Herrero Bodega y su pasión por la tierra de la uva Verdejo (D.O. Rueda)


Fruto de una tierra extrema, donde el duro invierno se hace largo, casi interminable, y el verano es excesivamente caluroso, es donde la uva Verdejo desarrolla su singularidad con resultados óptimos. Resistente al frío y a la sequía, la cepa blanca característica de esta zona, es la que imprime la gran personalidad de sus vinos, magníficos blancos, con aroma y sabor herbáceo y excelente acidez.

En este entorno, los Hermanos Herrero, amantes y profundos conocedores de esta tierra, fundaron Herrero Bodega, una clara apuesta por la innovación y un fuerte compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos que pasa, inevitablemente, por mimar y conocer bien la tierra que los produce, y sin duda que lo hacen, tal como lo hizo su padre, D. José Mª Herrero, y su madre, Dña. Janine Vedel, francesa de nacimiento y segoviana de adopción, hija y nieta de viticultores de la zona de Languedoc, en el sur de Francia.
 
Su admiración por los vinos franceses, su profundo conocimiento de las posibilidades de su provincia, Segovia, y su alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad de sus vinos, son sin duda, la combinación perfecta para crear esta marca que integra sabiamente tradición e innovación. 

(Aquí puedes leer otra entrada dedicada al nacimiento de esta bodega y los sentimientos y razones que impulsaron a los fundadores a crear su propia bodega familiar)


La denominación de origen (D.O.) Rueda


Como D.O., está reconocida desde principios de 1980, siendo la primera D.O. de Castilla y León. Se trata de una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, aunque también ampara a tintos y rosados.

D. José María Herrero González, padre de los fundadores de Herrero Bodega, fue impulsor de numerosas Cooperativas Agrarias y creador de Viñedos de Nieva. Tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la zona y su actividad vinícola, siendo Presidente del Consejo Regulador de esta D.O. Gran defensor de Segovia, fue Senador por esta provincia y participó de forma activa en movimientos sociales y culturales referentes a la Historia, política y desarrollo de su tan querida tierra.

La D.O Rueda engloba 72 municipios, la mayor parte de los cuales se encuentran en el sur de Valladolid. La provincia de Segovia, alberga en su zona Oeste otros 17 municipios que producen uva de características específicas, por su tierra y su clima y que hacen especiales sus vinos. 


Los Vinos Blancos de la zona de Segovia

 
El motivo principal de su singularidad es la altitud y el clima más frío. Por todo ello, sus vinos presentan matices peculiares y propios, que los diferencian del resto de los vinos de Rueda.

 
La familia Herrero-Vedel, lleva muchos años divulgando la calidad y peculiaridad de los vinos de esta zona segoviana a través de la que ha sido hasta hace poco su Bodega, Viñedos de Nieva. Su trabajo y sus productos han contribuido de manera importante al alza y reconocimiento de la calidad y constancia de los vinos blancos de Nieva.

La creación de Herrero Bodega, es una ambición que, como el vino que producen, ha necesitado su periodo de maduración hasta que ha visto la luz. Una marca que ofrece una idea renovada del vino, basada principalmente, en el propósito de ofrecer al consumidor un vino distinto, que sorprenda por su calidad y capacidad de despertar los sentidos.


La uva blanca Verdejo


La uva Verdejo es una uva blanca de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España, se considera la variedad principal de la D.O. Rueda. Fue implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI.


Los vinos con D.O Rueda están compuestos de al menos un 50% de uva verdejo, mientras que aquellos que incluyen la palabra “Verdejo” en su etiquetado, contienen al menos el 85% de uva de esta variedad, incluso en algunos casos el 100%.


Según los hermanos Herrero

 
Sin calidad en la uva no pueden hacerse vinos buenos. Hay quien dice que si la química, que si un enólogo es capaz de mejorar un vino... sin materia prima no hay nada que hacer, defiende Juan Miguel.


Para apreciar un buen Verdejo, se debe atender a los aromas característicos y singulares de esta uva: fruta, amargor, hierba. Se ha generalizado mucho la definición de Rueda y de Verdejo y no se discrimina, todo vale. 

Para ganarte al consumidor debes ofrecer un vino que te diferencie de los demás, en general los amantes del vino Verdejo son muy fieles, cuando les gusta un Verdejo, quieren ese. Esta exigencia es complicada de satisfacer ya que todos los años la uva es diferente.

Para disfrutar un buen verdejo


Un buen Verdejo requiere igualmente consumirlo adecuadamente, así podremos disfrutar de toda su calidad y apreciar sus matices, lo mejor es hacerlo a unos 7º- 8º de temperatura. 

Armoniza muy bien con carnes blancas, cochinillo, cordero lechal, pescados, arroces… En concreto, el Verdejo de Segovia es diferente a los demás Verdejos.

Sed felices, 









Esta entrada se ha redactado de acuerdo al Código     

Comentarios

  1. Muy interesante este artículo. Estoy deseando ver cuando sale el vino al mercado para probarlo o para ver vuestras opiniones tras una cata.

    Un abrazo Pakus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando probarlo. Gracias por el comentario Elena.

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas de bodegas y vinos, siempre me gusta leerlas y estar informadas.
    Adoro el Verdejo, siempre tengo en casa, pero uno bueno eh!! que se nota.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Yo puedo decir que el vino blanco es uno de mis preferidos y entre ellos el que está elaborado con esa variedad de uva. Es muy habitual cuando voy de cena o de comida que casi todo el mundo pida vino tinto, yo siempre me las ingenio para compartir con alguien mi buena botellita de vino blanco. Una sugerencia es que hagan las botellas pequeñas (salen unas dos copas) hay algunos restaurantes que ya las tienen y son un éxito.
    Un abrazoo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el vino blanco pero tal como comentas BlueLady es dificil encontrar compañer@ que te ayude con la botella. Yo lo tomo mucho como aperitivo bien fresquito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!