Pintxo de carrillera ibérica sobre vinagreta de lentejas


Estoy muy contento con este Pintxo de carrillera ibérica sobre vinagreta de lentejas, pues además de su excelente sabor y combinación de ingredientes, tiene una presentación que anima a probarlo. Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros en casa.

Ingredientes para 4 pintxos

100 gr de lentejas castellanas, 4 carrilleras de cerdo ibérico, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 rama de apio, confitura casera de membrillo y mermelada de tomate


Cómo hacer pintxos de carrillera ibérica sobre vinagreta de lentejas

Tenemos que hacer algunas preparaciones, para luego montar el pintxo.

La vinagreta de lentejas:
Rehogamos la cebolla, la zanahoria y el puerro picados bien finitos, y una vez pochados, los añadimos a una cacerola. Añadimos las lentejas y medio vaso de agua y estofamos lentamente durante unos 30 minutos hasta que las lentejas estén tiernas. Reservamos. Picamos bien pequeño el pimiento verde, un cuarto de cebolla y la rama de apio, y lo mezclamos en un bol con las lentejas, aliñando con aceite de oliva virgen extra y un vinagre frutal. Yo utilicé el vinagre de frambuesas de Vinagrerías Riojanas. Removemos y listo. A continuación lo véis en este montaje.


Las carrilleras:
En esta ocasión asamos las carrilleras bien limpias, a horno medio 175º, durante una hora aproximadamente. Las barnizamos con su propio jugo de cocción, para que estén brillantes. Reservamos.

Membrillo:
Preparamos un dulce de membrillo ligero, cociendo los membrillos troceados tras lavarlos muy bien durante 20 minutos. Escurrimos, trituramos y pesamos. Añadimos azúcar, la mitad del peso del membrillo, y seguimos cociendo otros 15 minutos, removiendo hasta obtener un puré espeso, tipo compota. Apagamos y reservamos.



Mermelada de tomate:
Pelamos y troceamos los tomates, y los pochamos en sus jugos durante 15 minutos. Añadimos la misma cantidad de azúcar que lo que pesen los tomates y seguimos cociendo hasta obtener una mermelada espesa.

Montaje del pintxo
Ponemos una cucharada colmada de la vinagreta de lentejas y la extendemos formando una cama en el plato. Sobre las lentejas, ponemos la carrillera, y completamos con unos pegotes de mermelada de tomate y crema de membrillo. Para decorar, puse unas florecitas de la planta de la hierbabuena.


Sed felices,