Día Nacional del Celíaco. Hoy ensalada fácil y riquísima, Sin Gluten

Hoy es 27 de mayo, y se celebra el día nacional del celiaco. Aunque en mi familia no nos ha tocado aún vivir esta experiencia en primera persona, sí tenemos especial sensibilidad y cariño hacia este colectivo, que tiene mayores dificultades a la hora de alimentarse, corriendo siempre el riesgo de sufrir las consecuencias de contaminaciones cruzadas y otros problemas de la intolerancia al gluten.


Por ese motivo, hay dos proyectos en marcha. Uno el de publicar hoy día 27 de mayo una receta que esté libre de gluten, y aunque no tengo mucha esperiencia en ello, me he puesto a la tarea de verificar uno por uno todos los ingredientes de esta ensalada que vamos a preparar, para asegurarme, tarea que no ha sido especialmente molesta, pero me imagino que debe costar mucho a los que lo han de hacer cada día, por tener un hijo, marido, sobrino, esposa, novio, pareja, etc que sea celiaco. Así que me alegro de haberlo experimentado por una vez en carnes propias.


El otro proyecto, consiste en apoyar una campaña de recogida de firmas, organizada por la llamada Plataforma de la Ley de Celiaquía española, que necesita 500.000 firmas tal como requiere la iniciativa popular, para presentar una proposición de Ley en el Parlamento, para que se regulen medidas protectoras de la salud de los celíacos. Como es un proyecto que considero interesante y conveniente, aquí está el enlace para que si queréis, podáis apoyar con vuestra firma esta solicitud, que indudablemente es por una buena causa.

Y ahora, vamos a por la ensalada sin gluten.


Ingredientes:

Lechugas variadas, tomates cherry, zanahoria rallada,  manzana rallada, pepino en rodajas, aceitunas, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino de Jerez.


Troceamos las lechugas y los tomates, y los dejamos en un bol. Rallamos la zanahoria y la manzana, agregamos el pepino en rodajas y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino de Jerez.

He tenido la suerte y la comodidad de poder usar la Fresh Express de Moulinex que la marca ha tenido la cortesía de enviarme, por lo que la tarea me ha sido comodísima y rápida. Usé el cono verde para los pepinos y el rojo para rallar manzanas y zanahorias.

Para completar, añadí unas aceitunas empeltre, que como todos los encurtidos están también libres de gluten, y listo. Removemos y listos para disfrutar de una comida refrescante, baja en calorías, con efecto saciante y libre de gluten.

No podemos añadir picatostes, ni cebolla crujiente, ni otros productos que tengan o puedan tener trazas de gluten, ni otros productos como salsas preparadas, o mayonesas compradas que no tengan especificado libre de gluten o incluyan el símbolo o la leyenda Gluten Free.

Ya sé que es una simple ensalada, pero es lo que más apetece con este calor en estos días... y además, la cosa es contribuir a difundir el evento del día sin gluten y colaborar en la medida de lo posible con el tema de la celiaquía.

Sed felices