Receta de flan de horchata

Ya sabéis que me gustan los "inventos" y es que a veces, para renovar una receta, sustituyo alguno de los ingredientes clásicos por otros que sean similares y así surgen las novedades. No negaré que muchas veces el resultado no es perfecto pero otras veces, como en el caso de esta receta de flan de horchata, he conseguido un postre auténticamente delicioso.

Ingredientes para 5 flanes individuales

500 ml de horchata de chufa, 5 huevos, 100 gr de azúcar, 5 cucharadas de caramelo líquido
(Por si haces otro número de flanes, por cada flan, 100 ml de horchata, 1 huevo, 20 gr de azúcar y una cucharada de caramelo)

Cómo hacer flan de horchata

Lo primero que necesitamos es tener horchata de chufas valenciana. Yo estoy muy contento con la horchata concentrada de HISC, una marca cuyas letras responden a Hijos de Salvador Costa, los cuales, amablemente me enviaron una botella de concentrado para que la probase. Esta horchata hay que diluirla en agua fría y remover bien para obtener la horchata habitual. La botella que acompaña el concentrado pasterizado es estupenda para prepararla sin necesidad de medir. Por supuesto, podéis usar horchata normal de la que venden envasada pero mirad que sea valenciana que merece la pena y se nota la diferencia.



Ponemos una quinta parte de horchata, añadimos cuatro quintos de agua, removemos bien y voilá, una horchata deliciosa. Como veis en las tres  imágenes verticales de la izquierda, hay que poner de horchata hasta la marca de la línea roja, luego agua hasta la marca de arriba y después, agitar como si fuera una coctelera. Y ya tenemos la horchata, deliciosa, recién hecha y con todo su sabor. El envase de horchata concentrada da para 25 vasos aproximadamente.


Pero bueno, hoy estamos con nuestro flan de horchata, así que veamos cómo hacerlo que es sencillísimo. Preparamos los moldes individuales de flan, y ponemos en su base una cucharada de caramelo líquido. En un bol, mezclamos los huevos con el azúcar sin batir demasiado para no meter aire en la mezcla y una vez disuelto el azúcar, añadimos la horchata. (Esta misma receta os vale con leche si queréis hacer un flan clásico de huevo y leche)

Colamos la mezcla para que quede bien fina y con un cazo vamos rellenando cada molde casi hasta arriba. Mi abuela solía poner un plástico de celofán cerrando cada molde antes de ponerlo al baño de María, en una cacerola pero también podéis hacer los flanes como yo, sin cerrarlos, cociéndolos dentro de una cacerola con tapa. Yo he utilizado una cocotte ovalada de Ikea que es bien baratita. Antes de meter los flanes, tenemos que poner dentro de la cacerola medio litro de agua caliente y después colocar con cuidado cada molde.


Después ponemos la tapa y los cocemos durante 30 minutos, con el fuego al mínimo. Pasado ese tiempo, quitamos la tapa de la cacerola, y dejamos los flanes dentro hasta que el agua esté ya fría. Entonces, sacamos los flanes y los dejamos en la nevera donde terminarán de cuajarse en doce horas. Lo mejor es hacerlos de un día para otro que es como están más ricos.

Para la degustación de estos flanes de horchata, separamos el flan de las paredes con una puntilla o cuchillo afilado y los volcamos sobre el plato en que vayamos a servirlos. Yo los tomo así, sin más adorno, aunque mucha gente los prefiere con nata montada. Eso lo dejo a vuestro gusto. 

Sed felices,







Otros inventos que te pueden gustar: 

Esta receta la he preparado con las muestras recibidas que me envió el fabricante para que las probase.

24 comentarios:

  1. Hmm, apetece sólo con el título. Me encanta la horchata :)
    Océanos de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te imaginarás. Prueba y verás que delicioso y sutil aroma a chufa tiene cada bocado... mmmmh Besos guapa

      Eliminar
  2. Con lo que me gusta la horchata, me resulta muy tentador probar este original flan! Tiene una pinta estupenda. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la horchata, te encantará. Cuentame cuando lo hagas. Un beso

      Eliminar
  3. Qué pinta!, y que rica está esta horchatilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya conoces esta horchata Carlos, que en su día publicaste un genial paso a paso de como mezclarla con hielos... Pues para un flan... deliciosa.

      Eliminar
  4. buenisimo, como siempre.
    Es perfecta para reciclar los restos de horchata que no se acaban nunca, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa siempre se acaba rápido, porque no la tomamos tan frecuentemente como por allá. El invento está bueno, muy recomendable. Abrazo

      Eliminar
  5. Una preparación muy sugerente, que la pondré en practica en breve.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gustará seguro.

      La horchata deja un sutil sabor a chufa y la textura muy similar a la del flan tradicional de leche. Curiosamente, lo mejor es el interior del flan y su base que tienen más sabor a chufa al no estar tapado por el del caramelo.

      Ya me contará si le gusta.

      Eliminar
  6. Seguro que tiene un sabor delicioso!!! Has tenido una idea magnífica cambiando la leche por horchata, bebida bien rica que gusta mucho. En cuanto pueda lo haré.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando te animes. Verás como te gusta el sutil sabor de las chufas. Un abrazo

      Eliminar
  7. me ha gustado muchisimo la idea,¡¡con lo que a mi me gusta el flan¡¡¡¡¡, ya te contare el resultado.
    besos
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Estando en Valencia creo recordar que un cocinero de allí lo hizo y me llamó la atención, Ahora viendo tu resultado seguro que lo pruebo porque tiene una pinta deliciosa y además es bien novedoso. Un beso. Ya ando por Madrid , espero verte.

    ResponderEliminar
  9. Delicioso y original. Hoy mismo lo prepararé, y ya lo contaré en mi blog -citando tan ilustre fuente-

    Saludos

    Angus Rex

    ResponderEliminar
  10. Nunca hemos probado el flan de horchata pero seguro que está buenísimo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. OHHHH que rico , a mi tambien me gustan los inventos ...se ve delicioso , tengo que buscar esa horchata oscura , por aqui no se ve ...bicos

    ResponderEliminar
  12. genial, probar para acertar (a veces se falla pero no lo decimos);y asi fue como descubri los flanes personalizados, probadlos: poner las mismas cantidades que la receta que propone Pakus pero la leche que "no sea pura de vaca" (mezclarla con algun licor,sin pasarse, con alcohol o sin el)o saborizarla con canela, jengibre,cascara de limon mermeladas, ya me contareis.
    otro truco es añadir colorantes alimentarios y al engañar a la mente cambia el sabor

    ResponderEliminar
  13. Un flan original, habrá que probar...
    Saludos

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...