cada establecimiento participante elabora dos pinchos de alto nivel gastronómico, que se degustan en la propia barra del bar, acompañados de una bebida. Un Jurado los vota y elige los ganadores de las diferentes categorías.



Pero al margen de la categoría de los pinchos participantes, lo mejor fue la reunión de un grupo tan estupendo como el que allí nos juntamos, y ponerle cara y voz (desvirtualizarnos) a tantos que ya eramos amigos en los blogs, en facebook y twitter.

Los blogueros asitentes fuimos, Silbia Redondo de La cocinade Silbi, Helena de El capricho de Helena, Susana y Jesús de Webos fritos, Mar y Javier de Gastronomía y Cía, Lorena de Sabor gourmet, Espe de Espe Saavedra, Pepa y Gustavo de Pepa cooks, Pedro de Wikitapas, Juani de Directo al Paladar, Alfonso de Recetas de rechupete, Rubén de Locura viajes, Txaber de El cocinero fiel, Iñigo de Umami Madrid, Javier de Memorias de un hombre invisible, Cristina de Guia Repsol, Cristina de Garbancita, Astrid y Juan de Miblogdepintxos y Paco y Mónica (La Rubia azabache), de Lazy blog

Para culminar el fin de semana, pudimos asistir al campeonato de Txistorra del gremio de carniceros de Navarra, y probar tan estupendo embutido. Ya sabéis, si váis por Pamplona, tenéis que comprar la txistorra de Eusebio Pedrorena, que fue valorada como la mejor de este año. A continuación podéis ver las fotos del campeonato y un diploma de uno de los finalistas.


Ya estamos deseando volver el año que viene, ya que fue un fin de semana magnífico, gracias a la estupenda organización por parte de la Asociación, y en especial por la compañía de Andrea Chocarro que nos resolvió todas las dudas y estuvo con nosotros todo el tiempo, y las maravillosas fotografías y vídeos de Cherry Waves

El pincho ganador del certamen en categoría ORO, fue la Torrija de bacalao, con pil-pil de aceite de empeltre de Artajo, crema de calabaza y aroma de hongos del Bar Chelsy, que lamentablemente no pudimos probar en el recorrido que hicimos.

Los que sí pudimos probar y desde luego los disfrutamos, fueron los que finalmente resultaron ganadores de las categorías PLATA y BRONCE, que fueron el pincho: Pepitosta -que a mí fue el que más me gustó-, de La Barra del Melbourne, y el pincho Antxoas y Changurro, menuda lata de La cocina de Alex Múgica. Aquí os dejo la foto de los dos pinchos bajo la de sus autores.

Muchas gracias a la Asociación de Hostelería por invitarnos, a Andrea y los demás por el gran trabajo y a todos los bloggers asistentes, por vuestro cariño y por tantos buenos ratos.



Sed felices,