Interesante conversación en la Mesa redonda de grandes cocineros, bloggers y periodistas en la Asamblea Eurotoques

Hace unos días, tuvo lugar en Madrid, una reunión de cocineros, la Asamblea Eurotoques, que alcanzaba ya su VIII Edición, y se inauguró con la presencia de todas las personalidades, etc. Al margen de todo lo allí tratado,  y de la impresionante concentración de grandes chefs, quería contaros dos cosas que ocurrieron en el acto que se celebró en los jardines del Retiro: 

Por un lado, se entregaba un premio a Guía Repsol, por su trayectoria y en reconocimiento a su apoyo a la gastronomía española. Y por otro, iba a celebrarse una mesa redonda, en la que iba a tener la oportunidad de charlar unos minutos, (junto a otros pocos afortunados), con algunos de los más importantes cocineros españoles.

Tras los actos oficiales, las pequeñas charlas con algunos de los asistentes, empezó la parte gastronómica. Pudimos probar algunos pinchitos que habían preparado los equipos de muchos de los chefs participantes, y que nos sirvieron para comer picando, en plan cóctel. Aquí tenéis algunos de ellos para que os hagáis una ides. 







Mientras picabamos, pudimos charlar y comentar con algunos de los asistentes, lo cual era todo un lujo para los aficionados a la gastronomía. Personalmente, nunca vi tantas chaquetillas de grandes chefs, juntas en tan poco espacio. Impresionante. Joan Roca, Andoni Aduriz, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Paco Torreblanca y otro montón de grandes chefs de la cocina española asistieron al acto.

Más tarde, llegó lo mejor: Comenzó una mesa debate entre bloggers y cocineros que fue una autentica delicia, y no es que siguieramos comiendo, sino que nos sentamos juntos para cambiar impresiones. Estabamos charlando un buen rato, alrededor de la mesa con Juan Mari Arzak, Joaquín Felipe, Mario Sandoval, Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego, Oscar Velasco, Lúa de Guía Repsol, Alejandra Feldman de Cocina con encanto, José Ramón y Luz Divina de Quelujo.es, Marta de Pasean2, la periodista y gastrónoma Eva Celada, junto a Cristina y otros representantes de la agencia Acción y Comunicación.

La charla fue derivando de unos temas a otros. Comenzamos charlando sobre la labor de promoción de la gastronomía y de la divulgación de restaurantes que hace la Guía Repsol, y el importante esfuerzo que supone por su parte mantener una Guía en Papel, y todos coincidimos en que es una gran ayuda para los viajeros, a los que facilita decidir dónde ir, dónde comer, o acomodar su ruta a las sugerencias de la guía. 

Luego hablamos de nuevas tecnologías, redes sociales, y analizamos cómo les afecta ver en sus restaurantes que los comensales, hagan fotos, tuiteen, y posteen sus comentarios sobre los platos que estén disfrutando. Analizamos como algunos chefs no quieren, o impiden que se pueda usar en su restaurante, y como otros son activos tuiteros...

Fue un debate muy interesante, ya que aunque todos quieren estar con los tiempos, también se mostraban reacios o temerosos de que se pueda criticar y más aún si es anónimamente, lo que ellos hacen. El motivo: su temor a una crítica malintencionada, a fotos que no reflejen la calidad de lo que ofrecen, y la impunidad de los que hacen eso sin que sepa quienes son desde el anonimato.

Mario Sandoval decía que estaba contento, las Redes Sociales les traen clientes, en especial a los restaurantes que no están en las capitales, les ayudan mucho también las guías de prestigio como Guía Repsol. Francis Paniego, dijo que si el ve o si detecta en twitter que alguno de sus clientes está tuiteando sobre él, eso le gusta y sale a saludarle si es posible. 

Juan Mari Arzak decía que de alguna manera, estas actividades deben estar ordenadas o reguladas para evitar el anonimato de los comentarios mal intencionados.

En algunos de los argumentos, se veía que existe cierta confusión para ellos entre Facebook, Twitter, los foros, los blogs, las críticas etc. Les explicamos sobre el tema de la credibilidad, el criterio, etc, la coherencia y trayectoria de los que critican, si tienen seguidores, y la línea de opinión que se haga. 

Si esa crítica que temen, es de un "anónimo malintencionado" no tendrá credibilidad ni seguimiento. Joaquín Felipe, decía con toda la razón, que si la hace constructivamente un blogger o un periodista o un twittero identificado, coherente y responsable, esa crítica siempre será beneficiosa. Así, nosotros argumentamos a favor de la sociedad 2.0, y señalamos la importancia de moverse con los tiempos y estar atento a los cambios y por las ventajas de la respuesta inmediata.

Después, el cocinero italiano Andrea Tumbarelli, se unió al debate, y finalmente, tras unos 20 minutos de animada conversación llegamos a la conclusión, que Juan Mari resumió estupendamente con una frase: Al final, todos tenemos que aprender de todos, lo cual en mi opinión es una verdad indiscutible.

Fue un placer compartir ese rato en la Mesa Redonda con Guía Repsol en la Asamblea Eurotoques, y charlar con tanto grande de la cocina. Con algunos ya había coincidido en algunos eventos, show cookings, o en Tapas and Blogs, pero con otros, esta era la primera vez que me los encontraba en persona. Y fue un gusto poder charlar y debatir, incluso desde posiciones diferentes, aunque el rato se me hiciera corto, lógicamente.

Un fuerte abrazo a todos, buen fin de semana, y como siempre, sed felices,

Comentarios

  1. Una crónica muy interesante. Y todo un lujazo de encuentro.

    ResponderEliminar
  2. !!madre mia!!...!que plantel!...lo que me hubiera gustado estar allí, gracias por la crónica. Un saludo Acaramelada

    ResponderEliminar
  3. Imagino que lo debíste pasar genial, sabiendo como disfrutas de éstos eventos, por lo que siempre cuentas. Un debate muy curioso, sin duda alguna. A veces buscando algún restaurante de Barcelona por internet, se me ha ocurrido mirar las críticas y si es cierto que algunas no son buenas, otras exageradamente malas y otras fantásticas. Cuando veo ese abanico de opiniones de un mismo sitio algo falla. Conociendo como creo que conozco a la gente en general y sabiendo que hay gustos para todo, lo mejor que podemos hacer es probar por nosotros mismos. De los anónimos jamás me he fiado, si acaso solo se pueden tomar con precaución.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!