Salsa boloñesa auténtica, la bolognese de La cuchara de Plata


Hoy os enseñaré a preparar la salsa boloñesa auténtica, la salsa bolognese de La Cuchara de Plata. Es la primera receta que hice desde que conseguí el libro de La cuchara de plata del que os hablaba el otro día. Se trata de una salsa bolognesa, para recordar la deliciosa salsa que tomamos el año pasado la Rubia Azabache y yo en nuestro viaje por tierras italianas.

Vamos a preparar una estupenda salsa bolognese o salsa boloñesa, la salsa de carne típica de la ciudad de Bolonia en Italia, según las instrucciones del mencionado libro, considerado como uno de los mejores para recetas italianas o incluso conocido como La Biblia de la cocina italiana.

Y ya sin más, vamos a preparar esta deliciosa salsa, idónea para cubrir unos espaguetis, o mejor aún con cintas, fetuccini, papardelle, tagliatelle o cualquier otra pasta larga, de vuestro gusto. Es también estupenda para hacer lasañas, canelones y con ella podéis hacer un pastel de carne y puré de patatas que dejará a todos los vuestros encantados.

Ingredientes para 8 personas

500 gr de carne picada (puede ser ternera, añojo), aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cebolla grande, 1 rama de apio, 2 zanahorias, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de carne, tomate frito casero, sal y pimienta

Cómo hacer salsa bolognesa de La cuchara de Plata

Comenzamos poniendo a calentar la mantequilla en una sartén, y le añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Pochamos en él bien despacio la cebolla, picada muy pequeña.


Cuando esté transparente, añadimos el apio y la zanahoria, también muy picados, y dejamos que se vayan haciendo poco a poco. Añadimos a continuación el ajo picado y poco después, la carne picada.


Con la cuchara, seguimos moviendo, sofriendo la carne hasta que empiece a freírse  Añadimos entonces el vino blanco, y removemos un poco, como veis en la foto siguiente. 


Incorporamos el tomate frito casero bien espeso, (5 cucharadas soperas) y en cuanto se mezcla, añadimos un vaso de caldo de carne o en su defecto uno de agua. Bajamos el fuego al mínimo, y dejamos que cueza muy despacio durante UNA HORA Y MEDIA o incluso DOS HORAS. En este primer plano de la foto siguiente véis el punto que queremos obtener tras la cocción. 


Si es preciso, añadimos más agua cuando la salsa empiece a secarse. Según indica el libro, la carne deberá estar cubierta durante la primera hora de cocción, luego ya irá quedándose al descubierto hasta espesar. Ahí tenéis la secuencia, como va espesando.


Finalmente, apagamos y dejamos que se enfríe, guardando el preparado en tuppers que además se pueden congelar estupendamente, hasta su uso. 


Según indica La cuchara de plata, la salsa se puede enriquecer con salchichas desmenuzadas, y con 450 gr de champiñones laminados fritos en mantequilla e incorporados para la última media hora de cocción. Ahora, basta cocer la pasta y añadir un buen cucharón de la salsa sobre ella. Hay que hacerlo enseguida, pues la pasta se debe comer MUY caliente. Si lo deseáis podéis añadir un poco de parmesano rallado sobre la pasta y un poco de perejil, como en la foto que encabeza la entrada

Ya sabéis que esta salsa se puede enriquecer de muchas maneras, según vuestros gustos. Me acabo de acordar de los espaguetis Lazy que hice enriqueciendo esta salsa con un par de cucharadas tamaño postre de mojo picón y una de tapenade de aceitunas negras. Pero eso es otra historia, la bolognesa tradicional según la biblia de la cocina italiana es ésta. 


Y por cierto que el resultado se parece mucho a estos fetuccini que comimos en Corine Emilliane, un magnífico restaurante que os recomiendo, si vais a Roma.

Sed felices,