Helado de chocolate con cardamomo

En verano, estamos siempre pasando calor y deseando tomar sopas frías, helados y este tipo de alimentos. Tenía ganas de helado, y además quería un helado bien cremoso, de esos que te dejan su sabor persistente en la boca, quizás de vainilla, el típico mantecado. Sin embargo, me he decidido a preparar este delicioso helado de chocolate con cardamomo, con el toque sutil y algo picante que aporta esta especia, y que tan bien le va al cacao.

Como tenía en casa unos moldes de Silikomart que había recibido por cortesía de la marca, y como tienen forma de tableta de chocolate, dejé la vainilla para otro día y me decidí definitivamente a hacer este helado. Ahora veréis el paso a paso y veréis que es sencillísimo.



Además, hace unos días publiqué en Directo al Paladar un delicioso y ácido helado de frutos del bosque, que con su alto contenido en agua quedo menos cremoso, y en el que se percibían pequeñas gotas cristalizadas, por lo que esta vez tenía ganas de hacer un helado más mantecoso y suave.


Ingredientes para una tarrina de helados (800 ml)

2 yemas de huevo tamaño M, 50 gr de azúcar glass y 25 de azúcar invertido, 300 ml de leche entera, 300 ml de nata líquida para montar de 35% M.G., 150 gr de chocolate negro, 12 bayas de cardamomo y una pizca de sal.

Cómo hacer un helado de chocolate con cardamomo

Comenzaremos machacando los cardamomos, para sacar las semillas negras de su interior. Desechamos las vainas. Machacamos bien las pepitas negras y las reservamos. Ponemos la nata líquida a enfriar bien durante un par de horas en la nevera y la montamos con cuidado sin que llegue a quedar muy firme. Reservamos en la nevera.


En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar normal y el invertido, y en cuanto está bien espumoso, añadimos la leche y disolvemos todo muy bien. Lo pasamos a un cazo donde lo cocemos hasta que empiece a espesar. Añadimos la pizca de sal y el chocolate que habremos rallado para facilitar su disolución y lo integramos removiendo mientras se funde. Guardamos unos trocitos de chocolate para añadirlos al mantecar el helado y encontrarnos así algún tropezón. Incorporamos el polvo de cardamomo y seguimos removiendo un rato hasta que se enfría la crema.

Mezclamos la crema con la nata montada y enfriamos en la nevera antes de mantecarla en la máquina. Añadimos en este momento los trocitos de chocolate reservados. Si teneis heladera (yo tengo la de Lidl), la ponéis en marcha y, con las palas girando, añadís la mezcla bien fría y dejáis que trabaje durante unos 40 minutos.

Luego lo volcáis en una tarrina y lo guardáis en el congelador hasta el momento de usarlo. Si no tenéis heladera, ponéis la crema en el molde o tarrina que vayáis a usa y la metéis en el congelador, batiendo cada 8 minutos para evitar que se formen cristales. No os preocupéis que con la cantidad de contenido graso que tiene este helado, no se va a cristalizar y os quedará bien cremoso.


Finalmente, para hacer los helados con forma de tableta de chocolate, rellenamos los moldes de Silikomart, metemos el palito por la ranura y los guardamos nivelados en el cajón del congelador. Tras unas 4 horas, podréis consumirlos tal cual, o darles un baño rápido en chocolate atemperado a unos 30º, si queréis darle un acabado más brillante. Yo como véis no he podido esperar y ya le he metido un bocadito.

Espero que disfrutéis de este helado de chocolate con cardamomo.Sed felices,