Una inolvidable experiencia en Coque con Mario Sandoval y Tapas&Blogs

Los habituales sabéis que cada cierto tiempo, tienen lugar unas reuniones de bloggers gastronómicos denominadas Tapas&Blogs en las que intentamos descubrir nuevos lugares, aprender técnicas de cocina o visitar a productores interesantes para nosotros y nuestros lectores. La última de estas reuniones ha sido una inolvidable experiencia en el restaurante Coque, con Mario Sandoval y gracias a la inestimable colaboración y organización de Guía Repsol.

Mario Sandoval como sabéis es uno de los mejores chefs de nuestro país, y visitar su restaurante es un placer y toda una experiencia gastronómica. En esta ocasión, con motivo de la celebración de los premios de fotografía gastronómica Repsol, Mario cerró su restaurante solamente para nosotros y los más de 30 asistentes a este Tapas & Blogs, tuvimos el privilegio de disfrutar de un juego en el que tendríamos que participar activamente, confeccionando y fotografiando juntos su Menú Degustación llamado Menú Natura.

Ya sé que muchas veces puede dar envidia o ser incómodo ver en la pantalla cuántas cosas pudimos disfrutar los que logramos asistir, pero os aseguro que ésto tenéis que verlo. Seguid leyendo la entrada y veréis las maravillas que puede hacer un mago de la cocina, cómo puede sorprendernos con sus creaciones y su estupendas presentaciones, y de paso disfrutaréis también con la belleza de su local y me acompañaréis aunque sea sólo de forma virtual en esta increíble degustación.

Os recuerdo que estos eventos periódicos se celebran en Madrid, y están abiertos a la participación de bloggers de cocina que lo deseen. Para ello, debéis leer el blog Tapas&Blogs o seguirlo en twitter donde los organizadores dan cuenta de las actividades programadas periódicamente. 

El próximo tendrá lugar en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque ya no quedan entradas para esta actividad de la que os hablaré próximamente. Después, tendrá lugar un Tapas&Blogs en Ourense, al que intentaré acudir para descubrir su estupenda gastronomía. Lo mejor de estos eventos periódicos son sus asistentes, ya que en ellos tenemos la ocasión de conocer personalmente a personas a las que seguimos, y es un placer ponerles cara y voz.

Y ya sin más, entramos en Coque a disfrutar del Menú Natura en compañía de Mario Sandoval y Guía Repsol. Durante la entrega de los premios de fotografía, nos sirvieron un aperitivo, una copita de Brillat Savarin coronado con una espuma caliente de limón. Una delicia. 


Despúes, Rafael Sandoval, un experto sumiller nos ofreció una cata de vinos de Rioja de Bodegas Amaren, en compañía de Oscar Cárdenas. Para acompañar este vino, nos sirvieron unos aperitivos colocados en unos árbolitos metálicos que servían de expositores, metidos en una urna de cristal. Todos eran deliciosos destacando el merengue de boletus crujiente, las cortezas de cereal y cúrcuma o la almendra garrapiñada. 

Para que todo saliera perfecto y dar de comer bien a un grupo tan numeroso, Mario Sandoval y Guía Repsol idearon un divertido programa en el que nos dividíamos en grupos que iban recorriendo las distintas zonas del restaurante y degustando en cada una los diferentes platos de un amplísimo menú.

De la bodega, donde habíamos empezado todos juntos, pasamos por grupos a la cocina, la cual pudimos ver en funcionamiento mientras comíamos allí mismo junto a Mario un huevo nitro, elaborado con nitrógeno para tener una corteza fría en el exterior y que estaba relleno de una crema de puerro con un parmentier de patatas caliente. Una auténtica maravilla.

De la cocina pasamos a la sala, donde tomaríamos la mayoría de los platos, que acompañamos con vinos de Bodegas Marqués de Riscal para redondear la cena. Concretamente los elegidos fueron el Blanco DO Rueda hecho con uva Verdejo de 2011, un vino fresco y con muy agradable toque frutal, y el Tinto Reserva de 2007, en el que se combianan las uvas Tempranillo con las variedades Graciano  y Mazuelo que con sus notas de fruta madura y toques torrefactos armonizaron estupendamente con los manjares que nos tenían preparados. 

