El sábado, barbacoa. Cómo disfrutar con buenos amigos y buenos productos

El sábado todo estaba a favor para que la barbacoa fuera un éxito. Habíamos quedado un montón de amigos, el lugar elegido era perfecto, (zona de Miraflores de la Sierra) y además íbamos a contar con los mejores ingredientes, Quesos artesanos, Carne de primerísima calidad, un estupendo aceite de oliva virgen extra, y grandes vinos para armonizar el conjunto.

Además de esos primeros ingredientes, teníamos un día de sol, pero con ese viento que te permite disfrutar sin achicharrarte de calor, y la disculpa para todo ese despliegue de medios humanos y materiales, era nada menos que una nueva edición de Tapas & Blogs, la tradicional reunión de amigos blogueros en torno a la gastronomía. A continuación os cuento como fue, la que quizás haya sido una de las mejores o la mejor edición de estos encuentros periódicos.


La cita era en Alimentos de Miraflores, la sede de la Quesería Artesana de José Luis Santé y su familia, quienes habían preparado una visita a su establecimiento, y una estupenda cata de las distintas variedades de quesos que producen. Durante la cata, pudimos probar además los vinos de Martúe, tanto los tintos como los blancos, de gran calidad, e idóneos para este "maridaje". Y tras la cata, nos esperaba una maravillosa barbacoa en plena naturaleza. (Aquí puedes ver los mejores trucos para una hacer una barbacoa de éxito)

Al evento, además de vinos, carne y quesos, muchos de los asistentes llevaron algunos productos caseros, como salsas y aliños para la barbacoa, galletas, bizcochos, tartas de queso o las gominolas que llevaron Susana y el Sr. Webos. Como siempre, lo mejor de este Tapas&Blogs fue el ambiente, las conversaciones, y por qué no, toda la amistad, complicidad y cariño que nos tenemos ya unos y otros. (Es lo que en twitter, en palabras de Itzi, llamamos  #oceanosdeamor)


Además, al ser una barbacoa de fin de semana, muchos pudieron acudir con sus familias, y pudimos conocer a los acompañantes de blogueros y blogueras habituales, desvirtualizar a los que no conocíamos hasta entonces, y seguir ampliando nuestro círculo de amigos. Los niños lo pasaron estupendamente, como suele ocurrir en este tipo de eventos.

Los quesos

Fue un gusto escuchar las explicaciones detalladas de José Luis, mientras probábamos los quesos frescos de oveja, de cabra, y seguir probando sus quesos de pasta blanda (tipo brie) y de pasta dura (los semicurados y curados)


Cómo se nota cuando el cariño, los conocimientos y el buen hacer se aúnan. Toda la familia está implicada en este proyecto, que en muy poco tiempo ha llevado a estos quesos a los mejores establecimientos, y ya están en fase de expansión al exterior. Con una producción de unos 1.000 kg de queso semanales (aproximadamente), para los que necesitan unos 5.000 litros de leche semanales, estos quesos artesanos son un lujo para los paladares más exigentes.

Además, toda la familia nos acogió como si fuéramos de casa, haciéndonos sentir realmente cómodos. Muchas gracias de corazón. Por cierto que además de encontrar sus productos en las mejores tiendas, os recomiendo acercaros a sus instalaciones. Como pista, os enseño las vistas desde la fábrica de quesos...


Los fines de semana por la mañana están abiertos y allí mismo podréis comprar sus quesos a un precio por debajo del habitual. Y de paso salís, conocéis la sierra, y respiráis un aire puro. 

Las carnes

Qué os voy a contar de Carne Villamaría, que no os haya contado ya en este año  y pico que llevan en el mercado y con este blog de cocina. El proyecto de Cristina Chacón, es también un proyecto personal, enmarcado en un proyecto familiar que, paso a paso, tacita a tacita, ha ido posicionándose, siendo ya la carnicería on line por definición, la tienda en internet donde encontrar la mejor carne (y productos relacionados) del mercado a precios sin competencia. 


