Algunos vinos para disfrutar

Algunos lectores, me habéis pedido alguna selección de vinos para estos días a través del email, y son muchas las bodegas y marcas que os podría recomendar. El mundo del vino es casi infinito y es un placer que nos acompaña en numerosas celebraciones. Por eso he elegido algunos vinos para disfrutar durante las fiestas navideñas, que creo que por su precio no demasiado elevado y su excelente calidad, podrán ayudaros si estáis en situación de ser los encargados de la compra de los vinos.

Todos tienen en común su innovado diseño, tanto en la marca como en la etiqueta, redondeando una excelente presentación. En la foto que encabeza la entrada, podéis ver, de izquierda a derecha los siguientes vinos que paso a detallaros:


La Dama, un vino tinto de Elche, de las Bodegas Faelo, que me sorprendió por su calidad, ya que no conocía su existencia. Es un vino de crianza, elaborado con uvas Cabernet Sauvignon (60%), Monastrel (30%) y Petit verdot (10%). En nariz, se detectan claramente los frutales, cereza, ciruela, etc, y algunas aromáticas como vainilla y canela. Resulta idóneo para asados de carne, ya que tiene gran duración en paladar y un sabor envolvente muy agradable.

Nada que ver, un interesantísimo Rioja de bodegas Martínez Alesanco, que se ha realizado con una variedad de uvas que estaba en peligro de extinción, la Maturana Tinta, y que se caracteriza por un sabor muy intenso en aromas frutales, aunque con presencia de taninos y fondo de barrica. Al terminar, recuerdos de cacao y violeta. De lo más interesante que he probado este año. Como indica el nombre, su marca, este vino no tiene nada que ver a lo que te esperas de un Rioja, basado en Tempranillo o en mezcla de tempranillo y garnacha. La Maturana tinta, me ha parecido todo un descubrimiento.


Monte blanco, un vino de Rueda, producido por la bodega Ramón Bilbao, que también produce vino blanco de esta Denominación de Origen. Este Rueda ha sido elaborado con uva de la variedad Verdejo, que viene precedido del éxito que alcanzó su hermano de 2010, que resultó ganador en la edición del año pasado de la Nariz de Oro.

Bobal único Bo, de bodegas Vicente Gandía, con una etiqueta casi minimalista, y que da un realce estupendo a su imagen, es un monovarietal de uva Bobal, que tanto me gustó descubrir el año pasado, y que es un tinto de sabor algo ácido, pero envuelto en matices frutales y de barrica. En conjunto resulta un vino muy recomendable, con gran personalidad. Muy rico.

Con un par, es otra botella que de la misma bodega Vicente Gandía, en esta ocasión se trata de un estupendo vino blanco, elaborado con las uvas de variedad Albariño, que ha roto esquemas desde el principio con ese embotellado tan original e innovador. Es un vino muy agradable y fresco, lleno de aromas cítricos, que recuerda a los Reistling alemanes ideal para acompañar platos de marisco o de pescado.


Para terminar, si queréis que os recomiende un cava para los brindis navideños, algunas opciones recomendables pueden ser el excelente brut EMENDIS IMUM, de bodegas Emendis, con una calidad estupenda en mi opinión, y por supuesto, el Cava Brut Nature de Chozas Carrascal, que vimos madurar en su bodega, y que ahora debe estar en su punto. Os recomiendo visitar sus páginas y conocer más de estos vinos, que son idóneos para disfrutar en estos días. 

Mañana, publicaremos una estupenda receta de asado navideño...

Sed felices,




2 comentarios:

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...