Pastel de carrilleras y puré de patata casero, receta perfecta para dar de comer a mucha gente


Me imagino que todos conoceréis el clásico pastel de puré de patata con carne picada, en la que una capa generosa de puré de patata cubre una bolognesa de carne o una salsa de carne picada con tomate y mezcla de especias, y después se gratina al horno.

Partiendo de esa idea, y recordando lo bueno que estaba el milhojas de puré de patatas y rabo de toro que véis en la foto que había hecho hace tiempo, me dispuse a preparar esta receta de pastel de carrilleras y puré de patata casero, que espero que os guste tanto como a mí.


Ingredientes para 4 personas

Para el puré: 4 patatas grandes, 100 gr de mantequilla, sal. Para las carrilleras12 carrilleras de cerdo, también llamadas carrilladas, 2 cebollas,1 puerro, 3 zanahorias grandes, 1 hoja de laurel, 1 botella de buen vino tinto, 1 pimiento verde tipo italiano, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates, o cuatro cucharadas de tomate frito casero, 12 bolas de pimienta negra, 2 ó 3 clavos de olor, 1 vaso de caldo de carne o pollo (o un vaso de agua) y 1 ramita de perejil.


Cómo hacer pastel de carrilleras y puré de patata casero.

Comenzamos preparando unas carrilleras al vino tal como expliqué en esta receta. Básicamente, podemos resumirla diciendo que dejamos las carrilleras unas horas en el vino, y mientras preparamos un sofrito con las verduras bien picadas. Una vez listo, sacamos las carrilleras del vino y añadimos éste al sofrito. Marcamos las carrilleras en una sartén para sellarlas y las incorporamos a la cazuela con el vino y las verduras, añadiendo un vaso de caldo y las dejamos cocer durante 1 hora y media (30 minutos si es olla rápida). Finalizado el proceso, sacamos las carrilleras y desmenuzamos su carne que reservamos en una fuente. Además, pasamos la salsa por la batidora, para que sea una crema fina. 

Otra opción (en plan rápido pero manteniendo la calidad) es utilizar las carrilleras de Cascajares, que podéis encontrar sin dificultad tanto en carrilleras de cerdo, como de cordero o incluso de ciervo. Yo las he probado todas y las encuentro estupendas y comodísimas para cuando no tenemos ganas de cocinar o como fondo de despensa para una necesidad.


En cuanto al puré, pelamos y cortamos las patatas en trozos para acelerar la cocción y las cocemos en agua abundante con un puñado de sal. Probamos al cabo de 15 minutos y si vemos que están en su punto o incluso si están prácticamente cocidas, las pasamos a un bol bien escurridas.

Añadimos la mantequilla y las machacamos con un tenedor para crear un puré de patatas más rústico que si lo hiciéramos con el pasapuré, y lo reservamos para montar el plato.

Montaje del pastel

En una fuente de Pyrex o en un bol que resista el paso por el horno, ponemos una capa de puré de un par de centímetros. Sobre ella, añadimos dos cucharadas de la salsa de las carrilleras y sobre la salsa, ponemos una capa de la carne de carrilleras que teníamos reservada.

Cubrimos la carne con puré y repetimos la operación dos o tres veces, capa a capa, hasta llegar al final del bol, cubriendo la última capa con puré de patatas. Adornamos la parte superior con un círculo de salsa y espolvoreamos la parte central con pan rallado. Podéis verlo en el fotomontaje de más arriba.

Metemos en el horno a 190º durante 10 minutos y después gratinamos para tostar la parte de arriba durante otro par de minutos. Y el Pastel de carrilleras y puré de patata casero ya está listo para servir. Seguro que les gusta a todos. Ya me contaréis.

Sed felices,