Lo bueno fue que, además del kit barbacoa que Cristina había preparado para cada uno de los asistentes, (detallazo), trajo una sorpresa más, ya que a este Tapas & Blogs vino con sus padres, Ismael y María, que se integraron estupendamente y yo creo que además lo pasaron muy bien.

Ismael es un industrial carnicero de los de toda la vida, que ha inculcado a su hija el gusto por el buen hacer y con su simpatía, fue uno de los centros de atención de la reunión. Además, Ismael estuvo trabajando y ayudando a cortar la panceta, la chistorra, los chorizos y los chuletones, por lo que no puedo menos que darle las gracias y enviarle un fuerte abrazo.

Por cierto, qué maravillosa chistorra hacen en Carne Villamaría, y qué exito tuvieron los chuletones, tanto los de carne de Galicia, como los deliciosos Chuletones de Angus negro de Nebraska, que sabor y qué delicioso nivel de infiltración de grasa.



Los vinos

Tanto los blancos (verdejo D.O. Rueda segoviano) como los tintos de Martúe, (diferentes coupages de calidad) nos gustaron mucho a todos, y resultaron proceder de otra explotación familiar, según nos contó Julián Rodríguez que vino a presentarnos sus productos. 


Fue una pena que no se quedase más rato para compartir la barbacoa tras la cata, porque nos habría gustado a todos charlar más rato con él sobre sus vinos y la familia Martúe.

La organización


Sería imperdonable no hacer referencia al esfuerzo que hay detrás de todo evento como este, detrás de todo Tapas & Blogs. Por eso quiero dar las gracias a Alfonso Rechupete, por su generosidad y por estar en todos los detalles, a Pepa y Gustavo, por hacer posible este T&B y también por su alegría y forma de ser, y a todos los que acudieron e hicieron posible un día de barbacoa tan agradable.


Mención especial a Gustavo por dejarse la espalda y la piel para que las brasas estuvieran en su punto. (En el collage le tenéis con el azadón arriba a la izquierda)


En tan sufrida tarea, le ayudamos en lo que pudimos, Alfonso, Ismael y yo, en especial en sacar las carnes y trocearlas, para que todos disfrutásemos de lo lindo. (A veces nos tocó tragar un poco de humo como véis)

Los asistentes

En la foto de familia que encabeza la entrada (cortesía del Sr.Webos), podéis ver el grupo de asistentes, todos estupendos bloggers y mejores personas, que disfrutamos juntos de este día de barbacoa. 

En resumen un genial encuentro en el que gracias a los estupendos productos y con la asistencia de personas tan interesantes y simpáticas, todos reunidos en torno a una barbacoa, conseguimos uno de los mejores Tapas & Blogs que hemos tenido hasta la fecha.

Y del próximo Tapas & Blogs, ya os contaremos.

Sed felices,



Comentarios

  1. Fantástico Pakus, que bien lo pasamos....

    ResponderEliminar
  2. Buena materia prima y mejor compañía. Ya me imagino como lo pasasteis...
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve que fue de maravilla, con buenos productos y muy buena compañía, el día era espléndido que más podéis pedir! Bss

    ResponderEliminar
  4. Lo pasamos de vicio, así da gusto! Y ya hay ganas de volver a veros :)

    ResponderEliminar
  5. Tuvo que ser un día fantástico, bien hecho, la vida es para disfrutarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todo lo que has contado de este día en el que disfrutamos muchísimo.

    Una buena crónica para un fantástico Tapas&Blogs

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  7. Genial Paco, refleja fielmente como fue y como lo pasamos.

    Un abrazo,

    JR

    ResponderEliminar
  8. Paco que bien lo has debido de pasar.
    Te cuento me estoy instalando en Valencia, cuando vaya a Madrid te contacto para conocernos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Paco tremenda barbacoa y ademas con buena compañia genial¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje muy competo. He visitado también los otros y en todos se ve lo bien que lo pasasteis. La comida tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  11. Que bien nos lo pasamos y que bien organizado estaba todo. Me ha encantado. Hay que repetir BBQ!!!
    Feliz veranito Pacus
    Un bico grande
    Rose

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!