Copa de ensalada de vieiras al romesco, receta de ensalada para renovar tu recetario


Hoy participamos en una iniciativa twittera, porque hoy es el #DíadelaEnsalada, en el que muchos blogs de cocina y recetas publicarán sus sugerencias de ensaladas. Ya sabéis que no me gustan las ensaladas muy clásicas, porque me aburrí de pequeño de tanta ensalada de lechuga y tomate sin más gracia, así que mi propuesta para hoy es esta copa de ensalada de vieiras al romesco.

La receta en sí no tiene ninguna complicación, de hecho es una receta bien simple, cuyo elemento fundamental es la presentación. La receta se basa en una ensalada publicada en el muy interesante libro Chef yo? que aporta muchas ideas para presentación de nuestros platos, libro del que os hablé aquí, hace tiempo.

Ingredientes para dos copas de ensalada

Para la ensalada: Hojas de lechugas surtidas, (podéis usar una bolsa de Mezclum, de Primeros brotes o similar) 10 tomates cherry, 8 aceitunas negras, 8 vieiras (yo usé congeladas), unos aritos de pimiento verde, cebolla crujiente tipo IKEA, y dos cucharadas de salsa romesco
Para la salsa romesco: 1 cebolla, 2 tomates maduros, 4 dientes de ajo, 1 ñora, 50 gr de almendras, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre, 1 rebanada de pan y opcionalmente un poco de cayena o guindilla seca

Cómo hacer una ensalada de vieiras al romesco en copa

De lo que se trata es de montar la copa de forma que quede muy bonita, así que lo más práctico es preparar la ensalada en un bol, aliñarla bien y después trasladarla a las copas porque si lo hacemos directamente en ellas, no podremos evitar manchar las paredes de la copa y no se verá su contenido.


Preparamos una salsa romesco (o utilizamos una comprada) salteando en una sartén con el aceite de oliva, la cebolla y el ajo muy picados, junto a los tomates y en cuanto se ablande el conjunto, lo metemos al horno durante 30 minutos. Freímos las almendras y la rebanada de pan y la ñora rehidratada. Añadimos el vinagre y dejamos que se cocine unos 3 minutos. Lo añadimos al sofrito de tomates cebolla y ajo, y lo procesamos todo junto en la batidora o la TMX. Reservamos.


Mientras, hacemos las vieiras a la plancha, (descongelándolas primero sobre un colador para que suelten el agua de la congelación). En lo que se van haciendo, partimos los tomates en mitades y mezclamos en un bol las lechugas y hojas que vayamos a utilizar. 


Añadimos las aceitunas, la sal y un poco de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual o la que más os guste, y removemos para que todas las hojas recojan su brillo. Incorporamos una cucharada de cebolla frita crujiente.

Ya con todos los ingredientes listos, montamos nuestras copas. Con una cuchara, colocamos en cada copa una base de nuestra mezcla de hojas de lechugas variadas y tomatitos cherry. Pegadas a la pared, para que se vean, ponemos un par de vieiras en cada copa. Seguimos rellenando hasta rellenar la copa, procurando distribuir bien los ingredientes. En la parte superior, ponemos otro par de vieiras.


Con una cucharilla, añadimos un par de pegotes de salsa romesco coronando nuestra ensalada y lo llevamos a la mesa donde nuestra pareja nos mirará asombrada de nuestra capacidad creativa. 


Al mezclar la ensalada (ya cada uno en el momento de comerla) se fundirán los sabores y nuestra ensalada se habrá convertido en un auténtico placer para los sentidos.

Si como a mí, no os gustan las ensaladas aburridas, podéis ver ver otras ensaladas más divertidas, que tenemos publicadas. Entre otras, hoy os recomiendo estas cinco:




Feliz día de la ensalada para todos, y, como siempre os digo, sed felices, 



Comentarios

  1. es que a mi me pones vieiras y ya me has conquistado Paco!!!! un 10 un 10!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy original con las vieiras. A ver si hago una versión tupper

    ResponderEliminar
  3. A mi sin embargo la ensaladas me gustan desde la "aburridas" de todos los días a las sofisticadas, sin una ensalada diaria no podría, la comida, ser una cosa totalmente gratificante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Paquiño me ha encantado.... Menudo lujo una ensalada con vieiras... Y el toque de cebolla crujiente también me ha gustado mucho.

    Muy original!!

    Besote.

    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas las ensaladas. Esta de vieiras además de deliciosa es muy vistosa.

    Hay que ver cuanto juego da esa cebolla frita, ¿verdad?. Hace poco preparé una mayonesa al ajo casera y le añadí un poco de esa cebolla. Los invitados aún están alucinando y preguntando qué llevaba ese "alioli". Un maestro nunca revela sus trucos, ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. Estas copas tienen una pinta exquisita. Paco eres una gran cheff.

    ResponderEliminar
  7. Es original y tiene que ser de muy buen comer porque juega con ingredientes salados y dulces.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Paco, me ha encantado imaginarme la mezcla de sabores.

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosa presentación para tu ensalada!!! La salsa romesco está en mi lista de "pendientes". ;o))

    ResponderEliminar
  10. No tiene complicación, pero a mi me parece extraordinaria. El romesco se lo pondría a muchos platos y las vieiras aunque sean congeladas me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ric con esas vieiras, por diossss!!! Tiene una pinta estraordinaria, me gusta además la presentación y el toque de la cebollita crujiente.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Las vieiras y el romesco casan a la perfección!! Y la ensalada en la copa me ha cautivado... Besos!

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa!! todo lo que lleva y en copa más!!!!

    ResponderEliminar
  14. fantastica ensalada y en copa queda genial¡¡
    buen finde

    ResponderEliminar
  15. Q lujazo! sabes lo q me gusta? servir la ensalada en vasos o copas individuales cuando hay invitados..no se pq sólo uso la ensaladera cuando estamos nosotros solos.. #manías bs

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta tiene esta ensalada! me ha encantado,es perfecta para una buena cena! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!