Cupcakes trampantojo, receta de pastel de carne con puré de patata que se parece a una magdalena


Hoy os enseño una receta con trampa, con trampa para el ojo o trompe-l'œil, ya que estos cupcakes trampantojo que veis en la foto, ni son cupcakes, ni siquiera son un plato dulce, sino que es una receta hecha con carne, y cubierta de puré de patata casero. 

Es más, como veréis si seguís leyendo la receta hasta el final, los muffins de carne son a su vez, como el típico coulant o postre de muerte por chocolate, porque al cortarlos para comer, se vierte la salsa que tienen dentro, para goce y sorpresa del comensal. ¿Queréis saber cómo se hacen? 

La idea de estos cupcakes trampantojo me ha llevado un tiempo de ensayos, hasta que he conseguido que salgan a mi gusto, ya que además de parecerse a un cupcake tiene formato de coulant, y al abrirlo sale su relleno de salsa de espinacas y piñones, pimientos,  boletus y otros sabores. Por problemas de fechas, los calores del verano etc, no pudieron enviármelo, pero yo me quedé con el antojo, así que les dije que hasta que me llegara el suyo, yo intentaría hacer mi versión que he preparado con carne picada, y que ahora os presento. 

Para terminar de conseguir el efecto cupcake, yo quería hacer un copete, pero a diferencia de los dulces, con esa pasta de mantequilla azucarada, lo preparé con un puré de patata algo espeso y con la manga hice la simulación. Espero que os gusten.

Ingredientes para 6 cupcakes

Para la carne aliñada: 400 gr de carne picada de ternera, especias a vuestro gusto (yo usé especias cajún), un huevo, 2 cucharadas de pan rallado, un chorro de ajopere.
Para el copete: Puré de patatas casero (2 patatas hermosas, un chorro de leche entera y 1 pegote de mantequilla.) También puedes usar puré Maggi o similar.
Para la salsa interior: En esta ocasión, tenía un bote de salsa típica de carne al horno, la que sobra cuando haces redondo, espaldilla, roastbeef, etc, con cebolla, zanahoria y caldo de carne, y los jugos del asado. Esa salsa reducida en un cazo y triturada, siempre viene bien. Yo siempre hago un poco de más, para tener un frasco lleno en el congelador, para enriquecer cualquier plato.

Cómo hacer cupcakes trampantojo de carne


Comenzamos con la salsa, -que os explicaba en el párrafo anterior- que ponemos en una hielera, para tener congelados cubitos que usaremos para conseguir el efecto coulant al abrir nuestros pasteles de carne. Repartimos bien la salsa en la hielera y al congelador. Los que sobren (solo vamos a usar 6) nos valen para otra vez, o para dosificar la salsa que queramos añadir a guisos, estofados, arroces, croquetas, etc. Mientras precalentamos el horno a 190ºC, preparamos la carne, mezclando en un bol la carne picada con el pan rallado, las especias y el huevo.

Hay que trabajar la mezcla como si estuviéramos haciendo pasta para albóndigas, y la mejor manera es trabajarla con las manos hasta que toda la carne está bien mezclada con el resto de ingredientes. 


En un molde de silicona para muffins, magdalenas etc, colocamos un pegote de la mezcla de carne y ahuecamos el centro para que nos quepa un hielo de salsa congelada, tapándolo con otro poco de carne. Yo usé un molde de silicona de la marca Pyrex, que hace unos pasteles de tamaño pequeño, pero podéis usar cualquiera que tengáis.

El proceso de cocción en el horno tiene dos partes. Una primera, ahora mismo, al hacerlos, en la que lo que queremos es que se hagan los cupcakes de carne, pero no demasiado. Lo justo para que la parte exterior esté bien hecha y sellada pero sin que llegue a derretirse la salsa, al menos no del todo. Fijaros en la foto siguiente para ver el momento de sacarlos del horno cuando empieza a salir.


