Pollo asado en el horno con salsa de mango y naranja picante


Si probáis a hacer esta receta, el resultado os va a encantar. Es un pollo asado en el horno con salsa picante de mango y naranja, en la que el pollo queda muy jugoso por dentro, con la carne bien tierna, y con un sabor que le aporta la salsa, que os sorprenderá. 

Hace unas semanas, os hable de esta salsa, que utilicé para amalgamar un tartar de atún y ahumados, y ya os dije que la usaríamos para más recetas. Si entonces la usamos en crudo y en frío, hoy la vamos a utilizar caliente, para cubrir el pollo a modo de adobo, para asarlo de tal guisa. Os cuento:


Ingredientes para 4 personas

1 pollo de corral, (o mejor aún un gallo de Mós), unas semillas de sésamo, sal y pimienta, y la salsa que haremos con 1 mango, 2 naranjas, 1 pimiento rojo picante (150 gr) (puedes usar guindillas, o chiles rehidratados si no tienes pimientos picantes frescos) 
Para la guarnición 30 gr de espaguetis por persona (Yo usé unos espaguettis con sabor a naranja que encontré en el supermercado Lidl)


Cómo preparar el pollo asado al horno con salsa de mango y naranja

Esta receta me ha gustado tanto que la hemos repetido los dos últimos fines de semana. Una vez la hice con el pollo de una pieza y otra vez con el pollo partido en dos mitades. Si la hacéis con pollo os quedará genial pero si conseguís un gallo de Mos “Souto de Herville” , de una raza autóctona gallega, os quedará aún más rica.  


Lo primero preparamos la salsa. En el vaso de la batidora, ponemos la pulpa del mango, el zumo de las naranjas y el pimiento picante. Trituramos y pasamos por el fino, reservando la salsa. A continuación, mientras se precalienta el horno a 190ºC, preparamos el pollo, limpiándolo bien por dentro, y chamuscando plumas y cañones con un soplete de cocina.


Tanto si asamos el pollo entero, como si lo hacemos partido, tras salpimentarlo, comenzaremos barnizando generosamente toda la superficie del pollo con la salsa de mango, naranja y pimiento rojo picante. Después espolvoreamos el pollo con semillas de sésamo y metemos el pollo al horno sobre la rejilla, que a su vez estará sobre la bandeja del horno para que pueda recoger los jugos que vaya soltando el pollo. 


Dentro de la bandeja, colocamos medio litro de agua, para mantener un alto nivel de vapor en el horno y para que recoja los jugos con los que luego haremos la salsa. 


Es importante ser generoso con las capas de salsa de mango y naranja, y repetir de cuando en cuando, reforzando la cobertura de salsa, para que se vaya formando una capa sobre el pollo.

Damos la vuelta al pollo de cuando en cuando para que se ase por igual por todas partes. Al darle la vuelta, recordamos untar más salsa en las zonas donde se vea que falta. También pinchamos los muslos de vez en cuando y las zonas cercanas a la pechuga donde se abombe la piel, para que expulse los jugos que caerán en la bandeja.


Poco a poco, el pollo irá tomando un color dorado. Cuando lleve aproximadamente una hora, dependiendo del peso del pollo y de vuestro horno, estará listo. Guiaros por los tiempos habituales cuando hacéis un pollo asado con limón. En mi caso, fueron necesarios 65 minutos cuando lo hice con el pollo de una pieza, y 55 cuando lo hice con dos medios pollos.


Para hacer la salsa, recogemos el contenido de la bandeja, que tendrá el agua que no se haya evaporado, los jugos del pollo y la parte de la salsa de mango que haya caído o escurrido desde la superficie del pollo.


Lo calentamos en un cazo, y lo reducimos al gusto. Probamos y rectificamos de sal, y si queremos (yo quise) añadimos un par de cucharadas más de nuestra salsa de mango y naranja picante. Removemos para que se integren los sabores y lo llevamos a la mesa en salsera para el que quiera añadir más.


Cocemos la pasta de la guarnición y trinchamos el pollo, sirviendo inmediatamente. Si probáis el pollo asado en el horno con salsa de mango y naranja picante, seguro que repetiréis. Nosotros lo hicimos. 

Sed felices,