Hamburguesas gourmet hechas en casa



Ya sabéis que me encanta preparar hamburguesas en casa. Solucionan un almuerzo o una cena estupendamente, y vienen muy bien para picar en las reuniones de amigos o familiares en casa, para ver un partido de fútbol o un maratón de cine; ¡y encima se preparan en un periquete! 

Hoy vamos a preparar hamburguesas en casa, con distintas salsas, aliños y guarniciones, para que veáis lo variadas que pueden resultar las distintas combinaciones. 
    Ideas para la degustación

Hoy hemos probado hamburguesas de unos 200 g, elaboradas con carne de ternera Angus, con su estupendo e intenso sabor y su infiltración de grasa que da unos resultados exquisitos. Aquí tenéis algunas sugerencias...

Primero vamos a preparar una Hamburguesa Angus, con un poco de queso havarti, puesta sobre una base de rúcula, y con un copete formado por una rodaja de tomate fresco cubierto con unos aros de cebolla a la plancha. 


Otra posibilidad estupenda es haceros una hamburguesa al estilo "Serranito" con una hamburguesa con una cobertura de queso cheddar, una loncha de jamón curado y un pimiento verde frito. Una delicia. 



Por supuesto hay muchas otras posibilidades:



Aquí tenéis enlaces a las recetas de la Hamburguesa Tex-Mex con guacamole y la hamburguesa a la italiana, con tomate, albahaca y mozzarella que publiqué en Directo al Paladar. 


En cuanto a las hamburguesas mini, este tamaño, da muchas posibilidades de presentación.

Podéis hacer las hamburguesas todas a la vez en la plancha, y poner a cada una su topping o cobertura. Como véis en la foto siguiente, esta vez hemos preparado unas con queso roquefort, otras con queso de tetilla, otras con bacon  y otras, con un pegote de foie gras sobre la carne ya asada. Como guarnición en cada una, hemos puesto rodajitas de tomate y unas hojitas de lechuga viva de las que os hablaba ayer. 


En el mercado podéis encontrar panecillos adecuados para estas hamburguesas mini. A mi me gustan tostados, con un poquito de mantequilla, como en USA, para que estén crujientes y a la vez jugosos. 


También están muy buenas las minihamburguesas, si las hacéis con mediasnoches, porque su sabor dulce encaja muy bien especialmente con las de roquefort, por la cosa del contraste. 


A la hora de presentarlas, podéis poner un "surtidito" en cada plato, o montar unas brochetas con un par de mini hamburguesas en cada una, y vuestros comensales terminarán encantados. 

También podéis acompañarlas de patatas fritas, o de patata asada, o ensalada de col, y por supuesto de las salsas tradicionales, ketchup, mostaza o salsa BBQ. En esta entrada puedes aprender a hacer las salsas caseras y también los panecillos de hamburguesa, si tienes ganas de hacerlos caseros. 

Características de las hamburguesas

Lo bueno de las hamburguesas caseras, es que son irregulares, naturales, hechas por nosotros, en las que la carne no está prensada o aplastada. 

Aquí se nota que la carne se ha picado sin exceso, con la correcta proporción de grasa, y lo más importante, un sabor inigualable. Para cocinarlas, no hace falta más que poner una gota de aceite de oliva en la plancha o parrilla, ya que al ser muy jugosas, no se os quedarán pegadas.

Las hamburguesas de 110 gramos, tanto las de ternera como las de ternera y cerdo, están realizadas utilizando molde, por lo que no tienen el mismo acabado irregular, si bien tienen la misma calidad que las grandes o las de tamaño mini.


En cuanto al envasado, las hamburguesas comerciales vienen en paquetes envasados en atmósfera protectora y manteniendo la línea de frío desde su producción hasta su entrega, con la garantía de un producto de calidad, pero nunca serán igual que las que hacemos nosotros mismos.



Sed felices,