Mermelada casera de mango. Cómo cortar un mango

Hemos hecho mermelada casera de mango y estamos encantados con su sabor intenso, su textura espesa y encima, la hemos preparado en un ratito. Además cunde bastante porque con un par de mangos, han salido botes para una buena temporada, así que ya los hemos etiquetado y los tenemos en la despensa, lista para alegrarnos los desayunos.

Resulta que el otro día nos regalaron unos cuantos mangos de la variedad Osteen los responsables de la marca Mangos del cielo producidos en Granada. Resulta que estos mangos maduran en el árbol y por eso están muy dulces. En concreto esta variedad Osteen pesan aproximadamente 500 gr y no tienen hebras. Os cuento lo que hice con ellos, y además os enseño el truco para cortarlos aprovechando toda su carne.


Cómo cortar un mango y aprovecharlo al máximo


Si os fijáis en un mango no tiene una forma regular, tiene una cara más ancha (foto 1) y otra más estrecha (foto 2). Esa es también la forma del hueso que es ovoidal y plano. Tomando el mango por su perfil más estrecho, hacemos dos cortes paralelos, a la izquierda y derecha del rabito o pedúnculo ajustando lo más posible al hueso (foto 3). Aproximadamente podéis calcular que tenéis que hacer cada corte dejando menos de un cm a cada lado.


Así obtenemos tres piezas (foto 4). Una central con el hueso, que luego aprovecharemos dándole unos cortes como veis en la misma foto 4 y las otras dos, a las que haremos unos cortes en cuadraditos o rombos sin llegar hasta la piel como veis también en la foto 5. Después, empujamos la piel desde abajo y obtenemos una pieza fácil de comer, como la de la foto 6, la principal.

Ates de empezar a hacer la mermelada, nos hemos comido unas cuantas piezas de esta deliciosa fruta, sana, llena de fibra y con una carne con un sabor y aroma deliciosos. 

Cómo hacer mermelada casera de mango


Es tan sencillo como picar bien la carne de dos mangos y pesar la pulpa limpia de piel y huesos. En mi caso pesaba 780 gramos. Los echamos en una cacerola con la mitad de ese peso en azúcar, es decir 390 gramos. Añadimos 50 ml de agua para ayudar a comenzar la cocción, (luego se evaporará) y llevamos a ebullición.


Dejamos cocer durante 15 minutos y comprobamos con un tenedor si está suficientemente tierna la fruta. Una vez vemos que se deshace, la trituramos con la batidora y la guardamos en frascos de cristal esterilizados, a los que después haremos el vacío cociéndolos durante unos minutos en la olla express. 

Etiquetamos con fecha y guardamos para toda la temporada, aunque no creo que nos duren tanto porque esta mermelada casera de mango está buenísima y seguro que la utilizamos en más de una receta.

Sed felices,