Queso cottage con mermelada de fresa y nueces. Postre

Cuando el otro día publiqué las bases del Concurso "Quién quiere probar el queso Gran Reserva de Boffard", no pensaba que prepararía tan pronto mi propia aportación al concurso. Pero este postre de queso cottage con mermelada de fresa y nueces ha resultado tan delicioso que no he podido menos que publicarlo inmediatamente.

Resulta que había comprado un queso cottage y había hecho una mermelada casera de fresas y tenía ganas de probar cómo armonizaba el ácido suave del queso fresco con el dulce de la mermelada. Estaba en el salón imaginando, y me vino la imagen que tenéis sobre estas líneas, con la corona de nueces y el copete de mermelada. Y tal cual lo he pensado, lo he preparado y ha resultado un postre genial. 

Ingredientes para un postre a compartir

1 queso cottage, (yo usé de la marca Exquisa, de 200 gr. que encontré en el supermercado), puedes usar requesón si no lo encuentras, 4 cucharadas de mermelada de fresas casera y una docena de nueces

Cómo preparar un postre de queso cottage con mermelada de fresa y nueces

Para hacer la mermelada, limpiamos y cortamos en trozos 1'5 kg de fresas, y las cubrimos con el azúcar, removiendo para que se impregnen bien, dejando macerar durante 4 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando. Añadimos entonces el zumo de un cuarto de limón y cocemos durante 30 minutos. Trituramos y dejamos cocer otros 30 minutos a fuego lento vigilando para que no se queme, moviendo de cuando en cuando. Dejamos reducir hasta que tenga la densidad deseada, teniendo en cuenta que al enfriar espesa. Embotamos en frascos esterilizados y los cerramos al vacío para conservar.

El queso cottage es parecido a la ricotta o al requesón, con textura granulada como ellos, aunque tiene un sabor diferente, con notas ácidas. Por eso encaja estupendamente con la mermelada, el ácido con el dulce, la textura rugosa que se hace bolitas del queso, con la textura gelatinosa de la mermelada de fresas que estaba muy concentrada.

Las nueces, las pelamos y troceamos. Para montar el postre, colocamos en un plato el queso cottage volcando el contenido del tarro, lo rodeamos con las nueces y lo cubrimos con la mermelada de fresas casera. No puede ser más simple, y a la vez, no puede estar más rico. 

Como muestra una cucharadita. ¿Quién quiere probarlo?


Con una receta como ésta, en la que el queso es uno de los ingredientes, puedes resultar ganador del concurso de recetas con queso que estamos organizando con Boffard con motivo del 5º Aniversario de Lazy Blog. Es así de sencillo, animaos a participar. Cuento con vuestra participación.

Sed felices,