Cómo cocinar un buen chuletón en la plancha eléctrica, receta fácil de carne


Seguimos con los calores, y una de las mejores opciones para compartir una velada con los amigos es preparar una barbacoa y degustar de una buena carne hecha a la parrilla. Pero también podemos hacer algo parecido en casa, si tenemos una plancha eléctrica. Así que ahora os cuento cómo cocinar un buen chuletón en la plancha eléctrica, con guarnición de verduras y hortalizas cocinadas también en el mismo aparato.

Con un chuletón de 500 gr (con el hueso) podrán comer dos personas, y con uno de kilo, fácilmente podréis daros un buen homenaje cuatro ó cinco personas de buen comer. Os recomiendo alguna salsa tipo chimichurri, barbacoa, pesto o cualquiera de vuestro agrado y tomates, pimientos o berenjenas para completar el menú.

Ingredientes para 3-4 personas

Un chuletón de un kilo, aceite de oliva virgen extra, sal fina y sal en escamas, 2 tomates hermosos, 1 berenjena y 1 pimiento verde carnoso

Cómo preparar un chuletón a la plancha

Lo primero que haremos será sacar el chuletón de su envase y dejarlo a temperatura ambiente hasta que no esté frío. En esta época del año, bastará con una media hora, pero tocad la carne hasta que no se note fría. Procurad utilizar carnes de calidad, en esto no merece la pena el ahorro. Es preferible gastar un poquito más y tener siempre buenos productos.


Fijaros en la tercera y cuarta foto del collage y ved el grosor de esta carne en comparación con el tomate o el pimiento. ¡¡Brutal!! Enchufamos la plancha eléctrica y ponemos el termostato en el 4 sobre un total de 5, casi a tope. Pintamos el chuletón con una brocha mojada en aceite de oliva virgen extra, lo espolvoreamos con sal fina y lo colocamos sobre la plancha. Nuestro objetivo no es cocinar el chuletón del todo, sino dorar la parte exterior del mismo por las dos caras. Más o menos lo tendremos durante 4 minutos por cada una.


Aprovechamos los huecos que quedan en la plancha para ir asando las berenjenas cortadas en rodajas, los pimientos, y finalmente los tomates. Tendremos en cuenta que los tomates se hacen en seguida por lo que los dejaremos para el final cuando la carne esté dorada por ambas caras.


Cuando el chuletón tenga ese impresionante aspecto dorado y en su superficie se haya formado una especie de costra, lo fileteamos cortando a la contra. Aprovechamos ahora que no está el chuletón y pasamos por la plancha los trozos de pimiento o de berenjena que hemos ido sacando según se iban tostando y ahora los terminamos de hacer junto a los tomates. Creo que con la foto me entenderéis perfectamente. 



Una vez fileteado el chuletón como en la foto siguiente, doramos cada porción al punto que guste a cada uno, sirviéndolo inmediatamente con unas escamitas de sal maldon o de flor de sal por encima.



Más sencillo no puede ser y ya veis que pintaza tiene. Aquí tenéis a su hermano pequeño, el de medio kilo, que preparé otro día, aquella vez, con berenjenas pasadas también por la plancha.



Ahora que sabéis cómo disfrutar de un buen chuletón a la plancha, sólo falta decidir a quiénes queréis invitar. Sed felices,


Comentarios

  1. Qué te voy a decir querido amigo...que peazo chuletón !!! me voy a por uno!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo está, merece la pena la carne de Cristina de Carne Villamaría, es una calidad impresionante

      Eliminar
  3. Que bien te ha quedado, se ve rico, rico y las verduras asi a la plancha me encantan.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Paco, qué pinttaaaaaaAAAAA!!! ^^^^____^^^^

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta y magnífica explicación.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda y muy bien explicado.
    Un saludo.

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. ¡Espectacular chuletón! Yo pongo la cerveza ¿vale? ^_^
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de chuletón, te ha quedado genial, con una superficie dorada extraordinaria. Pero si lo quieres hacer entero, para que por dentro no quede crudo ¿lo tienes más tiempo con menos potencia?.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la opción Dely, pero es mejor filetearlo y rematarlo al gusto de cada uno, no crees? Besos

      Eliminar
  9. Si que es ipresionante la pieza. Tengo pendiente darme un buen homenaje y no se me ocurre mejor modo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me da mucho miedo cocinar la carne por el problema de la malísima temperatura que toma la vitrocerámica. En la próxima reforma me paso al gas...
    Tengo una pierrade, ¿es factible hacer el chuletón con el mismo resultado? No tiene regulador de temperatura... Quizás si caliento la piedra previamente en el horno el resultado sea mejor.
    ¿Qué opinas?
    Yo también son cliente de Carne Villa María y es garantía de calidad.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo gas, precísamente por eso, aunque la cocina de inducción es mucho más fiable que la vitro.

      Yo los chuletones en casa los hago siempre en la plancha eléctrica como la de la foto, o si los hago en la cocina, (en mi caso de gas) utilizo una sartén de hierro grande, que funciona como una parrilla.

      Un beso Mayte!!

      Eliminar
  11. que pinta quien se resiste a un chuletón como este? Buenos consejos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pintaza!! Te ha quedado RIQUISIMO!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. genial explicado!! aunque conmigo no llegarían ni a dos los comensales ;)

    ResponderEliminar
  14. muy bien la explicación, enterita me he leido la entrada, me ha gustado mucho, y las fotos para comérselas!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Plancha, plancha... pero para sibaritas porque menudo festín. Se hace la boca agua de ver ese chuletón... :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la explicación, el chuletón, tomates, pimientos y berenjenas ¡Vamos que he comido con la mirada!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mi marido va a flipar cuando le haga ese chuletón!gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, yo el grande lo habría hecho un poco más pero, ya sabes, todo va en gustos. Pero el resultado es más que apetecible.

    ResponderEliminar
  19. yo no se de donde sois pero en galicia con un chuleton de kilo pa 5 personas nos tenemos que comer los dedos por que quedamos con hambre, aqui se comen de kilo doscientos por persona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas exagerado, jajaja Con unos 200 gr por pesona, más las guarniciones resulta suficiente. Aunque todos hemos hecho excesos así de comernos un chuletón de kilo, no es lo recomendable. Abrazo

      Eliminar
  20. A mi me gusta que se haga el chuletón entero para que no pierda los jugos y no se seque. Claro, eso puede llevar varias horas, pero el resultado no es ni parecido a filetearlo.

    ResponderEliminar
  21. Un chuletón de 1kg con hueso para 5 personas de buen comer. XD

    Sin ánimo de ofender, pero no has visto a una persona de buen comer en tu vida.

    Muy buena la entrada de todas formas, gracias por los consejos, es ver este chuletón y se hace la boca agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... he cambiado a 3-4 personas que es una dosis más habitual. Te reconozco que ese chuletón nos le comimos entre mi hijo y yo (prácticamente todo) y un poco que nos ayudó mi mujer...

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!