Flautas de salmón y rape, receta de picoteo


La primera vez que probé las flautas de salmón y rape, fue en casa de Marco. Una cena con muchos amigos, en la que nos encontramos con gente de hacía muchos años, en la que cenamos de picoteo, mientras nos poníamos al día de nuestras vidas. Uno de los asistentes, trajo estas flautas, listas para ser horneadas para que las comiéramos en su punto. 

Charlando, me dio la receta, que se había inspirado en una pizza blanca que había probado en Alicante, creo recordar. Y lo pequeño que es el mundo, casualmente, Ignacio, me contó que su hermana es M. Ángeles Torres, de Secocina.com. Y ahora, la receta.

Ingredientes para 8 tortillas
  • 8 tortillas mexicanas de trigo, 2 lomos de salmón, 150 gr de rape, huevas de salmón, queso de dos clases (yo usé Queso de Tetilla y Arzúa Ulloa) y 100 ml de nata líquida.

Cómo preparar flautas de salmón y rape

Preparamos el contenido, disponiéndolo como si fuéramos a preparar una pequeña pizza. Humedecemos cada tortilla, y le damos un pequeño toque de microondas para que sea más flexible. Sobre la tortilla extendemos una base de nata líquida o crema de leche, y sobre ella disponemos los pedazos de pescado.


Para ello, cortaremos en porciones finas (tipo las lonchas de salmón ahumado) los lomos de salmón y los trozos de rape con un cuchillo bien afilado. Entre trozo y trozo, colocamos trozos de queso repartiendo por toda la masa. Finalizamos con unas huevas de salmón, o de lumpo, o cualquier sucedáneo de caviar que le dará un punto salado y especial.


Podríamos hornear esta preparación con la forma de pizza, pero Ignacio tiene razón, al hacer estas flautas tipo burrito, y hornearlas de este modo, conseguimos que el pescado se cocine en sus propios vapores, mientras los quesos se funden y se amalgama todo el contenido.


Enrollamos pues las tortillas, cerrando los extremos con unos pliegues y las colocamos sobre una bandeja de horno con un silpat o un papel de hornear. Horneamos las flautas hasta que se doren un poco, dándoles la vuelta para que se hagan por todas partes. En pocos minutos, estarán así de apetitosas.

Seguro que os apetece probarlas. Os describo la experiencia: El sabor a pescado es intenso, pero está muy suavizado por los quesos, que fundidos con la nata han dado una cremosidad estupenda al resultado. Y al morder las bolitas de salmón, una explosión de mar entra en la boca. Un picoteo genial.


Sed felices,



Comentarios

  1. Pues si el sabor es intenso, me encanta. El pescado en general me gusta mucho, y el salmón ni te cuento.
    Unas flautas deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las casualidades que la vida nos invita a disfrutar, ¡verdad? Y las delicias que se elaboran con nada, como esta receta. Ya sabes que el queso va muy bien con el salmón. Muy rica tu propuesta, Paco.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea para un picoteo!!!. tiene que estar delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  4. que flautas tan originales y ricas, tienen que estar de lujo, la combinación me ha gustado¡¡
    besosssss

    ResponderEliminar
  5. Siempre había hecho las flautas con carnes o quesos... nunca con pescado y me parece una alternativa muy sujerente, rápida y fácil. ¡Buena!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas... tengo una cena el sábado las prepararé

    ResponderEliminar
  7. que receta más buena! yo que soy fan de las tortillas de maíz y de cualquier pescado! no se me hubiera ocurrido nunca hacerlo así!

    ResponderEliminar
  8. Un fuerte abrazo también a ti Pakus! Aviso a Ignacio para que lo vea. Bueno, ya ves que lo de la cocina nos viene de familia...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, yo también he probado las flautas y doy fe: están riquísimas.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea. Me la apunto. Tienen que estar buenísimas, me encantan este tipo de recetas. Tengo unas tortillas mexicanas en casa que me sobraron de otra cena y ya sé como las voy a aprovechar.

    ResponderEliminar
  11. Que crujientes se ven estos rollitos.
    Espero verte por el concurso, al que sabes estas invitado. Las bases en este enlace. http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Me gusta la idea! Lo adaptaré a los ingredientes que tengo en casa y la próxima semana lo hago. ¡Gracias por la idea! Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una buena opción para un picoteo y más compartido entre amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una idea excelente para picotear y quedar como un rey. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Deliciosas, originales, geniales!!!me las llevo. Bss

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta buenísima, paco. Una duda, ¿a qué temperatura tiene que estar el horno?

    Nunca te dejo ningún comentario pero siempre que me acerco por aquí aprendo muchisimo

    Jaio

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha gustado mucho esta idea... Para una cena es genial!. Me la llevo Paco, guapetón!.
    Feliz domingo. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Que ricas. Me parece una combinación estupenda.
    Anrazos.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima receta, me encanta el salmón nunca lo he probado en flautas esta es la ocasión, gracias por la receta.

    Una fan de Colonias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!