Flautas de salmón y rape, receta de picoteo


La primera vez que probé las flautas de salmón y rape, fue en casa de Marco. Una cena con muchos amigos, en la que nos encontramos con gente de hacía muchos años, en la que cenamos de picoteo, mientras nos poníamos al día de nuestras vidas. Uno de los asistentes, trajo estas flautas, listas para ser horneadas para que las comiéramos en su punto. 

Charlando, me dio la receta, que se había inspirado en una pizza blanca que había probado en Alicante, creo recordar. Y lo pequeño que es el mundo, casualmente, Ignacio, me contó que su hermana es M. Ángeles Torres, de Secocina.com. Y ahora, la receta.

Ingredientes para 8 tortillas
  • 8 tortillas mexicanas de trigo, 2 lomos de salmón, 150 gr de rape, huevas de salmón, queso de dos clases (yo usé Queso de Tetilla y Arzúa Ulloa) y 100 ml de nata líquida.

Cómo preparar flautas de salmón y rape

Preparamos el contenido, disponiéndolo como si fuéramos a preparar una pequeña pizza. Humedecemos cada tortilla, y le damos un pequeño toque de microondas para que sea más flexible. Sobre la tortilla extendemos una base de nata líquida o crema de leche, y sobre ella disponemos los pedazos de pescado.


Para ello, cortaremos en porciones finas (tipo las lonchas de salmón ahumado) los lomos de salmón y los trozos de rape con un cuchillo bien afilado. Entre trozo y trozo, colocamos trozos de queso repartiendo por toda la masa. Finalizamos con unas huevas de salmón, o de lumpo, o cualquier sucedáneo de caviar que le dará un punto salado y especial.


Podríamos hornear esta preparación con la forma de pizza, pero Ignacio tiene razón, al hacer estas flautas tipo burrito, y hornearlas de este modo, conseguimos que el pescado se cocine en sus propios vapores, mientras los quesos se funden y se amalgama todo el contenido.


Enrollamos pues las tortillas, cerrando los extremos con unos pliegues y las colocamos sobre una bandeja de horno con un silpat o un papel de hornear. Horneamos las flautas hasta que se doren un poco, dándoles la vuelta para que se hagan por todas partes. En pocos minutos, estarán así de apetitosas.

Seguro que os apetece probarlas. Os describo la experiencia: El sabor a pescado es intenso, pero está muy suavizado por los quesos, que fundidos con la nata han dado una cremosidad estupenda al resultado. Y al morder las bolitas de salmón, una explosión de mar entra en la boca. Un picoteo genial.


Sed felices,