Herrero Bodega, tradición e innovación con D.O. Rueda


Faltan ya pocas semanas para que el vino de esta nueva bodega de la provincia de Segovia vea la luz y ya estoy deseando probarlo. Casualidades de la vida, la familia de la Rubia es de un pueblo de Segovia, llamado Navas de Oro y para ir, siempre pasamos por Nieva y vemos los viñedos y las bodegas dedicadas a la producción de vino de uva verdejo de la D.O. Rueda. Por eso, tengo mucho interés en ver como se materializa este proyecto de Herrero Bodega, que además me apetece especialmente.

Quiero hablaros de una aventura empresarial en la que una familia con una larga tradición vitivinícola ha puesto su ilusión desde el año pasado y que está a punto de verse materializada con la presentación de un vino muy actual, al que deseamos el mayor de los éxitos. 

Esta nueva empresa, llamada Herrero Bodega, la dirigen los hermanos José María, Juan Miguel y Javier Herrero Vedel, que son los hijos de José María Herrero un Ingeniero Técnico Agrícola que durante más de 30 años estuvo vinculado a la Cámara Agraria de Segovia, y que fue presidente de la D.O. Rueda, y de Janine Vedel, nacida en el Languedoc francés que también es hija y nieta de viticultores.

En esta primera entrada que dedico a Herrero Bodega voy a hablaros de los sentimientos y sensaciones que siempre habían tenido los hermanos Herrero Vedel a la hora de materializar la idea:

La familia Herrero Vedel


"Siempre lo habíamos hablado, si tuviéramos nuestra propia bodega lo haríamos de otra manera… hemos sido herederos de algo que ya estaba en marcha. Es lo que sabemos hacer".  

Contando con la experiencia y arraigo familiar que tienen los hermanos Herrero Vedel con el mundo del vino, y tras trabajar durante los últimos diez años en Viñedos de Nieva, sociedad de la que también son accionistas, ahora arrancan este proyecto de bodega familiar con la ilusión y el propósito de hacer un vino que se diferencie de los demás.

Los hermanos, son buenos conocedores de la producción de vino, tanto por tradición familiar como por su conocimiento de la industria vinícola a la que aplican su formación universitaria en otras facetas de la gestión empresarial, sobre todo en las áreas comercial y de marketing. En ellos se da el equilibrio entre tradición, conocimientos técnicos y modernidad, difícil de encontrar en un mundo tan convencional como es el que rodea al campo y al vino.


Esta idea que surgió hace tiempo ha necesitado su periodo de maduración hasta que ha visto la luz, al igual que el vino que producen. Su objetivo es renovar el vino de la D.O. Rueda, y ofrecer al consumidor un vino distinto, que sorprenda por su calidad y capacidad de despertar los sentidos. El nuevo vino, se diferenciará de otros vinos blancos por el respeto a la materia prima y la mínima intervención, ya que no es una bodega que busque un gran volumen, sino un vino que sea especial y de calidad. Herrero Bodega es una bodega de tamaño medio, ya que para ser considerada grande, debería producir más de 2 millones de Kg. 


Características del vino Verdejo

Si preguntamos a los hermanos cómo podemos apreciar un buen Verdejo, nos recomiendan atender a los aromas propios de esta variedad: la fruta, amargor, hierba. En su opinión, triunfará el vino de Rueda que tenga algún elemento diferenciador, que haga al consumidor ser fiel a la marca, ya que las características de la uva varían cada año y mantenerlas sin cambios puede ser difícil. 

En cuanto a la temperatura idónea para tomar el vino Verdejo nos recomienda hacerlo a 7º u 8 ºC, señalando que este vino armoniza muy bien con carnes blancas, como el cochinillo, el cordero lechal, o con pescados y arroces.



El verdejo de Segovia se diferencia de otros verdejos y los hermanos Herrero Vedel quieren promocionar esta categoría de Verdejo de Segovia. En este año 2012, saldrá al mercado la primera marca y más adelante saldrán otras dos, que dirigirán no sólo al público de España, sino a la mayoría de países europeos y Japón.

Orgullosos como están de sus apellidos vinculados al mundo del vino, les gustaría que la mezcla de tradición e innovación que aplican a su bodega, sea continuada por sus hijos, que serán la próxima generación de productores, que tendrán que seguir actualizando la producción a las nuevas exigencias que vaya demandando el mercado. Les deseamos mucha suerte y el mejor de los éxitos, y ya os iremos presentando en otras entradas nuevos datos sobre esta bodega que se presenta en sociedad.

Más información | Herrero Bodega

Sed felices,









Este post ha sido rectado según el

Comentarios

  1. Habrá que probarlo!, mucha suerte a esta familia!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos pendientes, para contaros con todo detalle de esta producción a punto de entrar en sociedad

      Eliminar
  2. Muy interesante, habrá que seguir a esta bodega, que seguro continuará agrandando el prestigio de los vinos de esta tierra. Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Una nueva forma de hacer Rueda que estamos deseando probar.

      Un abrazo, Clara

      Eliminar
  3. No conocia esta bodega pero desde luego despues de lo que cuentas , no me la puedo perder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bodega, es desconocida por nueva, pero la trayectoria de sus directores, es muy larga desde Viñedos de Nieva, la sociedad en la que han estado trabajando los hermanos (y antes el padre) hasta dejarlo todo por este proyecto. Estaremos bien pendientes.

      Eliminar
  4. Ummm pero que ricoooo , te quedó precioso
    besotes

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de vino, pero si es tan bueno habrá que hacer un hueco :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. No creas que soy mucho de vino, pero una copita si que me la tomo en celebraciones familiares o cosas así. Esta bodega no la conocía, gracias por toda la información que has dejado sobre ella. Y por supuesto, les deseo muchísima suerte.

    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para cocinar también Merchi, que es básico usar buen vino también en la cocina.

      Eliminar
  7. La sopa de Mariuchi con una copa de vino, resucita, je je.
    Te espero para el concurso de verduras?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Gracias por practicar una cocina honrada!

    Ya te he agragado al LISTADO.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Las bodegas de vino son verdaderos templos donde se guarda el arte de la vinificación. Sumérgete en sus pasillos oscuros y frescos, llenos de barricas y aromas embriagadores, y descubre el alma de cada vino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!