Luego habrá una segunda cocción en el momento de servir, en la que la carne se terminará de hacer, y que haremos con un toque de microondas, para que el comensal encuentre en su punto la carne y la salsa se derrita y salga como el chocolate fundido en los coulant.

Encontrar ese punto de tiempos es lo más complicado, y además depende de cada horno. Yo hice la carne en el horno convencional durante 15 minutos, y cuando la salsa empezaba a derretirse y a rezumar por encima de los muffins, como en la foto, lo apagué y los saqué del horno. Por fuera están bien hechos, pero por dentro, en el corazón, estaban aún poco hechos, para terminar de hacerse, con el segundo calentón, cuando llegase la hora de comer.

Tras desmoldarlos los dejé enfriar y ya estaban listos para guardar, congelar, o para comer, solamente faltaba el copete de puré y calentarlos en el microondas para el efecto coulant.


En el microondas, 1 minuto a 900W es suficiente para que estén bien calientes, por dentro y por fuera, y para que se produzca el efecto de la salsa saliendo fundida al abrirlos. Antes de meterlos al microondas, les ponemos la cápsula de magdalena para terminar de completar el efecto cupcake.

Mientras se calientan los cupcakes trampantojo en el microondas, metemos el puré de patata en la manga pastelera y según salen calentitos,  les ponemos su copete de patata y los llevamos a la mesa.

Además, una vez terminados, aguantan muy bien en la nevera unos 3 días, por lo que pueden ser excelentes para cenas, (y re-cenas), aperitivos, o para ocasiones en los que no sepamos qué comer. Están tan ricos que siempre os vendrán bien. Para una ración, yo pondría dos, como ya llevan puré, con una guarnición de ensaladita ligera tendréis suficiente. Para picoteo o aperitivo, uno está muy bien, para tomar con una cerveza, o con una copa de vino.


Seguro que os gustan, animaos a probar los capcakes trampantojo de carne, son entretenidos, divertidos, y sobre todo, están buenísimos.  Hasta entonces, como digo siempre, Sed felices,

Comentarios

  1. Wow!!!!! Sofisticación elevada a su máxima expresión!!!! Me han encantado, aunque el grado de elaboración que precisan rebosa mi límite con muuuuchooo... me conformaré con verlos virtualmente.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más novedosa!. Tendré que probar hacerlo combinando con hamburguesas caseras. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ja ja!! que bueno, creo que fusite tu el que también hizo una receta de flan? ay! ahora no me acuerdo!! que rabia, era a la vista algo dulce, pero en realidad era salada, dime que eras tu y así no habré metido la pata!!!ja ja! besote

    ResponderEliminar
  4. Que delícia, vou experimentar por aqui. Bjs

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. hola me gustaria saber mas si sabe como hacer postres para poder sorprender a mi mama

      Eliminar
  6. me ha parecido muy originales,desde luego,enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea en general! La de la salsa dentro, qué bueno y la presentación!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan qué originales. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de receta, me ha encantado estos falsos cupcakes, deben ser una delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡me ha encantado! una presentación buenísima, es el mejor de los cupcakes salados que he visto.
    El miercoles pondré una entrada del evento del viernes, de google plus, me lo pasé muy bien, y me encantó conocerte.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta! que original y tiene que estar riquísima me la apunto porque cae seguro!

    ResponderEliminar
  12. Madre que ricura original!
    Cada vez me gusta mas este blog!!! Me lo anoto con tu permiso :P

    Desde el Caribe trompe-l'œil

    ResponderEliminar
  13. jajaj, es super divertida, me encanta, bsss

    ResponderEliminar
  14. Luciernaguilla
    Hola! acabo de descubrirte y me encanta...
    Mañana noche tengo una cena en casa con amigos y buscaba aperitivos....ahora los quiero hacer todos!!!!
    Estas cupcakes trampantojo me han encantado.
    por aqui me quedo...ya te tengo en muy favoritos, jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!