Como aperitivo en la mesa, un bonsai de olivo escondía entre sus hojas unas láminas crujientes de aceituna arbequina que prácticamente desaparecieron cuando llegó el primer plato, la Huerta de Mario formada por tres hortalizas enterradas en "tierra" que se comían de un bocado. En realidad eran una zanahoria, un puerro y un rábano enterrados en polvo de remolacha liofilizada, tierra de almendras y de cebolla y maíz, que fueron un excelente modo de entrar en ambiente.

Tras la huerta, vino la lechuga, un plato minimalista con lechuga en distintas texturas y temperaturas, que contenía una composición basada en esta verdura y que incluía tanto brotes como hojas. Siguiendo con verduras, un plato que recupera el origen y el sabor de verduras y hortalizas antiguas llamado Gastrogenoma de verduras. Una maravilla.

De las verduras, nos vamos al mar con un plato de moluscos y crustaceos con algas marinas al que siguió un arroz cremoso con distintos quesos, cabra, gorgonzola y albahaca con gelatina de tomate. En su punto. 


Pasamos a las carnes, comenzando con una de las maravillas de la cena. Un increíble pollo en pepitoria, rodeando una yema de huevo y un buñuelo líquido con la salsa, que alcanzaba la perfección en el momento de mezclar los ingredientes en el plato. De lo mejor que he comido nunca. 

Seguía un bonito del norte a la brasa con tomate y frutos secos, y para resolver ese viaje de la carne al pescado un original mar y montaña con un plato de codorniz acompañada de un ravioli de cangrejo real servida en un plato con forma de mesa de cristal decorada con motivos de caza. 


Tras los platos, era el momento de bajar al Lounge, donde disfrutaríamos de los postres. Estos comenzaron con una bola de naranja nitro rellena de zumo y Grand Marnier. Tras el helado, un postre muy original, las verduras dulces, y por si fuera poco, otro postre, un plato con chocolates en distintas texturas, algo más habitual, pero realmente perfecto en su elaboración.

Cafés y petit fours, otros 12 tipos diferentes de dulces diversiones completaron la cena. Tras esta magnífica cena, nos tomamos un Gin Tonic y regresamos a casa felices, yo estaba realmente emocionado. Cuando llegue a casa era más de la una de la madrugada y recuerdo que no podía dormir sin contarle los detalles a la Rubia. 

Fue algo genial, algo sin igual, algo que os recomiendo de cabeza, para cuando tengáis que celebrar alguna cosa. Que seguís vivos, que encontrasteis trabajo, que es vuestro aniversario, que hay una comida de empresa, cualquier disculpa será buena para asistir a Coque y vivir esta experiencia. Es algo sin igual que hay que probar. Esta experiencia no se os olvidará. 

Muchas gracias Mario por habernos tratado tan bien y habernos hecho sentir tu cocina de forma tan divertida y tan genial. Fue un auténtico placer compartir esa noche contigo y charlar un ratito con una persona tan agradable y especial.








Restaurante Coque
C/ Francisco Encinas 8
28970 Humanes de Madrid (Madrid)
Tel Reservas 91 604 0202

Comentarios

  1. Qué buena pinta, y qué pena perdérmelo!

    ResponderEliminar
  2. Fue una pena, sí, ya que el menú fue auténticamente de impresión, y el trato de Mario, tan cercano y cariñoso como acostumbra. Seguro que lo habrías disfrutado

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pasada!
    No he podido dejar de admirar toda la entrada.
    Me ha encantado.
    He tenido la suerte de probar los vinos de bodegas Amaren y creo que tuvisteis mucha suerte de poder hacer ese maridaje.
    Todo exquisito.
    A ver si me apunto a alguna.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos recuerdos me trae a mí el restaurante de Mario. Sin duda pasastéis una noche inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que fue una magnifica cena, donde todis salimos muy satisfechos de la experiencia gastronomica

    Ahora el jueves a disfrutar y aprender en Cordon Blue

    Besotes y abrazos

    ResponderEliminar
  6. muy interesante www.inforimax.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!