Tiramizcocho, receta de bizcocho de tiramisú


Hay veces que se te ocurren ideas curiosas y las llevas a la práctica. Pero la creatividad no es siempre agradecida y no todos mis "inventos" son éxitos. Pero cuando eso sucede, la alegría me invade y estoy deseando compartir el hallazgo. Tal ha sido el caso de este Tiramizcocho. Receta de bizcocho de tiramisú, o mejor dicho, es un bizcocho hecho con los ingredientes del tiramisú, que ha resultado ser una deliciosa forma de comenzar el día.

Este Tiramizcocho, es un bizcocho lleno de sabor, muy esponjoso y ligero, y con todos los aromas, matices y sensaciones del famoso postre italiano. Todo se gestó durante las horas previas a la final de la Eurocopa 2012, en las que me venía a la mente el asunto del famoso Biscotto, ese supuesto amaño de partidos entre España y Croacia para dejar fuera a los italianos, que claro... cree el ladrón que son todos de su condición.

Pues con el famoso biscotto en mente y los ingredientes que tenía en casa, para llenar las horas previas al partido, me puse a preparar este bizcocho con sabor a tiramisú, que he bautizado con el gracioso nombre de tiramizcocho, que espero que os guste, y lo llevéis a la práctica enseguida. Ya me lo contaréis, porque estoy seguro de que os va a entusiasmar.


Ingredientes para 8 raciones

1/2 vaso de mantequilla, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, 2 vasos de azúcar, 2 vasos de polvo de galletas machacadas, 1 vaso de harina integral, 1/2 tarrina de queso mascarpone, 3 huevos, una cucharadita de levadura química, 1/2 tacita de café, azúcar glas y café molido y cacao en polvo para decorar


Cómo hacer un tiramizcocho

Quería que fuera un bizcocho con los ingredientes del tiramisú, así que tenía que integrar en un bizcocho, el queso mascarpone, el café, las galletas o bizcochos y los huevos. Prácticamente, se podía hacer una adaptación partiendo de los ingredientes del famoso bizcocho 1, 2, 3 que se hace con las medidas de un vaso de yogur, utilizando 1 medida de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina.

Así que sustituí el yogur por media tarrina de queso mascarpone y como medidas, usé la de aceite cambiando la mitad por mantequilla, las 2 de azúcar las dejé igual y de las 3 medidas de harina, sustituí 2 por harina de galletas o galletas en polvo y la tercera, la hice con harina integral, para que el bizcocho tuviera algo más de cuerpo.


Comencé batiendo bien los huevos con el azúcar, añadí el mascarpone y lo espachurré con un tenedor. Después volví a usar las varillas, hasta integrarlo perfectamente con el resto. Fundí la mantequilla con el aceite con un toque en el microondas y lo añadí a la mezcla, junto a la media taza de café, y cuando tenía bien batido todo, añadí las harinas de galletas y de trigo y la levadura Royal (impulsor).


Entre tanto, puse el horno a precalentar a 190ºC y preparé un molde forrando el fondo con un papel de hornear. Cuando tuve la mezcla en su punto, rellené el molde y lo metí al horno hasta que pude meter una brocheta de madera y que saliera limpia. Este fue el resultado.


Tardó unos 18 minutos en tener este color, aunque eso dependerá de vuestro horno, vuestro molde y la cantidad de masa que manejéis. Fiaros de la vista y de la brocheta, y sacadlo cuando esté bien cocido.

Dejé enfriar durante unos minutos en la rejilla, y lo espolvoreé con azúcar glas, un poco de café molido y un poco de cacao en polvo. Y así, nació este delicioso tiramizcocho, que desayuné esta mañana, con la felicidad del éxito de la selección y la emoción de haber dado con una receta tan deliciosa, que estaba deseando compartir con vosotros. Y por supuesto, la Rubia y yo desayunaremos bizcocho durante unos cuantos días.




Sed felices,



Comentarios

  1. Seguro que estaba buenisimo!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Este bizcocho se ve tremendo, que rico¡¡¡¡¡ a veces los inventos funcionan así de bien, me la llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que tener un sabor buenísimo! Besos Ana

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea...soy una fanática del tiramisú aunque reconozco que suelo darle mi toque personal pero el resultado con ese riqu´simo sabor del café..hummmmmque ricoo.
    Probaré tu receta y ya te enterarás del resultado....
    Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  5. Vaya idea más original. Tiene que estar de muerte. Besines

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar riquísimo......................un bico

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar de muerte lenta...vaya pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar buenísimo, la verdad es que ahora lo italiano esta un poco de capa caída con la eurocopa, que mejor que celebrar el título rindiendo un homenaje a esa gran final!Gracias por compartir este descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa tu idea, vaya que si tiene que estar muy bueno. Genial , besos

    ResponderEliminar
  10. A los italianos, antes de saltar al cesped, hay que pasarlos por un detector para ver si llevan navajas ;)
    Son tremendos... pero el bizcocho es más aún! una locura!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también hice el experimento pero en forma de pequeñas magdalenas, incluso le puse licor amaretto y aunque estaban muy buenas... pues no sabían para nada a tiramisú. Probaré a hacer este bizcocho y compararé sabores

    ResponderEliminar
  12. A mi me toca hacer bizcocho mañana y con lo que nos gusta el tiramisú en casa... es toda una tentación!!!

    ResponderEliminar
  13. Ummm este bizcocho pinta pero que muy bien!!!!! Lo tengo que versionar sin gluten a ver que tal queda.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Sin duda un bizcocho innovador!! Gracias a mentes atrevidas como la tuya la cocina avanza...el tiramisú es uno de mis postres preferidos, me guardo tu invento para ponerlo en práctica en cuanto pueda. Sigue así, que el que no arriesga no gana, y con este bizcochos ganamos todos jejejej....jo que rico que tiene que estar!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Me tienta, me tienta mucho la idea porque tiene que quedar un bizcocho muy pero que muy rico.

    A ver si saco un ratito para prepararlo, porque me parece una idea genial.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea!! Cuando tenga un hueco lo hago, si sabe como el tiramisú te hago la ola!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Qué rico tiene que estar!!!
    Una preguntilla: ¿Cuánto mide tu molde? Es por hacerme una idea, por si tengo que añadir más cantidad de ingredientes...
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de 28 cm, pero porque quería un bizcocho bajito. Si lo haces más alto también te quedará rico. Un abrazo Elena

      Eliminar
  18. porque estoy en paro, paro, paroooo que si no, fijo que lo hacía.... Tiene que estar muy bueno.
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  19. Que buena idea, con unos ingredientes tan ricos seguro que el bizcocho salió buenísimo.

    ResponderEliminar
  20. http://www.a-taquitos.com.es/2012/08/bizcocho-de-tiramisu-tiramizcocho.html

    Me ha encantado tu bizcocho y con tu permiso lo he puesto en mi blog, lo he adaptado a la thermomoix y espero haberlo hecho bien, aqui en casa lo acompañan con el cafe y sin palabras........felicidades y gracias por enseñarlo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, me alegra que te pareciera delicioso como dices en tu entrada y ya sabes que me alegro de corazón de que gustase a los tuyos. Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu versión.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola! el bizcochuelo se ve genial! pero te hago una pregunta, podrías decirme la cantidad en gramos de mascarpone? porque acá en Argentina no lo he visto nunca en esa presentación. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!